Autoconvocados por la ruta 33: se reunieron en Villegas y piden obras urgente

Locales 29/08/2021 Por Diario Lider
Hubo una gran convocatoria de instituciones y vecinos. El próximo sábado 4 de septiembre a las 17 horas habrá una nueva asamblea en la plaza principal de General Villegas y también en los pueblos del distrito. Por el momento lo único seguro es eso: el reclamo continúa y se espera que se sume cada vez más gente.

ucr generañes

autoconvocados 33

moita publi

Representantes de entidades agropecuarias, transportistas, cooperativas, empresarios, comerciantes, políticos y vecinos de la ciudad cabecera, los pueblos y también de Rivadavia, se dieron cita este sábado a las 15 horas en el predio de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas ubicado sobre Ruta 188. El objetivo era definir el plan de acción para que los gobernantes y autoridades de turno escuchen el reclamo de los Autoconvocados: «La Ruta 33 debe ser repavimentada. No podemos permitir un solo muerto más».

Fueron varios en hacer uso de la palabra: Daniel Colombo (presidente de la Sociedad Rural), Guillermo Moreno (miembro de la comisión directiva de la Rural), Gustavo Monti (productor y empresario rural), Gustavo Britos (miembro del Centro de Transportista), «Michi» Yeregui (Pueblos Cooperativos), Mario Jaurena (Cámara de Comercio), Oscar Samiguel (vecino de Coronel Charlone y ex presidente del Comité Radical local), así como también varios políticos y precandidatos a concejales, tales como: Horacio Pascual (Frente de Todos lista N° 4), Ramiro Quintana (Villegas Avanza), Mariana Lucero y Marcelo González (Acción Vecinal Villegas) y Manuel Lucero (Federación Agraria General Villegas y Juntos).

Los autoconvocados hicieron hincapié en la necesidad de no dejar de insistir hasta obtener una respuesta al histórico reclamo. Por ese motivo se tomó la determinación de tomar ciertas medidas para que la demanda trascienda todas las fronteras y se vuelva un pedido comunitario, una consigna regional: «Arreglen la Ruta 33».

Hubo muestras frustración ante la reciente postergación de la apertura de sobres para la licitación de la obra de repavimentación de este corredor nacional que une dos puertos significativos y muy importantes para el eje productivo: Rosario y Bahía Blanca. También enojo hacia los funcionarios nacionales que no explicaron por qué se tomó esa determinación tan intempestiva.

El bungense Horacio Pascual había gestionado una audiencia con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El encuentro se iba a celebrar días antes de la supuesta apertura de sobre. Representantes de Autoconvocados iban a estar presentes. No obstante, el funcionario nacional canceló la cita por problemas de agenda. El ex intendente -hombre cercano a Katopodis- se comprometió en seguir gestionando para obtener una respuesta.

La idea de los Autoconvocados -tras este revés que significó la postergación de la apertura de sobres- es no quedarse quietos, asumir un rol más protagónico y «golpear donde más duele». Quieren que las autoridades comprendan que esta obra no puede demorar más, que la ruta es muy importante, pero -ante todas las cosas- que hay vecinos que están muriendo a causa de accidentes evitables. Por eso decidieron realizar un nuevo encuentro -previsto para el sábado 4 de septiembre a las 17 horas en la plaza principal de General Villegas. La idea es que en los pueblos del distrito y de los distritos vecinos también se lleve a cabo una reunión, el mismo día y en el mismo horario.

Otra idea fue empezar a tocar las puertas de los medios nacionales para que el tema trascienda fronteras y la exposición sea masiva.

Una cosa es clara: los autoconvocados no se detendrán hasta lograr que salir a la Ruta 33 no implique poner en riesgo la vida.

Actualidad 

 

la nueva carpinteria

Te puede interesar