Estudio sobre los medidores de agua de la FRTL-UTN aconseja mantenimiento y recambio de medidores de agua

Locales 23/02/2021 Por Diario Lider
El relevamiento incluye numerosos datos, cuadros comparativos y gráficos que reflejan en detalle el estado de situación del sistema de agua corriente en Trenque Lauquen, incluyendo la ubicación, las condiciones en las que se encuentran y los consumos, entre otros ítems.
agua informe

herfei nueva

Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió la presentación del “Informe-Relevamiento sobre el Sistema de Medición de Agua Corriente” realizado por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Trenque Lauquen, bajo el régimen de pasantía, en conjunto con el Municipio de Trenque Lauquen.

La presentación se realizó en el Salón Auditorio del Centro Cívico y también se encontraban presentes el secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra, entre otros funcionarios; Julián Ballare, uno de los coordinadores del trabajo, y los cuatro pasantes.

El relevamiento se realizó desde el mes de agosto a diciembre del año pasado casa por casa con el fin de verificar la lectura y existencia de los medidores de agua, determinar el estado real de los mismos y contribuir a recopilar información que permita realizar acciones con el fin de racionalizar el uso de este recurso, escaso y tan valioso como es el agua.

Los autores del proyecto son: Nora Delgado y Luis Ian -Ingeniería en Sistemas, 2do año-; Gonzalo Gassele, -Ingeniería Industrial, 5to año-; Matías Larroudé Moriamés -Ingeniería en Sistemas, 3er año- y Angela María Rodi -Ingeniería Industrial, 5to año-.

Los coordinadores fueron Julián Ballare, Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, Municipalidad de Trenque Lauquen y Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio.

Colaboraron con el proyecto Alejandra Petit y Gastón Fernández (Obras Sanitarias) y el director de Servicios Sanitarios, Ing. Domingo Lanciano, todos del Municipio.

. EL PROYECTO

La iniciativa surgió a raíz de una problemática real, ya que no se conoce el estado actual de todas las conexiones de red domiciliarias, y se generan inconvenientes tales como consumos cero, consumos negativos y falta de certezas sobre el consumo real.

La localidad de Trenque Lauquen cuenta con un total de 15.861 medidores, divididos en 83 rutas. El período de relevamiento, tuvo una duración aproximada de cinco (5) meses, y la pasantía un total de seis (6) meses de duración, dentro de los cuales, el último mes se utilizó para generar análisis e informes de la situación actual.

Este proceso fue realizado con la utilización de dos teléfonos celulares provistos por el Municipio, mediante los cuales, a través de una planilla de relevamiento diseñada por los pasantes y utilizando como centro de reunión el Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen (Hernández 816) se pudo relevar la información suficiente para llevar a cabo el análisis. El relevamiento se realizó en dos grupos conformados por dos pasantes cada uno, durante una jornada laboral de cuatro (4) horas diarias.

El proceso de toma de estado de medidores no se trató solamente de capturar la lectura del medidor, sino que además se recopilaron datos complementarios relacionados con su ubicación, el estado físico del mismo y cualquier otra información que fuera relevante al análisis. Particularmente, el objetivo del proceso es informar la lectura del medidor y su estado, siendo útil este último dato para la planificación de acciones correctivas o preventivas del sistema existente, además de proveer información con valor que resulte útil para el análisis posterior.

Dentro de los análisis realizados, se pudo determinar el consumo, las conexiones directas, los medidores ilegibles, medidores no encontrados y aquellos que poseen algún desperfecto, tal como  agua en la caja, pérdidas o roturas.

El uso de la tecnología permitió recabar información necesaria para el análisis, así como también, tomar fotos del estado de los medidores.

La información obtenida será de utilidad para la planificación de acciones correctivas y/o preventivas del sistema de medición existente que permitan mejorar el uso racional del agua potable.

Un dato relevante es que de los 11.409 medidores leídos, 10.822 medidores marcaron consumos positivos, y los restantes 587 consumo negativo, lo cual puede deberse a una lectura anterior errónea. A su vez, 2.374 medidores no marcaron consumo: 767 de estos se consideraron trabados y en 1.607 no se encontró ningún motivo que justifique esta situación.

De este total de medidores leídos, además de aquellos que no marcaron consumo (4.830 medidores), un 45% del total registraron consumo mínimo (entre 1 y 20 m³ ). El resto de los medidores, 33% respectivamente, registraron consumo mayor a 20 m³, considerándose ambas categorías como lecturas positivas.

Entre las recomendaciones y sugerencias presentadas figuran:

. Implementar un banco de prueba de medidores que permita conocer el funcionamiento real de los medidores de la localidad

. Realizar un mantenimiento preventivo que permita un menor deterioro del sistema en general

. Generar un plan de recambio de medidores considerando los resultados del análisis

. Generar auditorías que permitan controlar el sistema con mayor periodicidad

. Evaluar la posibilidad de mejorar el sistema de toma de estado

El relevamiento incluye numerosos datos, cuadros comparativos y gráficos que reflejan en detalle el estado de situación del sistema de agua corriente en Trenque Lauquen, incluyendo la ubicación, las condiciones en las que se encuentran y los consumos, entre otros ítems.

 

la nueva carpinteria

Te puede interesar