Shell, Puma y Axion también subieron los precios de naftas y gasoil en sus estaciones de servicio

Nacionales 07/01/2021 Por Diario Lider
El ajuste en los surtidores sigue a la decisión de YPF de elevar 2,9% en promedio los valores de sus combustibles
surtidores

herfei nueva

Raízen Argentina, la operadora de la marca Shell, y Axion Energy elevaron hoy los precios de naftas y gasoil en sus surtidores. La suba sigue a la que ya había anunciado YPF más temprano, la empresa que tiene la mayor parte del mercado de venta de combustibles y que suele ser la referencia para el resto del mercado.

Se trata de la primera suba del año para las estaciones de servicio y, según las empresas del sector, responde a la autorización por parte del Gobierno de un aumento en los precios de los biocombustibles de hasta el 90%. La nafta y el gasoil tienen un porcentaje de mezcla obligatoria de etanol y biodiésel, respectivamente, y el aumento en esos componentes influye en el precio final.

A través de la Resolución 1/2021, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un incremento del 90,6 por ciento.

El último aumento que habían informado las petroleras fue del 4,5%, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Este incremento que comenzó a regir desde este martes en las estaciones de servicio se corresponde únicamente con la primera de las subas registradas por el biodiésel y el bioetanol, y no con el aumento total que van a alcanzar en mayo. Por esta razón, podrían haber futuros ajustes en las naftas y el gasoil.

la nueva carpinteria

Te puede interesar