Comienza la primera etapa de las reformas en la plaza San Martín

Locales 27/01/2021 Por Diario Lider
La siguiente información surge de un informe del Consejo Asesor de Planificación Urbana. Al mismo accedió Diario Líder y en la siguiente nota los detalles.
0001

herfei nueva

Dentro del “Plan Argentina Hace” del gobierno nacional, el Municipio de Trenque Lauquen firmó tres convenios para realizar obras de infraestructura y equipamiento urbano. Uno de los convenios firmados es para la Remodelación de la Plaza San Martín - Primera Etapa.

La última remodelación importante de la plaza se hizo en la década de 1950, manteniendo el esquema de organización de la misma por medio de las circulaciones que la atraviesan; y, como hecho significativo, se ocupó el espacio central con el monumento al general San Martín, en reemplazo de la glorieta existente.

En el año 2014 la Municipalidad de Trenque Lauquen, a través del Colegio de Arquitectos Distrito 7, organizó un concurso provincial para la remodelación de la plaza. El equipo ganador propuso mantener los tipos de circulaciones existentes (aunque cambiando su fisonomía) y agrega un elemento nuevo, que es el playón cívico que parte desde el edificio de la Municipalidad, atraviesa la avenida Villegas, y llega a la calle San Martín rematando en una pérgola como límite de esta explanada. 

Al mismo tiempo propuso la recuperación del espacio central teniendo en cuenta el uso que se le daba hasta antes de la remodelación de la década de 1950 (en donde funcionada una glorieta sin techo, que servía para bailes, actos y demás actividades públicas y cívicas), a través del desplazamiento del monumento al Gral. San Martín en un nuevo conjunto escultórico, integrado a un espejo de agua, ubicado en un lateral del playón cívico.

0003

Desde la última intervención en la plaza ejecutada en la década de 1950 no se han realizado actualizaciones y recambios necesarios de los elementos constitutivos, siendo el solado uno de los principales componentes y se encuentra en muy mal estado. El equipamiento urbano es escaso o inexistente.

La vegetación es abundante en árboles y arbustos. Varios árboles son de gran valor patrimonial y se encuentran protegidos. Teniendo en cuenta la importancia de esta plaza y el estado general de deterioro que presenta, es prioritaria esta intervención para lograr una revalorización del principal espacio público y cívico de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN

El proyecto presentado corresponde a la PRIMERA ETAPA de ejecución de las obras necesarias para la remodelación y puesta en valor de la Plaza San Martín, y consta de la extracción del pavimento existente, la construcción de un nuevo contrapiso o base y la colocación de los nuevos pavimentos, según proyecto.

Previamente se han realizado algunas obras que formaban parte de los trabajos preliminares de la primera etapa del proyecto, como la nivelación de los montículos y el retiro de los rosales.

la nueva carpinteria

Te puede interesar