Anuncian más de 3.600 puestos de trabajo en equipos de orientación de escuelas bonaerenses

Locales 17/08/2021 Por Diario Lider
Los docentes tendrán la tarea de profundizar los vínculos entre las y los estudiantes, sus familias y la escuela.

feria 501

ucr generañes

aula

moita publi

El gobierno bonaerense anunció la creación de 3625 nuevos cargos docentes para conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires.

“La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja y todavía más en este contexto, en el que las brechas de desigualdad social y educativa preexistentes se vieron agudizadas”, planteó sobre la iniciativa la titular de la cartera educativa provincial, Agustina Vila.

Según se indicó en un comunicado, la decisión se enmarca en el conjunto de acciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.

La funcionaria manifestó que conformar y consolidar el rol de los equipos de orientación escolar dentro de las escuelas “forma parte de las estrategias que desde el inicio de nuestra gestión llevamos adelante para profundizar el mandato de inclusión que nuestra sociedad se había propuesto hace casi 15 años, con la sanción de las leyes nacionales y provinciales de Educación”.

Según se indicó, los Equipos de Orientación Escolar están conformados por “profesionales de la Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psicología y el Trabajo Social, entre otras disciplinas”, y en paralelo se informó que “los nuevos docentes se integrarán a los planteles de cada escuela, dado que la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar” destacaron.

Asimismo, junto con los equipos directivos y docentes, los Equipos de Orientación Escolar (EOE) trabajarán para que el proyecto institucional sea acorde a las particularidades de cada escuela, potencie las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes y promueva una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes.

En este marco, los docentes tendrán la tarea de profundizar los vínculos entre las y los estudiantes, sus familias y la escuela y de construir en forma colectiva dispositivos que apelen a una mayor articulación entre directivos y docentes y al trabajo conjunto con organismos del estado y de la comunidad, para un abordaje integral.

Para fortalecer la tarea de los equipos de orientación escolar en las escuelas, además de la incorporación de las y los 3.625 profesionales, se llevará adelante un programa de formación docente permanente, que alcanzará a todos los profesionales que integran los equipos de orientación escolar de la Provincia de Buenos Aires. (DIB) ACR

la nueva carpinteria

Te puede interesar