A 5 años del nuevo Estatuto Municipal: Mónica destacó su aprobación

Política 10/08/2021 Por Diario Lider
“Aun sin ser concejal empecé a trabajar en el Proyecto del Estatuto del Empleado Municipal, conjuntamente con mi bloque y miembros del Sindicato. Luego el proyecto fue debatido en una comisión especial en el concejo a la que se sumaron miembros del ejecutivo", dijo.

juntos noviembre 1

moni hcd

moita publi

“Hasta el año 2016 las y los agentes municipales no tenían una norma local para proteger sus derechos laborales, y la Ley provincial 14566 obligaba a los Municipios a adecuarse a ella mediante adhesión o sancionando un instrumento normativo propio”, escribió la edil del Frente de Todos y envió esas líneas a esta Redacción.

“Aun sin ser concejal empecé a trabajar en el Proyecto del Estatuto del Empleado Municipal, conjuntamente con mi bloque y miembros del Sindicato. Luego el proyecto fue debatido en una comisión especial en el concejo a la que se sumaron miembros del ejecutivo.

El resultado fue una gran ampliación de derechos para beneficio de las y los agentes que a partir de allí tendrían su propio estatuto.

Entre los mayores logros podemos destacar la eliminación de la disponibilidad absoluta, que atentaba contra la estabilidad del empleado, el ingreso a Planta permanente después de 12 meses de prueba; La recuperación del 3% de antigüedad perdido; el aumento de la edad de ingreso y la prioridad para la esposa o conviviente o hijos en caso de fallecimiento o imposibilidad de un trabajador/a; La no admisión a quienes hayan ejercido cargos en  períodos de interrupción del orden democrático y quienes ejercieron violencia de género;  Se incrementaron las razones de licencias; Ampliación de derechos para la lactancia, hijos prematuros, gestación múltiple, embarazos de riesgo, adopción y guarda, licencia para el padre, bonificaciones especiales e incorporación de la asociación gremial a la Junta de disciplina, entre tantos otros.

A cinco años de su sanción e implementación, aún quedan aspectos normados por el estatuto pendientes de implementar, nuestros agentes municipales deben gozar de la totalidad de sus derechos laborales, espero que en los tiempos que vienen podamos lograrlo”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar