Emprendedores le presentaron al intendente un proyecto para producir cannabis medicinal en conjunto

Locales 27/07/2021 Por Diario Lider
Los alcances de la iniciativa fueron expuestos por los vecinos al Intendente Fernández y al secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Marchabalo, quien también participó de la reunión que se realizó en el despacho del Jefe comunal.

juntos noviembre 1

cañamo

moita publi

El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió esta mañana (martes) a tres emprendedores de Trenque Lauquen, Bruno Martínez, Juan del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini, interesados en impulsar un proyecto de producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo industrial en forma conjunta con el Municipio.

Los alcances de la iniciativa fueron expuestos por los vecinos al Intendente Fernández y al secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Marchabalo, quien también participó de la reunión que se realizó en el despacho del Jefe comunal.

La propuesta se enmarca en los avances en la materia que se vienen dando desde hace unos años con la sanción de la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis y su marco regulatorio, y ahora con el tratamiento en el Congreso de la Nación de la nueva Ley que impulsa el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo para fomentar el desarrollo de productos medicinales, textiles y cosméticos, entre otros.

. FERNÁNDEZ: “UNA INICIATIVA INTERESANTE”
“La reunión fue buenísima, primero hablamos del modelo de negocio que ellos tienen en mente y que está muy relacionado con el devenir de la futura ley, porque va a establecer algunos parámetros en cuanto al tipo y volumen de producción”, señaló el Intendente, Miguel Fernández.

También dijo que “hablamos también de cuáles serían los nichos en los cuales nosotros seríamos competitivos, los requisitos de la producción y el proceso y me interesó mucho lo del cáñamo y creo que hay una posibilidad de apalancamiento entre lo público y lo privado para que estos proyectos florezcan”.
Fernández comentó que “nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo a instancias de un grupo de concejales, en esto han venido empujando mucho Mónica Estévez, Virginia Monzó, Adriana Velázquez, Francisco Recoulat, Alberto Rodríguez Mera, en general todo el Concejo Deliberante ha estado activo y tenemos una ordenanza, que es otro dato interesante, aunque no resuelve el problema porque hay que esperar la Ley”.

Además, durante la reunión con los emprendedores se habló “de la posibilidad de una interacción con el Laboratorio de Medicamentos municipal y de ver cómo nuestro know-how (conocimiento práctico) debería aprender cosas que tienen que ver con la producción de aceites”, dijo el Intendente, para agregar que “muchas de las reuniones virtuales que tuvimos con la gente del Conicet y la Universidad de Mar del Plata donde se hacen estudios sobre estos cultivos hacen en definitiva a la calidad, que es muy importante en este tipo de cuestiones y que puede posicionar a la Argentina no solo para satisfacer la demanda interna sino también para ser una exportador, pero para esto tenemos que tener calidad certificada y trazabilidad”.

“Esta es una muy buena iniciativa que el Estado solo no la puede hacer, o por lo menos para que sea sostenible y rentable tiene que haber actividad privada atrás que empuje y nosotros vamos a hacer un buen acompañamiento”, dijo Fernández.

Acerca de los próximos pasos, el Intendente adelantó que “la idea es ir a ver otras experiencias, por ejemplo el Municipio de Lamadrid donde el intendente Martín Randazzo viene siendo uno de los intendentes de la provincia de Buenos Aires más activos en este tema y seguiremos aprendiendo de los errores que otros cometieron”.

“La idea es trabajar todos juntos, de una manera amplia, con la cabeza bien abierta para que Trenque Lauquen se pueda posicionar como un municipio más en la Argentina para este emprendimiento”, señaló Fernández, quien dijo que invitará a los concejales a participar de esta recorrida.

Además destacó la importancia del proyecto vinculado con la producción de cáñamo: “Me parece muy atractivo y la idea es también trabajar con eso utilizando el Polo Científico Tecnológico, como un polo de investigación”.

. MARTÍNEZ: “UNA EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA”
“Vinimos a plantear y consolidar un proyecto de cannabis medicinal y cáñamo industrial acorde a lo que se está trabajando hoy con el proyecto de Ley a nivel nacional”, comentó Bruno Martínez, para marcar que “la idea es establecer una empresa de economía mixta con el municipio de Trenque Lauquen”.

Asimismo señaló que “el objetivo es la creación de un nuevo mercado, que es el que seguramente va a aparecer, hoy oculto, y la realidad es que el proyecto de Ley se está trabajando de manera integral, dándole un marco legal tanto a la producción como al establecimiento de empresas y esto va a fomentar mucho el trabajo local, la inversión, el empleo y la salud”.

Martínez explicó que “el marco regulatorio es muy amplio, van a participar todos los entes públicos gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal para llevar el control de esos cultivos y la trazabilidad de los productos finales con el fin de exportar y de generar una cuota interna para producir aceite de cannabis de manera local y que ese producto pueda ser comercializado entre las farmacias y los institutos, y también que quede una cuota para el Municipio, para el área Salud”.

“La idea es brindar el producto final habiendo pasado todas las etapas de controles de calidad, avalado por todos estos entes que lo van a llevar adelante para brindar un producto acorde a las necesidades de cada una de las patologías”, dijo Martínez.

Al respecto explicó que “la Ley 27.350, sancionada hace algunos años era muy restrictiva y limitante porque contemplaba una sola patología (fibromialgia) y el recorrido de estos últimos años con una reglamentación nueva para la inscripción de cultivadores y usuarios de cannabis medicinal fue el puntapié inicial para abordar la parte pública, es decir aquellos usuarios finales que estaban en la ilegalidad hoy tienen un registro donde se pueden anotarse y hay un médico que autoriza el consumo y la expedición de lo que es hoy el aceite de cannabis; y ahora lo que la nueva ley va a aportar es un marco más grande de entendimiento de la parte de producción, salud y seguridad”.

“Estamos muy contentos de poder presentar este proyecto, entendemos que hay un camino por recorrer muy interesante, acompañados por una Ley nacional que nos va a permitir trabajar de una manera coherente y fiel a este proyecto, pero la realidad es que encontramos en este momento histórico una gran oportunidad tanto para el crecimiento del Municipio como de la nueva matriz productiva que se va a dar”.

. DEL CANTO: “BUENA CALIDAD Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA”

Acerca de la producción, Del Canto comentó que “la idea nuestra es hacer toda la parte de producción de la planta, desde sembrar, cosechar y llegar al producto final con una buena calidad y realizado de manera orgánica, con la supervisión de Gonzalo (Rondini), que es el ingeniero”.

En este sentido señaló que “es una inversión que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante y después el Municipio nos dará una mano, y la idea es hacer unos invernaderos para sembrar cáñamo y cannabis medicinal”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar