Jorge Alberto Barracchia: A una década de que Trenque Lauquen se quedara sin su "transformador"

Locales 20/01/2021 Por Diario Lider
Hoy 20 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Jorge Alberto Barracchia, sí una década que venimos escribiendo estas líneas y lo vamos a seguir haciendo, porque la memoria de Trenque Lauquen así lo requiere. 
gordo yo

herfei nueva

Estas líneas se repiten cada 20 de enero donde los trenquelauquenses miramos hacia arriba para ver si las nubes dibujan su silueta, cada 20 de enero la política le debería rendir homenaje, cada 20 de enero los vecinos lo traen de vuelta. Una efemérides que no es tal, porque en las voces del pueblo sigue siempre vigente. "Ojalá estuviera el Gordo", "si estuviera el Gordo", "te acordás cuando el Gordo...", son algunas de las frases que se escuchan a diario, quedó grabado a fuego en inconsciente, y no tanto, colectivo. 

Hoy 20 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Jorge Alberto Barracchia, sí una década que venimos escribiendo estas líneas y lo vamos a seguir haciendo, porque la memoria de Trenque Lauquen así lo requiere. 

"El gordo", considerado por muchos la figura más relevante de la historia política de Trenque Lauquen, no solamente por lo que hizo junto con los grandes equipos de trabajo que conformó sino por lo que dejó para varias generaciones futuras. Hoy siguen en marcha sus visiones futuristas y como fiel ejemplo se encuentra la Ampliación Urbana.

Años anteriores hemos tratado de definir al personaje, al político, al hombre. Es difícil traspolar a alguien que puso sus días al servicio de la comunidad, a veces con mejor humor, otras no tanto, pero que tenía como objetivo el bien común, la justicia social. "Era el más sensible de todos", indicó algún día su ex secretario de Obras Públicas José Carabelli en su última y excelente gestión al frente del municipio. 

"Yo soy un híbrido de la política", le dijo Barracchia una vez a quien escribe, fue a la salida del Centro Cívico tras una conferencia de prensa cuando había recibido algunos ataques de diversos sectores y otros lo tentaban para sus filas. Algunos lo entendieron, otros no. Pero la marca "Barracchia" quedará para toda la vida de nuestro distrito, eso es indudable. Porque eso era, eso votaba la gente, la marca, a él.

Quizás no alcanzan las palabras, pero hace 10 años la muerte lo encontró subiendo a su auto, en el estacionamiento del Palacio Municipal, el mediodía del 20 de enero de 2011, yendo seguramente a almorzar para luego retornar a la intendencia, donde pasaba la mayor parte del día. Murió en funciones, no de vacaciones en la costa y fue un riesgo que decidió tomar, hasta cuando se realizaba diálisis en su despacho de Villegas 555 a altas horas de noche. Era común ver la luz de su despacho prendida en la madrugada, estaba trabajando.

La obra de Jorge Barracchia es la demostración de cuánto se puede hacer en un municipio cuando se tiene voluntad, convencimiento e ideas de que siempre está primero el interés del pueblo, aunque además de esto está la capacidad, la inventiva de una persona que sabía lo que quería para Trenque Lauquen.

Gruñón, nervioso, calentón, sensible, amoroso, alegre, todo en uno. Así era el "Gordo", además, de ser una persona con una capacidad de gestión pocas veces vista. 

Al fin y al cabo su creación es palpable en cada rincón. Con asfalto, agua, cloacas, viviendas, la Ampliación Urbana, ideada por él como ciudad satélite, y esa es la transformación que hoy gracias a quienes lo siguieron es una realidad. 

Todavía resuenan las palabras de su mujer: "Lo necesitábamos más tiempo", decía poco después de su fallecimiento María de los Ángeles Borzone,  y esa frase trascendió hacia toda una comunidad.

la nueva carpinteria

Te puede interesar