El HCD culminó el año con 21 sesiones realizadas, más de 300 normativas y un importante ahorro presupuestario

Política 02/01/2021 Por Diario Lider
El 2020 será recordado como el año en que el HCD sesionó por primera vez de manera remota, mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom. Fue a principios del mes de mayo, en el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, tras la suspensión de las actividades legislativas presenciales y acatando las disposiciones nacionales sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia.
hcd frente

herfei nueva

Ahondar y dar continuidad al debate legislativo mediante el uso de plataformas digitales, indispensables en este año extraordinario atravesado por la pandemia de COVID-19 y las consecuentes restricciones que esta impuso, y el trabajo imprescindible de los concejales para brindar al Distrito las normativas necesarias para afrontar tal situación, articulando acuerdos y consensos en el marco de la diversidad y el pluralismo, ha sido la meta y el compromiso cumplido por este Honorable Concejo Deliberante a lo largo del año que finaliza.

El 2020 será recordado como el año en que el HCD sesionó por primera vez de manera remota, mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom. Fue a principios del mes de mayo, en el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, tras la suspensión de las actividades legislativas presenciales y acatando las disposiciones nacionales sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia.

De esta manera, el Cuerpo de Concejales pudo retomar el tratamiento de normativas necesarias para nuestro distrito, algunas de ellas con carácter de urgencia, en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Sesión, transmitida en directo a través de las redes sociales, tuvo al presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y al secretario legislativo, Pedro Márquez, dirigiendo la jornada deliberativa desde sus respectivas oficinas en el edificio del HCD, y a cada uno de los restantes 17 concejales sesionando desde su domicilio, conectados a través de la Plataforma Zoom.

Esta fue la mecánica implementada lo largo del año. Durante el desarrollo de la mencionada Sesión, los ediles realizaron una serie de modificaciones al Decreto N° 1461/12 de Reglamento Interno del HCD, con el objetivo de incorporar a la normativa las nuevas tecnologías en comunicación como herramienta para dar continuidad a la actividad legislativa en tres aspectos centrales: la presentación de proyectos, las reuniones de trabajo en Comisión y las Sesiones Ordinarias.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

El Concejo Deliberante concluye el presente año con 16 Sesiones Ordinarias realizadas, a las que se suma una Sesión Extraordinaria, una de Prórroga, una correspondiente a la Apertura del período legislativo y dos Asambleas de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Otro indicador de la producción legislativa del 2020 es la cantidad de normas que los concejales sancionaron: 105 Ordenanzas; 44 Decretos; 109 Comunicaciones; 45 Resoluciones y 21 Actas de Sesiones.

Todas estas normativas son de carácter público y se encuentran publicadas en el sitio web del HCD, en el siguiente link: http://hcdtrenquelauquen.com

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante alcanzó la suma de $ 37.219.339,21, siendo el 1,57 por ciento del Presupuesto del Municipio de Trenque Lauquen, habiéndose ejecutado la suma de $ 25.453.027,76, lo que da como resultado un ahorro de $ 11.587.134,85.

El estado de Ejecución Presupuestaria 2020 puede descargarse, en formato PDF, en el siguiente link: http://hcdtrenquelauquen.com

CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL

En el contexto de la emergencia sanitaria, la edición 2020 del Concejo Deliberante Juvenil tuvo características extraordinarias, por lo que las autoridades del Concejo Deliberante establecieron que su funcionamiento sea también a través del sistema de videoconferencia.

Participaron del programa 20 concejales juveniles representando a 10 establecimientos educativos del distrito: CEPT n° 11, Colegio Los Médanos, E.S.E.A. n° 1 (ex Polivalente), Colegio Di Gerónimo, Escuela Técnica n° 1, Instituto Padre Castellaro, colegio Los Nuevos Ayres, E.S. n° 10, E.S. n° 11 y Escuela Agropecuaria n° 1.

La edición 2020 del CD Juvenil culminó con la sanción récord de 38 anteproyectos: 34 de Comunicación, uno de Ordenanza y 3 de Resolución.

la nueva carpinteria

Te puede interesar