Fernández y el nuevo plan de viviendas: "Es para los que no estaban alcanzados por los Círculos Cerrados”

Locales 06/02/2021 Por Diario Lider
El programa denominado “Tu lote, tu casa” establece -en una primera etapa- la venta inicial de 50 lotes propiedad del Municipio a 180 cuotas con bonificaciones en la tasa de construcción y otros beneficios para aquellas familias que puedan construir su vivienda o comprar una de la modalidad “llave en mano” o industrializadas.
miguel lotes

herfei nueva

El Departamento Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante con una propuesta para implementar en Trenque Lauquen un ambicioso programa de acceso a terrenos, destinado a la construcción de viviendas e instalación de casas industrializadas dirigido a un segmento de la población que hoy no puede acceder al plan de Círculo Cerrado, que se realiza con fondos de la comuna, adelantó esta mañana (viernes) el intendente municipal, Miguel Fernández.

El programa denominado “Tu lote, tu casa” establece -en una primera etapa- la venta inicial de 50 lotes propiedad del Municipio a 180 cuotas con bonificaciones en la tasa de construcción y otros beneficios para aquellas familias que puedan construir su vivienda o comprar una de la modalidad “llave en mano” o industrializadas.

“Es una ordenanza en la que empecé a trabajar cuando estuve en cuarentena (los primeros días de enero) aunque ya estábamos analizando cómo llegar a otros segmentos de la población con otros planes de vivienda, especialmente para los que no estaban alcanzados por los Círculos Cerrados”, comentó el Intendente municipal.
Fernández explicó que analizó “experiencias de Rivadavia, de Lincoln y de la provincia de Santa Fe, con modelos distintos, y tomé una experiencia que me pareció muy buena, que es la de Rivadavia, donde tienen dos variantes y nosotros tomamos una de ellas, que es este programa: “Tu lote, tu casa”.

Sobre los alcances del mismo el Jefe comunal señaló que está dirigido a “aquel segmento de la población que tiene algunos recursos y que ha comprado una vivienda industrializada, con fecha de entrega cierta y que ha hecho un gran esfuerzo, pero que si compra el lote no llega”.

“La idea es poner a disposición de estas familias este programa, previa autorización del Concejo Deliberante de esta ordenanza, que creo que es muy buena y que nos va a empezar a dar, en una primera etapa, 50 soluciones para aquellos que tienen la posibilidad de comprar una vivienda industrializada”, sostuvo Fernández.
Asimismo comentó que “nosotros pondríamos el lote para aquellos casos en los que el área de Desarrollo Humano considere que es necesario y eventualmente podríamos agregar la platea”.
Por otra parte Fernández adelantó que “hay dos proyectos más en elaboración respecto de alternativas futuras de otra modalidad de Círculo Cerrado, estamos pensando en la Ampliación Urbana con un modelo distinto de construcción”.

Al respecto precisó: “Tenemos que empezar a generar algunos locales comerciales en la AU, estamos pensando construcciones con una planta baja y en la planta alta un dúplex para optimizar el uso del suelo y generar locales y por otro lado generar un Círculo Cerrado de viviendas distinto al que venimos haciendo y a menor costo para poder llegar a la gente que no tiene la posibilidad de entrar en el programa “Tu lote, tu casa” pero que tampoco llega al Círculo Cerrado tradicional”.

En este sentido señaló que “son varios proyectos que están dando vueltas y que pensamos que son soluciones, sin descuidar el tema fundamental que es el de tener en cuenta que el sector de menores recursos económicos tiene que estar focalizado en los planes nacionales y provinciales”.

Acerca de las gestiones realizadas para la obtención de planes de vivienda, Fernández informó que “ofrecimos al ministerio de Hábitat de Nación 400 lotes pero hay que tener en cuenta que Trenque Lauquen no tiene para tirar manteca al techo, nosotros tenemos un stock total de 1.200 lotes contando las primeras 50 hectáreas que compró (ex Intendente Jorge) Barracchia, las 20 posteriores de Porris y las de Alastuey; excepto que compremos más tierra pero es escasa porque el Plan Director nos circunscribe a un área geográfica específica, por eso tenemos que ir creciendo en altura y ver cómo llegamos a los sectores medios y bajos”.

Al respecto recordó que “tenemos 56 viviendas paradas del Plan Nacional de Viviendas, llevamos un año luchando para reactivarlas, y están a la espera de una ley en el Congreso para poder resolver la situación de muchas viviendas de este tipo que están paralizadas”.

También informó que “seguimos gestionando con el Instituto de la Vivienda las 100 casas que están en el Presupuesto 2021, hablé con Miguel Oroz (administrador del IPV) para ver cómo seguimos y firmar el convenio”.
En este marco adelantó que “el 11 de febrero vamos a hacer una entrega de viviendas con AMOC en Treinta de Agosto y fue invitado el director del Instituto de la Vivienda, así que vamos a seguir gestionando esto”.

También dijo que “estamos luchando por eso y para poder cobrar las deudas, nos deben un certificado y una readecuación de precios del año 2019”.

Consultado sobre los lotes Procrear, Fernández sostuvo que “tenemos que ver cuántos lotes vacantes tiene el Procrear de los 192 originales, porque para ofrecer más lotes al Procrear, primero hay que movilizar los que tienen y no vendieron

la nueva carpinteria

Te puede interesar