El intendente puso en funciones a la nueva directora del Hospital de 30 de Agosto

Locales 02/07/2021 Por Diario Lider
“Hoy es un día muy importante para Treinta de Agosto y también para nuestra gestión, la puesta en funciones de la nueva directora del Hospital Eguiguren (Dra. Mercedes Biasotti), luego de un proceso novedoso, por lo menos para Treinta de Agosto, como es la elección de un director por concurso”, señaló esta mañana (viernes) el Intendente municipal, Miguel Fernández, y planteó que el desafío de la etapa que comienza “es trabajar en equipo y en forma sincronizada con todo el sistema de Salud y el Hospital Municipal de Trenque Lauquen”.

juntos noviembre 1

directora

moita publi

El intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, presentó hoy (viernes) a la nueva directora del Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto, Dra. María Mercedes Biasotti, quien fue elegida  mediante un concurso abierto de méritos y antecedentes convocado a través del Decreto nº978/2021.

De la conferencia de prensa, que se realizó en las oficinas del Ente Descentralizado y se transmitió por streaming, participaron el director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán; el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente; la flamante directora del Hospital Eguiguren, Dra. María Mercedes Biasotti; y la encargada del área administrativa del centro de salud, Florencia Ruben.

“Hoy es un día muy importante para Treinta de Agosto y también para nuestra gestión, la puesta en funciones de la nueva directora del Hospital Eguiguren (Dra. Mercedes Biasotti), luego de un proceso novedoso, por lo menos para Treinta de Agosto, como es la elección de un director por concurso”, señaló esta mañana (viernes) el Intendente municipal, Miguel Fernández, y planteó que el desafío de la etapa que comienza “es trabajar en equipo y en forma sincronizada con todo el sistema de Salud y el Hospital Municipal de Trenque Lauquen”.

Tras realizar una reseña del proceso de selección de la flamante profesional y apostar a mejorar los procesos internos y organización del centro de salud de Treinta de Agosto, Fernández anunció la incorporación de más profesionales para atender la demanda permanente de la comunidad y la inauguración en los próximos días de la nueva Guardia del Hospital Eguiguren.

También, y ante las preguntas de la prensa, la Dra. Biasotti comentó que entre las primeras medidas de su gestión será solucionar el problema de la provisión de agua caliente en el sector de internación del centro de salud, una de las inquietudes planteadas por vecinos de la localidad.

Acerca de la elección de la profesional, el Jefe comunal explicó que “es un concurso de antecedentes y méritos, parecido al que se ha hecho para cubrir cargos de jefaturas y servicios, donde se valoran los curriculums y se tiene en cuenta la antigüedad en el ejercicio profesional, cursos y especializaciones de los profesionales”.

Además dijo que “era optativo la presentación de un proyecto pero en algunos casos, se pudo conversar en la charla con los aspirantes y la selección depende del puntaje, que se obtiene en función de todos los méritos y antecedentes”.

Al respecto informó que “de la suma del puntaje resultó electa la Dra. Biasotti, quien reunió un total de 47 puntos, en segundo lugar quedó la Dra. Sandra Changazzo (Odontóloga), con 26 puntos, y en tercer lugar, el Dr. Ariel Riccardi, con 18 puntos”.

“Quiero hacer público el reconocimiento a los demás profesionales que se presentaron porque demostraron la voluntad de colaborar, de hacerse cargo y hacer, pero en todo concurso hay alguien que gana y otro que pierde, lo que valoro es el compromiso y es bueno que la ciudad sepa que hubo otros dos profesionales que concursaron con ideas y ganas para que el hospital siga creciendo”, señaló Fernández.

El Intendente reconoció que “el proceso tendría que haber tenido una resolución más rápida y tendría que haber habido una comunicación personal con los profesionales que se presentaron”, y se hizo cargo de esta situación a la que calificó como “una desprolijidad que he buscado subsanar en la reunión que mantuve hoy con Sandra (Changazzo) mostrándole y agradeciéndole personalmente su compromiso y asegurándome, sabiendo que va a ocurrir, que va a colaborar con Mercedes (Biasotti) y que muchas cosas que pensaba llevar adelante las va a volcar en esta gestión”.

“Quizás me faltó tener una charla privada de devolución y resultados del concurso, pero lo he hecho hoy y les pedí a todos colaboración”, agregó.

En este sentido sostuvo que “el hospital va a seguir creciendo si se forma un gran equipo, se tiene que trabajar de manera sincronizada con el Hospital de Trenque Lauquen y con el sistema de salud del distrito y hay procesos internos que hay que mejorar para seguir creciendo”.

El Jefe comunal consideró que “a esto hay que agregarle un enorme trabajo con las áreas administrativas, porque no solo es importante la parte de salud, y en ese sentido está aquí, Florencia Ruben, que es la responsable del área administrativa del Hospital; necesito a las dos personas y a todo el equipo del hospital para que todo funcione bien”.

Acerca del trabajo del área administrativa, Fernández, remarcó que “tiene que gestionar todo lo no profesional: cocina, logística, planta de oxígeno, ambulancia, compras, facturación, farmacia, internaciones, las estadísticas; es enorme el trabajo que hay fuera de lo que es específicamente lo profesional y para que esto sea eficaz y rinda tiene que haber un trabajo articulado entre la dirección médica y el área administrativa integrado al área de Trenque Lauquen”.

“Es enorme el desafío que tenemos jerarquizando y profundizando este proceso, sumando nuevos profesionales para mejorar el seguimiento de los pacientes internados y la idea es que Mercedes pueda tener tiempo para realizar todo el trabajo en el Hospital apostando a mejorar el registro médico, las historias clínicas y la vinculación con los servicios médicos de Trenque Lauquen”.

Fernández agradeció a “Paco” Mulán –gestor de la idea del concurso- por el acompañamiento y le pidió que se involucre con los temas del Hospital y de la Salud de Treinta de Agosto: “Se tiene que meter y tiene que ser el receptor de las inquietudes y proyectos porque es la cara visible del intendente en el lugar”.

“Los problemas se resuelven entre todos y habrá que mejorar los procesos internos para que esto tenga éxito”, dijo Fernández, quien le deseó lo mejor a la flamante directora del Hospital.

En cuanto a los objetivos a mediano y largo plazo el Intendente enumeró: “Tener una Guardia activa, hacer el seguimiento de pacientes internados, la vinculación con la atención primaria, llegar a todo el sector rural e integrar todo el sistema de salud”.

. DRA. MERCEDES BIASOTTI: “ES UN LINDO DESAFÍO”

Por su parte la Dra. Mercedes Biasotti se mostró contenta de volver al Hospital y dijo: “Tengo ganas de aportar y esto se hace en equipo, junto con Florencia (Ruben), con quien nos conocemos, vamos a trabajar juntas; la idea es coordinar la organización, dirigir con criterio y sabiendo que esto es un bien para todos, si todos tiramos para el mismo lado esto va a salir bien”.

También contó que tiene previsto dialogar con Sandra Changazzo (la otra aspirante) para poder sumar sus proyectos a la institución y apuntó a formar un “un equipo médico en el que  todos tengamos las mismas ideas y protocolos, que se coordine la internación y manejar las cosas que surjan en el día a día; estoy contenta y es un lindo desafío”.

“Vuelvo al hospital después de cinco meses, y durante los nueve años en los que estuve trabajando siempre hice un poco más de lo que tenía que hacer, esa es mi esencia y eso me llevó a proyectarme”, señaló Biasotti, para que marcar que “cuando surgió el tema del concurso, lo pensé mucho, no es fácil meterse en esto, pero me pareció que era el momento de plasmar lo que me gustaría hacer en el Hospital”.

En este sentido, la profesional adelantó que “no voy a hacer consultorio porque gestionar el hospital es muy difícil, no se puede hacer todo, hay muchas cosas para articular, y no hay que olvidar que estamos pasando por una pandemia nos obliga a abocarnos a esa situación”.

Y agregó: “Mi proyecto es ser directora médica, armar un equipo de trabajo, pero no voy a estar en la demanda espontánea, en la que van a estar mis colegas, para que no haya una sobrecarga de trabajo”.

. MULÁN: “TENDRÁ MI COLABORACIÓN”

A continuación “Paco” Mulán se mostró satisfecho con que se haya logrado resolver la dirección del Hospital y recogió el guante en cuanto al pedido de Fernández de involucrarse en los temas de salud de la localidad.

Al respecto dijo que de esta forma se venía trabajando con los anteriores directores y recordó algunos logros, como la adquisición del equipo de rayos digital y consideró que “ese es el camino, tenemos que terminar con las divisiones en Treinta de Agosto, voy a estar en todo lo que me precisen, voy a colaborar en lo que hace a coordinar la logística de un traslado y escuchar los reclamos”.

“Acá me van a encontrar siempre, porque si a Mercedes le va bien nos va a ir bien a todos”, dijo, Mulán.

. QUEJAS DE LOS VECINOS

Consultado sobre las quejas de los vecinos por algunos problemas que se habían presentado en el Hospital, el Intendente comentó que “hay una movilización de vecinos preocupados que viene de hace un tiempo, lo que me parece es que a veces les falta información y que muchas de las quejas se resuelven hablando”, y pidió a los vecinos “solicitar una audiencia por las vías correspondientes para que los problemas se resuelvan”.

“En las redes sociales no hay límites y cuando una persona habla con vos no es lo mismo,  el diálogo es diferente y se pueden solucionar y plantear mejor las inquietudes”, señaló Fernández.

. CENTRO DE REHABILITACIÓN

En relación a futuras obras, el Intendente dijo que hay algunas en marcha y otras en carpeta para iniciar en el corto plazo, como el Centro de Rehabilitación que está previsto ejecutarse en “dos etapas”.

. VACUNACIÓN EN 30 DE AGOSTO

Consultado sobre la próxima jornada de vacunación en Treinta de Agosto,  Mulán anunció que está prevista para el próximo viernes 9 de Julio y recordó a los vecinos anotarse en el Ente Descentralizado.

la nueva carpinteria

Te puede interesar