Cristina Ferster dijo que a las familias de la plaza se les ofreció quedarse en el "Cacho Cabrera" y no aceptaron

Locales 04/01/2021 Por Diario Lider
El Municipio emitió un comunicado sobre sobre el tema con la voz de la Secretaria, Cristina Ferster, en el que detallan las acciones desarrolladas por la Comuna desde antes que se cumpliera la orden judicial.
plaza acampe 3

herfei nueva

Ante la consulta de los medios la Secretaría de Desarrollo Humano se refirió sobre la situación de la familia que acampa en la Plaza San Martín luego de un desalojo; el Municipio emitió un comunicado sobre sobre el tema con la voz de la Secretaria, Cristina Ferster, en el que detallan las acciones desarrolladas por la Comuna desde antes que se cumpliera la orden judicial.

Este es el comunicado: “Acerca de la situación en la que una familia se encuentra acampando en la plaza San Martín como consecuencia de una orden de desalojo dispuesta por la Justicia en una causa por usurpación, la subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio viene realizando distintas acciones tendientes a acompañarla a encontrar una solución a la problemática.

Como primera medida, habiendo tomado conocimiento la Municipalidad del inminente desalojo, se procedió a gestionar ante las autoridades la posibilidad de obtener un plazo de tiempo mayor para que en ese lapso –más de 20 días- la familia, en ese momento un núcleo de 20 personas, buscara una salida con el acompañamiento del área de Desarrollo Humano, además de poner en el mientras tanto a disposición el Pequeño Hogar para el resguardo de los niños.

De igual modo, desde Desarrollo Humano se acordó la incorporación a partir de este mes de enero de dos integrantes del grupo al Banco de Tareas Municipal, una posibilidad laboral de emergencia para monotributistas que se extiende por un periodo de cuatro meses.

También el área municipal mencionada se puso a disposición para acompañar en la búsqueda de viviendas en alquiler y en caso de ser necesario, gestionar un aporte para su ingreso a través de un subsidio.

Transcurrida la extensión del plazo obtenida, llevado a cabo el desalojo ordenado por la Justicia y frente a la intención de la familia de retirar del lugar distintos materiales, Desarrollo Humano les ofreció cubrir dicha necesidad con un subsidio para la compra de los mismos y zanjar así esa dificultad.

No obstante ello, un grupo de la familia (ocho personas) que aún no habría resuelto su situación decidió acampar en plaza San Martín y desde el Municipio se lo convocó a un encuentro en el que se les formuló un nuevo ofrecimiento, la posibilidad de instalarse en el Hogar Cacho Cabrera para que los cuatro adultos y cuatro menores tuvieran momentáneamente un techo, baño y un espacio digno donde pasar la noche y dormir hasta tanto se resolviera la problemática.

La familia, que en un principio aceptó la propuesta, luego manifestó que el lugar “no era lo que esperaban” y optó por regresar a la plaza San Martín.

En estas condiciones, entendiendo fundamental y prioritario la salvaguarda de los derechos del niño, desde el Municipio se solicitó la intervención de la Asesoría de Menores, volviendo a ponerse a disposición el Pequeño Hogar para que hasta tanto se obtenga solución a la problemática, los niños, acompañados por sus madres, puedan disponer de un lugar digno para descansar, alimentarse y protegerse de las actuales condiciones climáticas.

Cabe mencionar que la relación de la familia con los funcionarios municipales ha sido constante, fluida y en buenos términos. Y clara está la imposibilidad de otorgar en forma directa viviendas o terrenos a cualquier persona que se encuentre en situaciones similares, correspondiendo respetar a las más de dos mil familias que, de acuerdo al censo habitacional efectuado hace dos años, mantienen hasta hoy las mismas condiciones, y en tal sentido, a través de mecanismos transparentes que garantizan igualdad de oportunidades para todos, se encuentran a la espera de poder acceder a alguno de los planes de vivienda, ya sea de carácter Nacional, Provincial o Municipal”, concluye el comunicado.

la nueva carpinteria

Te puede interesar