Comenzó la vacunación contra el Covid en la ciudad

Locales 06/01/2021 Por Diario Lider
“El martes hicimos una primera vacunación de diez personas para terminar de pulir el sistema y ver cuánto tiempo nos llevaba, porque si bien veníamos leyendo muchas cosas después hay que ponerlas en práctica”, informó la responsable del área de Vacunación del Municipio, María Teste.
vacu4

herfei nueva

El plan de vacunación contra el Covid-19, para el que se recibieron las primeras 450 dosis, comenzó a implementarse ayer en forma intensiva en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana para el personal de Salud del distrito del ámbito público y privado, dando prioridad a los trabajadores con mayor riesgo de exposición, después de haberse iniciado con una primera vacunación que alcanzó a diez (10) personas y sirvió para medir los tiempos y ajustar aspectos organizativos.

Ayer por la mañana la vacunación se inició a las 9 horas en el sector del Laboratorio del Hospital donde se pudo armar una sala de espera exclusiva para el área de vacunación Covid-19, sosteniendo la distancia y sin interferir con la circulación en el centro de salud.

“El martes hicimos una primera vacunación de diez personas para terminar de pulir el sistema y ver cuánto tiempo nos llevaba, porque si bien veníamos leyendo muchas cosas después hay que ponerlas en práctica”, informó la responsable del área de Vacunación del Municipio, María Teste.

“La conservación de la vacuna tiene particularidades distintas a la de las vacunas habituales, requiere un frío por debajo de los 18 grados y por lo tanto es necesario tener un freezer que no es el que se utiliza para las vacunas de calendario, entonces para tener mayor seguridad y control en lo que es la cadena de frío se van a organizar pequeños sectores de vacunación”, explicó Teste.

No obstante aclaró que en esta primera etapa la vacunación se realizará “exclusivamente” en el Hospital Pedro T. Orellana aunque sólo abarcará a todo el personal de salud del distrito del ámbito público y privado “siempre priorizando a la gente que tiene mayor riesgo de exposición”.

Acerca del tiempo que demandará la vacunación, Teste consideró que “dependerá de cómo lo podamos ajustar, la plataforma que propone Provincia asigna 20 turnos por día, pero nosotros creemos que tenemos capacidad para hacer más vacunaciones por día y la idea es llevarlo a 40; si logramos esto, nos llevará alrededor de una semana (vacunar a todo el personal de salud que voluntariamente quiera hacerlo) porque trabajamos durante cinco (5) horas siempre respetando el tiempo, la distancia y la dinámica”.

Consultada sobre los posibles efectos adversos que pueda provocar la aplicación de la vacuna, la profesional explicó que “los efectos adversos atribuibles a la aplicación de una vacuna se denominan ESAVI, en este caso en particular para hacer una vigilancia de la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 es importante recordar todos los ESAVIS. Cuando hablamos de vacunas de calendario hay algunos efectos adversos que ya sabemos cuáles son y entonces se dejan de reportar porque no llaman la atención porque la gente ya los conoce, pero en este caso en particular, como se está haciendo una vacunación masiva de una vacuna que acaba de pasar a Fase 4, es importante poder recordar todos los ESAVIS”.

En este aspecto sostuvo que “va a ser responsabilidad de todos los que reciban la vacuna reportar cualquier malestar que tengan, por más insignificante que les parezca, y de todo el personal de salud que tome conocimiento para poder hacer la notificación de estos ESAVIS”.

Teste explicó que “en general todos estos ESAVIS son leves, en función de cual se presente se verá si hace falta hacer aislamiento; en este caso particular presentar fiebre en el personal de salud habrá que ver si se toma aparte como un caso sospechoso, lo que va a llevar significar desafío pero ese determinará caso por caso”.

“Toda la teoría provista se cumple: el tiempo de descongelado de la vacuna es de entre 7 y 10 minutos, a veces puede llevar hasta 12 minutos; en el caso nuestro, para priorizar la seguridad, llevamos el freezer a menos 26º y eso hace que el tiempo de descongelado sea un poco mayor”, precisó.

Acerca de las modificaciones impulsadas a nivel local, la profesional aclaró que “lo que nosotros modificamos es el aumento de los turnos por día porque creemos que tenemos capacidad para hacerlo, tenemos enfermeras que se han capacitado en este tiempo con años de experiencia en su profesión y tenemos un espacio que permite que estén diez (10) personas aguardando el momento de que la vacuna sea descongelada y hacer el procedimiento”.

Por otro lado señaló que no es posible precisar, por el momento, cuántas dosis se necesitarán para vacunar a todo el personal del salud: “En la teoría recibimos 450 dosis, el personal de salud tanto del ámbito privado como público supera las 1.000 personas, lo que no sabemos, como la vacunación es voluntaria, es cuántas personas de todo el personal de salud van a cumplir la vacunación por distintos motivos”.

“Algunos (pueden no vacunarse) porque tengan contraindicaciones -agregó-; la vacuna está aprobada para ciertas circunstancias y no está evaluada para otras, por ejemplo las mujeres que estén embarazadas o que sospechen estarlo y las que estén en lactancia, el personal que tenga más de 60 años o tome medicación que genere inmuno-compromiso, por lo menos en esta instancia tienen contraindicada la vacunación y lo mismo pasa con aquellos que estén en aislamiento o que estén cursando la infección en forma activa, que van a tener diferir hasta que eso se efectivice y eso determina que mucha gente que tiene la intención de vacunarse no lo pueda hacer, por lo menos por el momento”.

Teste remarcó que “la investigación sigue en curso y justamente el curso tiene que ver con conocer el impacto, la seguridad y la eficacia en grupos que hasta hoy no están estudiados”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar