Una por una las medidas de confinamiento estricto que anunció el gobierno nacional

Locales 21/05/2021 Por Diario Lider
Las nuevas restricciones regirán desde el sábado y por 9 días hábiles. Se restableció el feriado "puente" del 24 de mayo que había quedado sin efecto días atrás.
albert2

herfei nueva

moita publi

El gobierno nacional dispuso este jueves un confinamiento estricto por 9 días -y tres días hábiles- con el propósito de contener la escalada de contagios de coronavirus que en Santa Fe mostró ya su peor cara con récord de muertes y contagios en la últimas 24 horas.

Las medidas tienen un formato muy similar a las anunciadas el marzo del año pasado. Además, la Casa Rosada resolvió restablecer el feriado “puente” del 24 de mayo que había dejado sin efecto días atrás. El propósito de esta iniciativa es reducir la circulación y acortar los días en que se suspenderán las clases.

Desde este sábado a las 00.00, se limitará al máximo la circulación y solo funcionarán las actividades esenciales.

El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional que quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, recreativas y religiosas.

Estarán habilitados solo los negocios esenciales (mercados cercanos al hogar, farmacias), comercios con envío a domicilio y para llevar.

Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 06.00 de la mañana y las 18.00. Y podrán hacerlo solo las personas especialmente autorizadas.

En estos 9 días están prohibidas las reuniones en hogares particulares y al aire libre: esto incluye no poder salir a tomar mates a plazas ni parques, ni hacer actividad física en grupo.

En las zonas de alto riesgo epidemiológico (lo que incluye a Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, entre otras) no habrá clases presenciales.

Entre el 22 y el 30 de mayo inclusive habrá un confinamiento total, pero luego, en la semana que comienza el 31 de mayo habrá un paréntesis en la medida se retomarán las actividades con las normas vigentes hasta hoy. Y el fin de semana del 5 y 6 de junio se decidirá nuevamente un cierre estricto.

Ayuda económica
Fernández comprometió ayuda económica a empresas y trabajadores para que cumplan con las nuevas restricciones y anunció novedades relacionadas con la Tarjeta Alimentar, la AUH y el pago del impuesto a las ganancias.

Ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que incorporará a gastronómicos. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones. Con una inversión estimada en 6 mil millones de pesos, se incrementará además el monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. Se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Además, desde el viernes 21 de mayo hasta fin de mes se prevé inyectar 18 mil millones de pesos en los bolsillo de las familias beneficiadas con la tarjeta Alimentar, con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes.

Se anunció además que se ampliarán la AUH y asignaciones familiares con el objetivo de llegar a 700.000 un costo estimado en $ 29.000 millones.

Por otra parte, se transformará el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular.

De esta forma, 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040.

En cuanto a los sectores de Cultura y Turismo, mayormente paralizados por el nuevo período de confinamiento, se reforzaron las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

la nueva carpinteria

Te puede interesar