La inflación de junio fue de 3,2% y acumuló 25,3% en el primer semestre

Nacionales 16/07/2021 Por Diario Lider
Los alimentos tuvieron un alza de 3,2%, según los datos del Indec; la suba interanual superó el 50%.

juntos noviembre 1

infla

moita publi

Con el dólar y las tarifas pisados, y con paritarias que sólo ahora retoman un nuevo dinamismo, la inflación de junio fue de 3,2% -se desaceleró muy levemente en un nivel muy alto- y en los primeros seis meses del año acumuló más de 25%, un numero que se acerca a la previsión oficial para 2021. La inflación interanual -doce meses- perforó el techo del 50%.

El Indec informó esta tarde que el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo levemente por debajo de lo que había marcado en mayo (3,3%), pero casi un punto por encima de lo que registraba el mismo mes del año pasado (2,2%). El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaba para junio un alza de 3,2%. Esto último implica que la suba de precios estuvo en línea con lo esperado por el mercado, pese a las habituales críticas oficiales.

El capítulo más sensible del IPC, el de Alimentos y Bebidas, aumentó 3,2%. Sin embargo, todos los cortes de la carne -pese al cepo a las exportaciones- terminaron con subas mensuales que llegaron hasta el 8% en el Gran Buenos Aires. Las alzas más significativas estuvieron en Comunicación (7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5%), y en Transporte (3,3%).

La inflación núcleo, que elimina los precios regulados y estacionales (los precios libres), avanzó 3,6%, una aceleración de una décima con relación a mayo en niveles más elevados que los que mostró el nivel general. La inflación en doce meses fue de 50,2%, mientras que en el semestre -el peor desde 2016- sumó un 25,3%.

El presupuesto 2021 diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó un suba de precios de 29%. Para lograr alcanzar esa meta, los próximos datos oficiales deberían marcar menos de un punto por mes. Para lograr una inflación similar a la de 2020 (36,1%), los números de aquí en más deberían estar por debajo de los 2 puntos mensuales. Los analistas estiman que de acá a fin de año, el piso oscilará entre 2,5% y 3%. Para diciembre, ven un alza de 48,3%.

“Venimos de tres meses consecutivos de caída de la inflación. Veremos el dato de junio y seguiremos trabajando por una tendencia a la baja”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que abonó la teoría oficial sobre el impacto que tuvieron en los últimos meses las alzas de los precios internacionales en los internos.

la nueva carpinteria

Te puede interesar