La ONU advierte sobre el cambio climático, estamos en alerta roja

Locales 16/08/2021 Por Izquierda Web
En un informe histórico que reúne más de una década de investigación científica, 234 científicos de todo el mundo advierten que el calentamiento global se está acelerando y que el umbral de no retorno puede estar muy cerca. No hay futuro para la humanidad bajo el capitalismo.

juntos noviembre 1

cilma

moita publi

Se publicó un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo creado por la ONU. Participaron 234 científicos de todo el mundo y consta de más de 3500 páginas.

El organismo, que había publicado su último informe en 2014, alerta sobre la aceleración del alza de la temperatura global y la necesidad de tomar medidas urgentes y extremas para tratar de paliar las consecuencias del calentamiento global.

En él se detalla que el margen para limitar el aumento de temperatura del planeta a 1,5 C° (el objetivo planteado por el Acuerdo de París) es mínimo. Las nuevas estimaciones coinciden en que el planeta alcanzará esa temperatura para la década de 2030, unos veinte años antes de lo calculado en informes anteriores.

La coautora del informe Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU., señaló que “simplemente está garantizado que irá peor” y que “no veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Comparado a la época preindustrial, la temperatura del planeta ya aumentó en 1,1 C°. Esto está produciendo que en los últimos 30 años los desastres naturales se hayan triplicado, según registra la ONU.

Además, acercarnos al umbral de los 1,5 C° significa que las temperaturas extremas que antes se registraban cada 50 o 70 años ahora pueden llegar a registrarse cada 10 o incluso menos. Este año, una histórica ola de calor sacudió a Canadá y el norte de EE.UU., lo que produjo la muerte de más de 400 personas.

Al mismo tiempo, por primera vez en la historia se está registrando una hambruna causada exclusivamente por los efectos del cambio climático. Está sucediendo en estos momentos en la isla de Madagascar. 

Como ya es sabido hace años, el informe destaca que la causa del calentamiento global se debe a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es decir, el cambio climático ocurre por la acción humana sobre la naturaleza.

En realidad, más preciso sería decir que no es la «humanidad» en abstracto la culpable, sino el sistema económico y social que destruye el planeta en pos de la ganancia. Hay que terminar con el capitalismo o el capitalismo terminará con nosotros.

Cinco escenarios (todos negativos)
El informe muestra que no se trata sólo de que el calentamiento global continúa, sino que se acelera. Los expertos plantean cinco posibles escenarios, donde incluso el más optimista de ellos implicaría cruzar la barrera de los 1,5 C° de todos modos.

En el primer escenario, el más optimista, se supone que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reducen drástica y rápidamente hasta llegar a cero en el año 2050. Aun así esto no evitaría que la temperatura alcance los 1,5 C° antes de comenzar a caer. Pero, de nuevo, esto supone una acción rápida a escala global que hoy los gobiernos no están listos ni dispuestos a hacer.

Los escenarios dos y tres suponen bajas grandes de emisiones de GEI, pero paulatinamente menores. El cuarto escenario proyecta los mismos niveles que se están emitiendo actualmente. En cualquiera de estos tres escenarios, la temperatura global superaría los 2 grados, el segundo objetivo (menos riguroso) del Acuerdo de París.

El quinto es el escenario más pesimista, que supone que no sólo no se reduce la emisión de gases, sino que aumenta. En ese caso la temperatura de la tierra podría aumentar hasta 3,3 grados Celsius. De todos modos, algunos de los científicos involucrados en el informe creen que el escenario más probables no es ni el más pesimista ni el más optimista.

Pero todos, en mayor o menor medida y con más o menos rapidez, implicarían que se multipliquen los desastres naturales como inundaciones, temperaturas extremas, incendios forestales, huracanes, etc.

Esta situación potencialmente catastrófica constituye un alegato incontestable contra el sistema capitalista. El uno por ciento más rico de las personas del mundo, aproximadamente 63 millones de personas, son responsables de más del doble de contaminación de carbono que los 3.100 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad.

No es un problema de responsabilidad individual. Los responsables tienen nombre y apellido, y ocupan los puestos directivos y son propietarios de las principales empresas del mundo capitalista globalizado.l

la nueva carpinteria

Te puede interesar