Marta Cohen: “Se debe testear mucho más en Argentina, la nueva cepa es de una alta contagiosidad”

Nacionales 28/12/2020 Por Diario Lider
La médica argentina Marta Cohen, que trabaja desde hace más de veinte años en Inglaterra, sostuvo que “desde septiembre se registra esta nueva cepa de coronavirus en el sur del Reino Unido".
cohen

herfei nueva

La letalidad parece ser la misma pero la contagiosidad es mayor”. La doctora Cohen explicó que “cuantos más casos hay, más mutaciones del virus existen” y pidió extremar los cuidados de uso del barbijo y distanciamiento social en las reuniones familiares de cara a las fiestas de fin de año y a las vacaciones.

La médica argentina egresada de la Universidad Nacional de La Plata precisó desde Sheffield (Gran Bretaña), que “Cuando más casos hay, cuanto más virus haya, más mutaciones existen. La nueva cepa del Reino Unido produce un 70% más de contagios, el virus al adaptarse muta, se adapta mutando. A eso debemos sumarle la nueva cepa de Sudáfrica”. Al tiempo que explicó “La letalidad parece ser la misma. Desde septiembre registraron en el sudeste del Reino Unido esta nueva cepa. Allí el virus atacó a personas con un promedio de 41 años, pareciera que infecta a personas más jóvenes. Cada 200 infectados se muere uno, eso hace que la estadística parezca más baja, o que se mantengan los niveles de fallecimientos, pero en personas de más de 60 años, cada 200 la mortalidad es de siete personas. Ayer casi llegamos a 700 muertos en Gran Bretaña”.

“Las fases restrictivas en Inglaterra siguen, sobre todo en el sur. La gente está desanimada, hay muchos vecinos que no han decorado sus casas con luces, como hacen siempre por la Navidad, muchos no podrán reunirse con sus familias, con sus seres queridos”, contó la doctora Cohen. Y luego agregó “Se cortó la circulación en el eurotúnel, allí quedaron 1500 camiones parados, toda esa gente no podrá volver a sus hogares hasta que no sean testeados. En verdad, atravesamos una situación difícil en este momento, en todo el país”.

En referencia a los operativos de vacunación y la aprobación de las vacunas, Cohen destacó “Pedimos a los gobiernos que hagan más testeos, mucha gente tiene el virus y no lo sabe porque son asintomáticos. Si bien el virus ha mutado, las vacunas funcionan. A pesar las mutaciones, con la vacuna el virus no puede entrar. Si hubiese que hacer modificaciones, con la vacuna de Pfizer y Moderna sería mucho más fácil”.

Finalmente, la médica argentina residente en Sheffield, remarcó “La única manera de ayudar a que no haya más contagios, es cuidarnos, aún cuando esté en marcha la aplicación de la vacuna, debemos seguir cuidándonos, no salir de vacaciones, extremar los cuidados al máximo, como son el uso correcto del barbijo o tapabocas, mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos”.

A.D.

la nueva carpinteria

Te puede interesar