Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante sancionó el Presupuesto Municipal 2021

Locales 09/05/2021 Por Diario Lider
Durante el tratamiento del Presupuesto, que asciende a un monto global de 3.462.000.000 de pesos, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, brindó una síntesis de los principales ejes del mismo, y luego le sucedieron en el uso de la palabra y con breves consideraciones los concejales Martín Sotullo Lanz, Jorge Jordán y finalmente Pablo Larrosa.
HCD 4º

herfei nueva

moita publi

Luego de una votación que culminó con 17 votos afirmativos y uno negativo -del concejal suplente del Frente de Todos, Santiago Morard, quien ocupó la banca de Carolina Gómez- fue sancionado anoche el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, correspondiente al Ejercicio Económico Municipal 2021, en el marco de la 4ta. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

Durante el tratamiento del Presupuesto, que asciende a un monto global de 3.462.000.000 de pesos, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, brindó una síntesis de los principales ejes del mismo, y luego le sucedieron en el uso de la palabra y con breves consideraciones los concejales Martín Sotullo Lanz, Jorge Jordán y finalmente Pablo Larrosa.

Recoulat recordó en su exposición las reuniones que se sucedieron entre el Departamento Ejecutivo y los Presidentes de Bloque, primeramente para consensuar una prórroga para la presentación del proyecto hasta el mes de diciembre, con el objetivo de tener a disposición los Presupuestos del Gobierno Nacional y Provincial y así poder contar con mayores certezas sobre la estimación inflacionaria y los ingresos que deben llegar este año por la Ley de Coparticipación.

Y como segundo punto, destacó el concejal, dichos encuentros sirvieron también para que el Ejecutivo y los distintos espacios políticos con presencia en el HCD consensúen los detalles técnicos en la elaboración del Presupuesto y acuerden y contemplen una serie de obras e inversiones prioritarias para el distrito.

“Es muy grande el desafío que tenemos como distrito y ha sido muy importante el aporte de todos los sectores en la confección de este Presupuesto”, sostuvo el concejal Recoulat, destacando también la importancia de los aportes que llegarán a Trenque Lauquen desde la Nación y la Provincia para obras de infraestructura urbana.

La creación de un fondo exclusivo para enfrentar la Pandemia de Covid-19 e inversiones en el área de Salud; la ejecución de viviendas en La Carreta y en Garré; la remodelación del cementerio de Beruti y la creación de una sala de chacinados en el Instituto Padre Castellaro; la refacción de la escuela de Girodías; obras para la Ampliación Urbana y la refacción del

Teatro Español, fueron algunas de las obras que el presidente del bloque JxC mencionó durante su intervención.

Por su parte, los concejales Sotullo Lanz, Jordán y Larrosa remarcaron también el consenso alcanzado con el Ejecutivo Municipal en la confección del Presupuesto, y coincidieron en propiciar a futuro políticas más agresivas orientadas al acceso a la tierra y a la vivienda; a la Producción local y a los micro emprendimientos; a mejorar los Caminos Rurales y a modificar la estructura tributaria.

La 4ta. Sesión Ordinaria, que volvió a realizarse de manera remota a través de videoconferencia, dejó sancionadas de manera unánime otras normativas de relevancia: una modificación a la Ordenanza 5042 de 2020 (General Impositiva) y a la Ordenanza 4042 de 2013 (Estacionamiento) en lo referido a las reservas de estacionamiento para ascenso y descenso de personas; una autorización para que la Comuna deje sin efecto la vinculación originada por Licitación Pública n° 02 de 2020, con la Empresa Hughes Morris Arquitectos S.R.L., para la ejecución de 27 perforaciones de explotación con destino a la zona norte de nuestra ciudad; un convenio de Renovación de Concesión de Uso, de un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado, a la firma “Fincas del Paraíso”; la concesión de un inmueble también ubicado en el SIP a la Firma CODEANA S.A.S.; y la convalidación de una donación de $ 12.000 efectuada por el Sr. Matías Sabino, que tendrá como destino a la Casa del Niño.

Los ediles también aprobaron tres pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo, impulsados en 2020 por los concejales juveniles: la gestión para que se considere las calles Monferrand y Regimiento 3 de Caballería, como Accesos asfaltados a la ciudad; la refacción de la cinta asfáltica de las calles Paredes, Belgrano, Vignau y Monferrand, de nuestra ciudad; y finalmente planificar y poner en marcha estrategias de seguridad ciudadana.

La votación de una Resolución presentada por el bloque Juntos por el Cambio, en la que solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación, que proceda a dar tratamiento al Proyecto de Ley de prórroga de la Ley de Biocombustible n° 26.093; concluyó con el mismo resultado que el tratamiento del Presupuesto Municipal: 17 votos afirmativos contra el voto negativo del concejal Morard.

Al término de la Sesión, el Cuerpo de Concejales aprobó de forma unánime una solicitud para que el Jefe de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, arbitre los medios con el Ministerio de Salud de la Provincia, para que se considere a las personas con discapacidad y con comorbilidades de base, sus acompañantes terapéuticos y cuidadores, personas que desempeñen funciones en centros de día o instituciones similares, como “grupos prioritarios para la vacunación”.

Y se sumó la sanción de tres pedidos para el Ejecutivo: que informe respecto de la Obra de Remodelación del Acceso García Salinas; que de respuesta a la problemática de corte de suministro de agua de los vecinos de la calle Dorrego al 300, entre Mitre y Alsina; y que analice la factibilidad de crear como área independiente de la Dirección de Asuntos Legales del Municipio, el Departamento de Escrituración, Tierras y Regularización Dominial.

la nueva carpinteria

Te puede interesar