Condenó al abusador y le escribió una carta a la víctima

Locales 19/07/2021 Por Diario Lider
El juez Marcelo Centeno, del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, dictó sentencia el jueves contra Oscar Mesa por abuso sexual simple agravado y como parte del proceso judicial le envió una nota a la víctima de los abusos en la que destacó su testimonio, le mencionó que la Justicia creyó en su palabra y la invitó a cerrar este capítulo de su vida para seguir adelante junto a quienes la quieren.

juntos noviembre 1

abusos-15-1170x720

moita publi

La idea no es suya, aclaró Centeno en declaraciones periodística al medio OESTE BA. Dijo que tomó la idea de un caso que estudió en una diplomatura reciente sobre abusos y que había ocurrido en España, y que lo “bajó” a lo local basado en las 100 Reglas de Brasilia, que consagran los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y que piden hablar en lenguaje claro y sencillo a los magistrados.

Centeno habló para el noticiero de Cablevisión el viernes y dio una sentida entrevista televisiva. “Como sociedad este tema nos preocupa mucho porque son nuestros niños  y debemos protegerlos, tenemos que asumir un compromiso como sociedad para que estas cosas no ocurran” dijo el magistrado al noticiero.

También aclaró que si  bien en los últimos días se ventilaron varios casos, en realidad la Justicia no trabaja más ahora, sino que ahora “se conocen más, la pandemia hizo que se publicitaran más los actos de la justicia” dijo.

Centeno destacó la capacitación del Tribunal en la temática de abusos sexuales y en especial de su colega Dr. Alejandro Gutiérrez “es un especialista y pionero en este tema y nos hemos capacitado todos para tener más herramientas a la hora de administrar justicia”.

Como parte de esa capacitación, Centeno leyó acciones de un juez con una víctima, y tomó la idea para aplicarla aquí. Le escribió una carta a una niña que quedó muy afectada por el tormento que le tocó atravesar y hasta se mencionó en algunos pasajes del juicio oral que había intentado atentar contra su vida.

“Cuando finalizo la sentencia y tomando las reglas de Brasilia que nos piden también hablar claro y sencillo sin tecnicismos, agrego la nota que envié a la víctima” dijo consultado hoy por OESTE BA el juez.

¿Qué lo motivó a hacerlo? “Es un caso de un gran impacto en la niña y el entorno, sentía la necesidad de decirle que la Justicia creyó en ella, que se había dictado sentencia y la invitaba a seguir adelante junto a los que la quieren”. Centeno dio intervención al asesor de Menores que el viernes mismo le dio lectura a la menor de la carta y en las instrucciones pidió se valore la posibilidad de asesoramiento terapéutico.

Oeste BA/La Letra Chica

la nueva carpinteria

Te puede interesar