Provincia creó un Anexo del CFP 401 en la Unidad Penal Nº 20

Locales 05/09/2021 Por Diario Lider
Al crearse un anexo, se otorgan 60 horas cátedra y un cargo de regente, se posibilita una ampliación de las propuestas formativas y se pueden dar mejoras en la remuneración de los formadores.

juntos noviembre 1

aulas las tunas

moita publi

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Cultura y Educación, dispuso mediante la RESOC-2021-2889-GDEBA-DGCYE la creación de un Anexo del Centro de Formación Profesional N° 401 en la Unidad Penal Nº 20 “Las Tunas”.

Según explicó la directora del CFP 401, Carmela Bouissou, al crearse un anexo, se otorgan 60 horas cátedra y un cargo de regente lo que permite ampliar las propuestas formativas dentro del Penal ya que hasta ahora se vienen dando horas que se toman de la agenda del CFP y los cursos podrían ampliar su variedad. Estos cursos, que actualmente se centran en herrería, carpintería y administración de Pymes, capacitan para que los internos puedan tener un oficio y una posible salida laboral una vez concluidas sus condenas. Además los instructores podrán cobrar diferencias especiales por establecerse para el Anexo una clasificación en materia de Desfavorabilidad Dos en Entorno Rural, con funcionamiento en Contexto de Encierro.

Bouissou destacó además que este logro fue el fruto de un trabajo conjunto con la Dirección de la Unidad Penal 20, la Inspectora Jefe de Educación distrital Alejandra Marino, quien realizó muchas gestiones por la iniciativa, y otros responsables de distintos ámbitos.

El proyecto se reactivó en 2018 y es importante destacar que desde este espacio se proporcionan cursos de formación profesional con título, destacándose que, como ya se ha marcado en otras oportunidades, la Unidad Penal de “Las Tunas” cuenta con un número importante de internos que participan de las actuales actividades formativas en desarrollo, entre los que se cuentan alumnos de primaria, de secundaria, de cursos de classroom, de los cursos de carpintería, administración de Pymes y herrería, además de las propuestas de huerta, confección de pelotas y manualidades.

Proyecto
En los considerandos de la Resolución provincial se marca que la creación de la nueva institución a funcionar en la Unidad Penitenciaria N° 20 está destinada a la población interna de dicha unidad; y ha sido solicitada por la supervisión, debidamente fundada y cuenta con el aval de las autoridades territoriales distritales, destacándose que la Unidad Penitenciaria dispone de los espacios necesarios para llevar adelante la propuesta de formación, habiendo tomado intervención la Subsecretaría de Planeamiento 45 y la Dirección de Presupuesto en orden 50, ambas en el área de competencia.

Desde la UP, parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, se asumió el compromiso de disponer de un espacio físico adecuado, motivo por el que se construyeron cuatro aulas con capacidad para 15 internos cada una que se están terminando, restando solamente la colocación de pisos y la concreción de tareas de pintura.

Esas cuatro aulas están montadas dentro del galpón de talleres con el fin de ser utilizadas por los profesores y alumnos del CFP.

Resolución
En el articulado de la resolución se dispone autorizar la creación del Anexo del Centro de Formación Profesional N° 401 del Distrito de Trenque Lauquen; establecer que el Anexo funcionará en la Unidad Penitenciaria N° 20; determinar que al establecimiento le corresponde la clasificación en materia de Desfavorabilidad Dos en Entorno Rural (R2), con funcionamiento en Contexto

de Encierro; asignar al Anexo autorizado, una Planta Orgánico Funcional compuesta por: un cargo

de Regente y sesenta Horas Cátedra; y que la Dirección de Formación Profesional y la Dirección de Inspección General, en el área de sus respectivas competencias, serán las encargadas de arbitrar los medios necesarios para asegurar la implementación, desarrollo y consolidación de la creación autorizada por la misma Resolución.

la nueva carpinteria

Te puede interesar