El HCD tuvo su última sesión con el tratamiento de varios proyectos y buenos deseos para las fiestas

Política 20/12/2020 Por Diario Lider
Por decisión unánime de los bloques, una Ordenanza por la cual se aceptaba una donación económica de la Cooperativa Eléctrica con destino a emprendimientos PyMES de Beruti, fue remitida nuevamente a Comisión para su análisis.
hcd ultima

herfei nueva

Seis Ordenanzas remitidas por el Departamento Ejecutivo, donaciones para el área cultural, peticiones para el municipio y organismos nacionales y provinciales, y una serie de iniciativas del Concejo Deliberante Juvenil, fueron los principales puntos puestos a votación durante la 1ra. Sesión de Prórroga del Concejo Deliberante, la última intervención legislativa del presente año, que tuvo lugar el viernes nuevamente bajo la modalidad de videoconferencia.

Respecto a las donaciones convalidadas, todas tienen como destino el ámbito cultural de nuestro distrito. Se trata de antigüedades con destino al Museo Cívico Almafuerte, donadas por el Sr. Natalio Mútolo; de mapas y planos dibujados por José María de Garate, con destino al Archivo Histórico Municipal, donación efectuada por el Sr. Ricardo Zulberti; y una donación realizada por el Sr. Juan José Estévez, de distintas joyas de su producción y un maniquí, que irán a la Sala del Aborigen del Museo Histórico Regional.

Por decisión unánime de los bloques, una Ordenanza por la cual se aceptaba una donación económica de la Cooperativa Eléctrica con destino a emprendimientos PyMES de Beruti, fue remitida nuevamente a Comisión para su análisis.

Al conjunto de proyectos aprobados, se suma una importante modificación a la Ordenanza n° 4104/13 (referida al Código Contravencional); una Ordenanza que deja sin efecto la concesión de uso efectuada a favor de la Empresa “Cooperativa de Trabajo Fundilauquen Limitada”, de un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado; y un pedido para que el Ejecutivo Municipal evalúe la posibilidad de implementar un sistema de transporte que permita el traslado al Centro de Zoonosis de las mascotas de los ciudadanos que no posean medios de movilidad.

Por otro lado, las iniciativas sancionadas por los concejales que tuvieron origen en el Concejo Deliberante Juvenil consisten en reconocer la tarea desarrollada por los docentes durante el Ciclo Lectivo 2020, en el marco de la Pandemia por COVID-19; una manifestación de beneplácito por la implementación del Proyecto “Capacitación en conserva, manipulación y envasado de alimentos”; y un reconocimiento por la implementación del proyecto “Jóvenes con más y mejor trabajo” por parte del Municipio.

Y se suman los siguientes pedidos para la Comuna: la realización de un relevamiento en Beruti para establecer los lugares con iluminación deficiente; la construcción de una cancha de Futbol 5 en el Parque “María La India Roca”, o en otro espacio público disponible en 30 de Agosto; la refacción, reparación y limpieza de las bocas de tormenta en nuestra ciudad; la posibilidad de incorporar más especialistas en la Sala “Santa Clotilde” de Beruti; la ampliación de las Casas del Estudiante en Buenos Aires y La Plata y que se considere la apertura de una en Bahía Blanca; la creación de una Sala de Primeros Auxilios en la Ampliación Urbana; un estudio de factibilidad, a fin de lograr una nueva perforación cerca del “ojo de agua”, para abastecer a las Instituciones Educativas de la Colonia “Martín Fierro”; y la colocación de carteles con “Emojis” a fin de concientizar sobre los cuidados por el COVID-19, en Plazas, Parques y demás espacios públicos del distrito.

Además, y sobre tablas, los ediles aprobaron seis Ordenanzas remitidas por el Departamento Ejecutivo: la obra de Alumbrado Público Led en calle Santiago Rubio Oeste, entre Pincén y Prado (ambas aceras); un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para la financiación de la obra: Chacra 241 – Red Cloacal – 3° Etapa; un aval para la compra de un inmueble identificado como Circunscripción III, Sección A, Manzana 14, Parcela 10, ubicado en Beruti; la derogación del Artículo 2° de la Ordenanza n° 4904/19, mediante la cual el Municipio recibiera en donación un inmueble designado catastralmente como Circunscripción I, Sección A, Manzana 37, Parcela 9ª; y la concesión a favor de Pedro Javier Fiorellini por un lado, y de Soledad Almirón y Eduardo Rosino por el otro, de inmuebles ubicados en el Sector Industrial Planificado.

El Decreto y las Resoluciones pautadas para su tratamiento en el Orden del Día también fueron sancionados de manera unánime: se creará en el ámbito del Concejo Deliberante el programa “Cultura Deliberante”, que tendrá como objetivo la realización, promoción y difusión de actividades artísticas; se peticionará al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, colaboración económica para la puesta en valor de la Estación de Trenes de Trenque Lauquen, y su reacondicionamiento ante el retorno del servicio del Tren de Pasajeros; y finalmente se solicitará el tratamiento del Proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, de adhesión a la Ley Nacional n° 27.592 de Formación Integral en Ambiente; y del Proyecto sobre el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

Al cierre de la última Sesión del 2020, los concejales sancionaron tres pedidos para el Ejecutivo, a fin de otorgar una extensión de los horarios de apertura y cierre de establecimientos dedicados a la gastronomía y afines; para que gestione ante zona Sanitaria II, la posibilidad de desplegar en nuestra ciudad y 30 de Agosto, el Plan Detectar; y para que contemple y ponga en práctica propuestas presentadas por jóvenes de 30 de Agosto, a fin de que puedan reunirse sin límites de horario y de personas.

También fue aprobado un pedido para la Legislatura Provincial, para que de tratamiento al Proyecto de Ley por el cual se tramita la condonación y eximición del pago del impuesto inmobiliario a los contribuyentes comprendidos en el plan de “Regularización Dominial Complejo Hinojo/Las Tunas”; y una solicitud para que el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, considere la inclusión en el próximo Presupuesto, de los recursos económicos para la finalización de la Ruta del Cereal.

Por último, se pedirá a la Autoridad del Agua de la Provincia, que tenga a bien informar todos los permisos otorgados para la extracción de agua subterránea con destino a riego agropecuario en nuestro distrito; y a la Dirección Nacional de Vialidad se le requerirá la realización de un estudio, proyecto, licitación y construcción de calles colectoras, señalización vertical y horizontal y reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica y sus banquinas, de la Ruta Nacional n° 33 desde el kilómetro 318 hasta el 325. Asimismo se requerirá que hasta tanto no se realicen las obras, se analice la posibilidad de celebrar convenios con el Municipio a dichos efectos. 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

la nueva carpinteria

Te puede interesar