Economía centennial: el 96% de los jóvenes de entre 18 y 23 años ganan hasta $50.000 por mes

Locales 18/08/2021 Por Diario Lider
Las principales actividades laborales son el comercio, reparación de vehículos automotores y motocicletas, la industria manufacturera, actividades administrativas, alojamiento y servicios de comidas.

juntos noviembre 1

centenialls

moita publi

Los argentinos nacidos entre 1998 y 2003 también conocidos como la Generación Z, perciben salarios de hasta $50.000 mensual, mientras que el 4% tiene ingresos por encima de ese valor. El dato se desprende de un reciente análisis realizado por la compañía de Big Data & Analytics, Equifax.

Estos jóvenes que hoy tienen entre 18 y 23 años, representan el 12% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres. En el Top 5 de las principales actividades de empleo de este grupo etario figura el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, la industria manufacturera, actividades administrativas, alojamiento y servicios de comidas.

En cuanto al nivel de bancarización y acceso a productos crediticios, el 11% están bancarizados, el 5.4 % posee algún producto crediticio como tarjetas, préstamos (2.5%) o cuentas corrientes (2.5%). Cabe destacar que entre los que tienen crédito y pertenecen a la Generación Z, más de la mitad (67%) continúa eligiendo bancos tradicionales para financiarse.

Acerca del perfil de endeudamiento, los centennials tienen deudas promedio por $53.000 mensual e ingresos por $44.000, siendo una de las generaciones que muestra menor porcentaje de deuda en cuanto a sus ingresos.

Además, dentro del universo de los bancarizados, el 62% trabajan en relación de dependencia, el 30% son autónomos o monotributistas, el 26% son desempleados y el 8% tienen una situación laboral no declarada.

La otra problemática: el desempleo
Según el INDEC, dos de cada diez jóvenes están desempleados (19,3%). Esto ha sido así desde el 2004, logrando que la Argentina se convierta en el país con mayor desempleo juvenil de la región.

Según estas encuestas, los jóvenes provenientes de hogares humildes tienen menor probabilidad de conseguir trabajo. Prueba de esto es que el 26% de los jóvenes de hogares pobres está desempleado, mientras que sólo el 9% de los jóvenes pudientes no consigue empleo. Otro factor importante es el género. El 25% de las mujeres no consigue trabajo frente a un 15,4% de hombres desempleados.

En ese contexto, los distintos gobiernos trataron de abordar la problemática a través de diferentes programas como el “Empleo Joven” ( programa de capacitación para jóvenes de entre 18 y 24 años) o el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” (proyecto que ofrece formación, prácticas laborales y financiamientos a emprendedores entre 18 y 24 años sin empleo y sin título universitario).

la nueva carpinteria

Te puede interesar