GTM Sport en Trenque Lauquen: Taekwondo, disciplina y confianza

Deportes 05/03/2021 Por Diario Lider
Cuando se habla de Taekwondo, por lo general visualizamos personas ejecutando patadas o peleando, pero en GTM Sport ven a esta disciplina como algo mucho más amplio.
aranda t2

herfei nueva

Todos coincidimos con que el deporte es bueno para la salud y el Taekwondo no es la excepción, en especial en una época en la que cada vez más niños prefieren actividades sedentarias con dispositivos electrónicos, por eso insistimos en la importancia de practicar una actividad como el Taekwondo Olímpico.

Edades

Diferentes edades significa que los niños poseen diferentes capacidades para entender las reglas y absorber información, diverso desarrollo motriz y diferentes niveles de concentración. Por eso en GTM Sport tienen diferentes programas de enseñanza dependiendo de la edad de cada estudiante.

aranda t3

Taekwondo: ¿Deporte Individual o Colectivo?

Si bien el Taekwondo como Arte Marcial puede ser definido como un deporte “Individual” que resalta el esfuerzo personal, el sacrificio, mayor cuota de constancia y autoconfianza, en las clases enseñan también la importancia de trabajar en equipo, ya que esto estimula la solidaridad, compañerismo y el apoyo colectivo.

¿Deporte profesional o actividad recreativa?

Muchos niños sueñan con ser profesionales un día, pero ese deseo aparece una vez que conocen el deporte y se hacen aficionados a él.

Antes de forjar una carrera deportiva, lo que prevalece al principio es la diversión y la serie de beneficios que se logran con el deporte a través de una “multitud de factores” como la resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y la coordinación, como así también puede contribuir a incrementar el autoestima y a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso y juego limpio.

Arte Marcial

Aunque el Taekwondo Olímpico WT es mundialmente conocido por su rama deportiva, en GTM Sport no se olvidan de su origen Marcial, inculcando su filosofía y la manera de pensar o de ver las cosas a través de la enseñanza de sus cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

Cortesía

Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Integridad

Es muy importante saber establecer los límites entre el bien y el mal, así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.

Autocontrol

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang (área de practica), tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

“No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo”.

Perseverancia

La Paciencia conduce a la virtud o al mérito. La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

“Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia” (Confucio)

Espíritu Indomable

Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

Cuerpo Docente

GTM Sport está dirigido por profesionales de amplia experiencia internacional y gran prestigio en el ámbito deportivo.

Laura López Rodríguez

4º Dan – Confederación Argentina de Taekwondo y Federación Guatemalteca de Taekwondo

En el año 1995 con 14 años de edad, se consagró Campeona del Mundo de Tang Soo Do en el Campeonato Mundial realizado en Tampa, Florida, Estados Unidos. Posteriormente comenzó a entrenar Taekwondo Olímpico y rápidamente alcanzó la titularidad en la Selección Nacional, puesto que mantuvo durante 15 años consecutivos, en los que participó de una Copa del Mundo, tres Campeonatos Mundiales, dos Juegos Panamericanos, dos Juegos ODESUR e infinidad de Campeonatos Abiertos Internacionales.

Como deportista también representó a un equipo profesional de Brasil, donde consiguió varios títulos.

Como entrenadora formó parte del Cuerpo Técnico Nacional de la Federación Guatemalteca de Taekwondo, donde participó en gran cantidad de eventos de talla mundial, destacándose una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior llevado a cabo en 2012 en Egipto.

aranda t

Claudio Antonio Aranda

5º Dan – Confederación Argentina de Taekwondo y Federación Guatemalteca de Taekwondo

Luego de practicar diferentes estilos de Artes Marciales se especializó en Taekwondo Olímpico por su gran desarrollo deportivo, trabajando siempre en el area de competencia y más específicamente en la Preparación Física y Metodología.

En 1999 abrió su propia escuela y en 2005 comenzó a trabajar con atletas seleccionados de Argentina.

En 2007 fue contratado por la Federación Nacional de Taekwondo y Comité Olímpico Guatemalteco, país con el que fue parte de varios procesos olímpicos y equipo con el que continúa trabajando actualmente.

Trabajó en Brasil, entrenando a varios atletas olímpicos destacados de ese país.

Fue entrenador de deportistas olímpicos de cuatro países diferentes y de muchos otros como asesor técnico en el área Física y Metodológica.

Aranda y López Rodríguez, tienen dos hijas y se radicaron en la ciudad de Trenque Lauquen, donde fundaron GTM Sport para transmitir toda esa experiencia adquirida a través de tantos años trabajando y relacionándose con atletas y entrenadores de elite mundial, conscientes que antes de preparar grandes atletas hay que formar excelentes personas.

Para conocer más sobre esta Escuela pueden ingresar a: https://GTMSport.com

la nueva carpinteria

Te puede interesar