La 12 de Abril sentó posición y se manifestó del lado de la Tasa de Medio Ambiente

Política 16/12/2020 Por Diario Lider
En este caso sentaron su posicionamiento en torno a la polémica por la Tasa Ambiental que las Agronomías locales no quieren pagar y dijeron estar a favor de la ordenanza aprobada por el HCD. 
12 de abril

herfei nueva

La 12 de Abril es una organización política novel de Trenque Lauquen que cada tanto reflexiona y aporta en problemáticas locales, según dicen, para el bienestar de la comunidad. En este caso sentaron su posicionamiento en torno a la polémica por la Tasa Ambiental que las Agronomías locales no quieren pagar y dijeron estar a favor de la ordenanza aprobada por el HCD. 

"Siendo una agrupación política con intenciones de aportar en el mejoramiento de nuestra sociedad, las problemáticas ambientales nos generan una gran preocupación y coincidimos en que nos corresponde hacer énfasis político urgente en la materia y no solo usar las problemáticas para marketing electoral. Es por ello, que estando en boga el disenso político por la aplicación de la tasa ambiental, aprobada en el Honorable Concejo Deliberante, nos vimos obligados a reflexionar sobre la cuestión y sus actores políticos. Para quienes no vieron cómo se desarrolló la cuestión, un breve resumen, en julio junto al aumento de tasas municipales -para toda la población- y una contribución extraordinaria de algunas entidades en el marco de la pandemia, también se aprobó una ordenanza que aplica un impuesto a las agronomías que son quienes proveen de agroquímicos a los productores 5042/2020, siendo 27 las empresas comprendidas", dicen en el escrito.

"Recursos que serian destinados al municipio que es quien tiene la obligación de inspeccionar una actividad potencialmente muy peligrosa tanto para la salud pública como para el medio ambiente (cuestiones que creemos están íntimamente ligadas). A la agronomía que mayor monto se le facturó fueron veinte mil pesos, a las demás, un promedio de siete mil pesos mensuales. Montos que no han sido abonados por no admitir la reglamentación, iniciando un reclamo acompañado por dos concejales, Jorge Jordan y Claudio Figal", indicaron en una suerte de reseña del conflicto.

Y dijeron que "el intendente argumenta necesitar recursos económicos para controlar y fiscalizar la actividad.
El Concejal Claudio Figal se opone a tal legislación basándose que se está castigando a las agronomías cuando están cumpliendo la normativa. En la misma línea discursiva de posicionó Jorge Jordan. Voceros de las agronomías, integrantes también del consejo asesor de medio ambiente, Pablo Gonzalez y Nicholas Sanson aducen que no dañan el ambiente y que además no tienen ninguna contraprestación por este impuesto".

Y opinan que "desde este humilde lugar –atento que no poseemos ningún cargo de decisión política- coincidimos con lo expuesto por el intendente, no obstante creemos necesario que dicha actividad de poder de policía ambiental debería ser especifica y al igual que los inspectores de transito, capacitados en seguridad vial, los inspectores ambientales sean ajenos a los antes mencionados y especializados en la materia a controlar. Y respecto a las oposiciones, con las cuales disentimos plenamente, queremos mencionar que creemos importante comenzar a pensar los principios de prevención y precaución fundamentales en el derecho ambiental como guía ciudadana, independientemente de la herramienta legal que representen".

Por otra parte también transcribieron una definición de impuesto. "Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

"Principio de prevención : “las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada tratándose de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pudieran producir”. 

"El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización sin que exista una contraprestación directa. “potestad tributaria del estado”.

Y cerraron manifestando que "considerando lo anterior, es que pretendemos que quienes nos representan, breguen por el bienestar general y pensando a futuro realmente, informándose de las problemáticas que hay que empezar a abordar como sociedad, con la dirigencia política a la cabeza, sin rencores personales construyendo consensos entre las fuerzas políticas y los electores en pos de un entorno ambiental y social óptimo para las generaciones venideras".

la nueva carpinteria

Te puede interesar