Revelan cuánto dura la inmunidad contra el Covid-19 tras superar la infección

Locales 04/02/2021 Por Diario Lider
Entérate el tiempo que dura la protección frente al SARS-CoV-2 en personas que contrajeron y superaron la infección.
inmu

herfei nueva

La revista Science realizó un estudio mediante el cual concluyó que casi todas las personas que tuvieron Covid-19 cuentan con las células inmunes necesarias para combatir una potencial reinfección. Los hallazgos están basados en análisis de muestras de sangre de 188 personas con Covid-19.

El dato relevante es que las respuestas al nuevo coronavirus de todos los actores principales del sistema inmunológico "adaptativo" (que aprende a combatir patógenos específicos) pueden durar al menos hasta ocho meses después de la infección.

E indican que la respuesta inmunitaria del organismo frente a las amenazas se divide en dos: la inmunidad innata y la adaptativa (adquirida o específica). La adaptativa no es congénita es consecuencia del aprendizaje generado luego de que el sistema se enfrenta a un antígeno "invasor".

"Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece", afirmó el profesor Alessandro Sette, del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en California (Estados Unidos), quien codirigió el estudio con sus colegas Shane Crotty Daniela Weiskopf.

"Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T 'asesinas', todo al mismo tiempo", dice Crotty. "Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado, para cualquier infección aguda, que midió los cuatro componentes de la memoria inmunológica", añadió.

Por otra parte, Sette explicó que una disminución de los anticuerpos es algo frecuente. "La respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que hacen las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de aumento, y después de esa expansión fantástica, eventualmente la respuesta inmune se contrae un poco y llega a un estado estable", afirmó.

Por otro lado, los investigadores encontraron que los anticuerpos específicos del virus persisten en el torrente sanguíneo meses después de la infección. Es importante destacar que el cuerpo también tiene células inmunes llamadas células B de memoria. Si una persona vuelve a entrar en contacto con el SARS-CoV-2, esas células B de memoria podrían reactivarse y producir anticuerpos del SARS-CoV-2 para combatir la reinfección.

"Hay una buena probabilidad de que las personas tengan inmunidad protectora, al menos contra enfermedad grave, durante ese período de tiempo, y probablemente mucho más allá", sentenció Crotty.

Además se advirtió que la inmunidad protectora varía drásticamente de una persona a otra. Las personas con una memoria inmunológica débil pueden ser vulnerables a un caso recurrente de Covid-19 en el futuro, o pueden ser más propensas a transmitir el virus.

la nueva carpinteria

Te puede interesar