Planeamiento proyecto la realización de bicisendas en la ciudad

Locales 19/01/2021 Por Diario Lider
Se trata de un proyecto debe ser aprobado por Provincia por su financiamiento. La primera etapa es un circuito de unos 5 km.
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La Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen avanza en un proyecto urbano que tendrá gran impacto y que es una tendencia global: las bicisendas y ciclovías. El viernes lo presentó en un Zoom.

Se propone para algunos tramos de las calles Tala, Wilde, Villegas y García Salinas, entre otras, informó el sitio Oeste BA.

Qué es una bicisenda y qué es una ciclovía?:

Calle con ciclovía: una calle en la que el espacio de la bicicleta se comparte en la calle con autos.

Calle con bicisenda: Tipología de calle con calzada y acera en diferentes niveles y las bicis comparten espacio en la vereda.

En nuestra ciudad se han llevado a cabo algunos proyectos o estudios y un seminario, que abordaron el tema desde diferentes perspectivas. Estos fueron:

Proyecto “Corredores Seguros”.

Fue realizado en el año 2014 entre la Municipalidad y el área de Siniestros Viales de la UTN, que se denominó “Corredores seguros”.

Se intentó complementar las distintas propuestas que ya existían (del Club Ciclista, de la UTN, de distintos funcionarios municipales, de vecinos, etc.) no sólo de las bicisendas, sino también de la accesibilidad de los peatones, de las veredas y de la circulación de motocicletas.

Se denominó como “Corredor Seguro” al conjunto de intervenciones propuestas en determinados ejes de calles, que unen la mayor cantidad de edificios públicos o de pública concurrencia, asegurando la accesibilidad y prioridad de la circulación peatonal e incluyendo bicisendas en las ramblas, y sendas de uso prioritario para motos en las calzadas. Al mismo tiempo se limitaba la velocidad máxima de los vehículos a 20km/h.

Esta propuesta intentaba aplicar conceptos actuales de movilidad urbana y sostenible (en donde las bicisendas o ciclovías son un componente más del sistema), que todavía no se han desarrollado en Trenque Lauquen.

Al mismo tiempo la propuesta era compatible con algunos conceptos de los denominados “Caminos Escolares”, que tampoco se han implementado en Trenque Lauquen.

También se realizó una encuesta en los colegios secundarios e institutos terciarios para saber qué tipo de movilidad utilizaban para desplazarse a los lugares de estudio.

La encuesta tuvo una participación importante (1.616 personas). Analizando el total de los encuestados, el 55,93% se desplaza caminando o en bicicleta, contra el 45,48% que lo hace en automóvil y moto.

Si bien la encuesta es parcial, con un segmento particular de usuarios, sirve como referencia para el análisis de los desplazamientos que se realizan en un sector joven de la población, que progresivamente va ganando autonomía en los movimientos por la ciudad.

Al mismo tiempo, ese 56% de desplazamientos que se produce en bicicleta y caminando, se genera sin ninguna promoción particular desde la comunidad y sin intervenciones en la vía pública que los jerarquicen.

Estos son algunos de los conceptos que se presentaron en el informe.

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