Salario mínimo: El gobierno confirmó que volverá a aumentar

Nacionales 04/07/2021 Por Diario Lider
Debido al crecimiento de la inflación por encima de la pauta fijada para el año, el gobierno nacional decidió volver a aumentar el salario mínimo.

feria 501

ucr generañes

trabajo beneficio

moita publi

Tras la habitual reunión del gabinete económico nacional, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó hoy que el gobierno volverá a aumentar el salario mínimo, vital y móvil.

“La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada”, afirmó el ministro tras la reunión, por lo que será el segundo aumento en lo que va del año.

En abril, junto a los sindicatos y las patronales, el ministro de Trabajo había acordado un aumento del 35% del salario mínimo, que se pagaría en siete cuotas entre abril y febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre de este año. De este modo, el salario mínimo sería de $29.160 recién en el verano próximo.
Por consiguiente, debido a la inflación registrada en los primeros meses del año, y ante la firme promesa del gobierno de que los salarios le ganen a la inflación, Nación dispondrá un nuevo aumento que resta por verse cómo se concretará.

Desde la cartera de Trabajo deslizaron que podría llevarse a cabo mediante un decreto, llamar nuevamente al Consejo del Salario o bien adelantar las cuotas pautadas en la última reunión, que implicaban aumentos de 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en febrero de 2022.

En este sentido, Moroni afirmó que evalúan “cuál es la herramienta más rápida”, porque el consejo que lo define está integrado por 32 miembros “y hay toda una serie de pasos”. “Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas”, manifestó.

Cabe destacar que el salario mínimo funciona como una referencia para el sector informal y su modificación impacta en los montos de la jubilación mínima y el salario mínimo docente, así como en los de distintos programas gubernamentales como el Potenciar Trabajo o el Salario Social Complementario.

la nueva carpinteria

Te puede interesar