Julieta Dobal: "En este tiempo tan complejo donde la pandemia nos interpeló como pueblo, hicimos patria"

Locales 09/07/2021 Por Diario Lider
“Hace poco más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana, muchos hombres y mujeres pusieron en juego en ese momento ideales de libertad y justicia y lucharon con el corazón y el cuerpo para construir una nación y que todo el pueblo en su territorio fuera libre, digno e independiente”, comenzó diciendo la directora.
juli acto

herfei nueva

moita publi

La directora de la Escuela de Educación Especial nº 501 “Cacique Pincén”, Julieta Dobal dejó su reflexión durante el acto oficial por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia e instó a continuar el legado de quienes lucharon por la libertad y la independencia argentina para construir una Nación “en la que todos y todas podamos vivir con dignidad”.

“Hace poco más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana, muchos hombres y mujeres pusieron en juego en ese momento ideales de libertad y justicia y lucharon con el corazón y el cuerpo para construir una nación y que todo el pueblo en su territorio fuera libre, digno e independiente”, comenzó diciendo la directora.

“La mañana del 9 de Julio de 1816 cuando Juan José Paso luego de leer el acta de proposición de independencia dentro de un clima de gran expectativa preguntó a los diputados si deseaban que las provincias unidas conformaran una Nación libre e independiente, los congresistas más allá de sus discrepancias respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego individualmente ratificaron la aprobación”, agregó.

Como señaló la directora, “eso fue un acto de amor por la libertad y por el pueblo argentino sin importar los desafíos ni los obstáculos que se pudieran presentar en un futuro, ese consenso unánime respecto de la declaración de la independencia nos hace reflexionar sobre la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban”.

Al respecto consideró que “ese es un gran legado que nos orienta a pensar en la construcción de una Nación en la que todos y todas podamos vivir con dignidad, en donde seamos escuchados y podamos ser parte” e instó “a revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente construyendo un país más solidario, más honesto, más responsable porque Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos y todas”.

“En este tiempo tan complejo en el que la pandemia nos interpeló como pueblo, hicimos Patria en cada acto donde brindamos un servicio a los demás, donde la preocupación por la comunidad y sus habitantes generó consenso hicimos Patria y donde nos encontramos revalorizando la solidaridad y el interés por lo colectivo, hacemos patria”, reflexionó Dobal.

La directora de la Escuela Especial nº 501 cerró sus palabras recordando algunos fragmentos de la Oda de Jorge Luis Borges: “La Patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser, lo ignoraban, argentinos. Somos el porvenir de esos varones, La justificación de aquellos muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar