Fernández y las viviendas: "Necesito que acompañen esto pagando sus cuotas, como lo han hecho"

Locales 30/12/2020 Por Diario Lider
Luego de la bendición a las viviendas impartida por el Padre Ariel y el pastor Mario Urroz, se escucharon las palabras del Intendente Fernández, quien comenzó diciendo que el de hoy “es un día que va a quedar en la memoria de todos, en la memoria de ustedes que reciben su casa y de todos nosotros en un año que ha sido en muchos aspectos para el olvido”.
miguel casas

herfei nueva

En la tarde de ayer el municipio entregó las 52 viviendas por Círculo Cerrado a los beneficiarios que esperaban con ansias cerrar el año con la llave de su techo propio. En un día de mucha alegría el intendente Miguel Fernández pidió a los vecinos seguir con los esfuerzos de afrontar las cuotas para no frenar con una política habitacional que ha hecho grande al distrito.

Luego de la bendición a las viviendas impartida por el Padre Ariel y el pastor Mario Urroz, se escucharon las palabras del Intendente Fernández, quien comenzó diciendo que el de hoy “es un día que va a quedar en la memoria de todos, en la memoria de ustedes que reciben su casa y de todos nosotros en un año que ha sido en muchos aspectos para el olvido”.

“El año pasado cuando celebrábamos las fiestas ninguno de nosotros suponía que 2020 nos iba a recibir pocos meses después con una situación inédita desde el punto de vista sanitario como es esta pandemia”, señaló el Jefe comuncal, para comparar la alegría de los vecinos con la que “tenemos nosotros, ya que gracias a Dios y a la ciencia y al esfuerzo de mucha gente vamos a estar en estos próximos días recibiendo las vacunas para esta pandemia, lo cual también es un motivo de celebración”.

Por lo tanto, y a pesar de las adversidades, Fernández consideró que “es un cierre de año para celebrar y esperar en el 2021 recuperar todo esto que fuimos perdiendo en este año”, y sostuvo que “lograr este objetivo no ha sido para nada fácil”.

En este sentido resaltó el esfuerzo realizado por los adjudicatarios para pagar el anticipo y las cuotas de las viviendas, “tener paciencia y entender las situaciones que estaban sucediendo”.
“En ese entendimiento, muy propio de Trenque Lauquen, es que logramos estos objetivos”, dijo, para marcar que “para los de Trenque Lauquen es natural lo que para la mayoría de las ciudades de la Argentina no pasa”.

Al respecto destacó que “Trenque Lauquen ha tenido desde hace muchos años un pensamiento estratégico de desarrollo urbano y eso no es común; que alguien haya pensado en donde comprar tierra para la futura ampliación de la ciudad no es común, poder llevar esa idea a un plano práctico de ejecución tampoco es común y los distintos gobiernos han ido poniendo su esfuerzo para que podamos tener estos logros”.

En este marco Fernández repasó la historia en cuanto al desarrollo habitacional de Trenque Lauquen desde 2007 a la fecha, (13 años), tiempo en los que se han construido 1.200 viviendas con distintos planes.

El Intendente recordó la construcción de casas a través del Plan Federal y ponderó la visión de Jorge Barracchia, ya que “fue el germen de lo que hoy son los Círculos Cerrados, una vieja ordenanza del año 1994 pero que pocas veces se había puesto en funcionamiento y en el año 2010 empiezan a aparecer con fuerza los planes de vivienda de Círculo Cerrado municipal”, apuntando que casi ningún municipio en la Argentina tiene este tipo de programas.

En este encuadre valoró la “continuidad histórica de políticas públicas que apuestan, entre otras cosas al desarrollo urbano y al acceso a la vivienda”.

Tras puntualizar la importancia de dar respuesta a la demanda habitacional existente, Fernández agregó que “muchas veces el Ejecutivo y el Legislativo sienten orgullo cuando vemos cuánto vale una casa de este tipo en el mercado inmobiliario, sale aproximadamente cuatro (4) millones de pesos, y el Estado hace un enorme esfuerzo para garantizar el acceso a la vivienda”.

“Los planes que ustedes pagan tienen el costo de un terreno de 400 mil pesos cuando un lote en esta misma zona vale más de un millón de pesos”, ejemplificó, y precisó que “hay un enorme esfuerzo económico por parte del Municipio con recursos municipales para solventar las diferencias”.

Tras detallar que hay un déficit habitacional de 2.600 familias, Fernández estimó que “vamos a ir achicando esa brecha si cada uno de nosotros, Ejecutivo, concejales y vecinos hacemos el esfuerzo de sostener esto y por eso necesito que acompañen esto pagando sus cuotas, como lo han hecho, y el que no puede viene y se acerca para que ver cómo lo acomodamos”.

No obstante, Fernández reconoció que “esto no alcanza” y recordó que “esas 427 viviendas del Plan Federal 2 no se volvieron a repetir; nosotros no tuvimos suerte en el primer período para poder generar planes de viviendas populares, como esas 427 casas, solamente pudimos traer 20 de 80 comprometidas que se entregaron el año pasado y quedaron pendientes 60 y las 56 del Plan Nacional de Viviendas están en ejecución con recursos municipales porque Nación no canceló sus compromisos y aún así no detuvimos la obra”.

“Creo firmemente que ese tiempo perdido se pueda recuperar en los próximos tres años que tenemos por delante; en el presupuesto de la Provincia figuran 100 viviendas para Trenque Lauquen financiadas por el Instituto de la Vivienda y quiero creer al Gobernador (Axel Kicillof) y al Presidente (Alberto Fernández) a través de su ministro Jorge Ferraresi, que va a cambiar la historia de estas 56 viviendas. Me reuní con él hace unos días y se comprometió a activarlas (las 56 casas)”.

Además comentó que “si nosotros pudiéramos hacer 60 viviendas por año de Círculo Cerrado, 100 del Instituto de la Vivienda y 56 del Plan Nacional empezaríamos a saldar esa deuda de 2.600 viviendas; tampoco alcanza, pero frente a lo que pasa en el resto de las ciudades Trenque Lauquen es un oasis, sostengamos ese esfuerzo”.

Para finalizar agradeció a los funcionarios y obreros que trabajaron en esta obra con compromiso y esfuerzo, y a los vecinos por haber cumplido con las recomendaciones sanitarias e instó a mirar 2021 con esperanza.
Posteriormente se concretó la entrega de las llaves, un acta y plano de las casas a cada uno de los adjudicatarios para culminar con el tradicional corte cintas en una de las viviendas.

la nueva carpinteria

Te puede interesar