En la antesala de "Ave Fénix" hoy se reinaugura el Teatro Español

Locales 17/09/2021 Por Diario Lider
El acto será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el presidente de la Sociedad Española de Trenque Lauquen, Omar Corral, y se desarrollará en el frente del remodelado edificio.

feria 501

ucr generañes

teatro rei

moita publi

Hoy a las 19 la municipalidad de Trenque Lauquen realizará el acto oficial de reinauguración del Teatro Español (Uruguay nº 151), dando paso mañana sábado a la presentación del espectáculo integral “Ave Fénix”, que marcará la vuelta de la cultura local a los escenarios, después de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 desde marzo del año pasado.

El acto será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el presidente de la Sociedad Española de Trenque Lauquen, Omar Corral, y se desarrollará en el frente del remodelado edificio.

El tan ansiado momento de la reinauguración es el corolario de un importante trabajo de remodelación y adecuación del edificio que llevó adelante el Municipio con el principal objetivo de garantizar la seguridad del público y los artistas, a partir de una firme decisión del Intendente Miguel Fernández. Demandó una inversión de 16,5 millones de pesos.

“La puesta en valor de este edificio histórico y centenario es un objetivo cumplido y estamos orgullosos de reinaugurarlo, es el emblema cultural de Trenque Lauquen”, enfatizó el Intendente Fernández, para recordar que el Teatro es un edificio patrimonial histórico que data de 1896, legado cultural y social de los inmigrantes ibéricos, organizados como Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen.

“Es un teatro clásicamente italiano, de espíritu Renacentista en la fachada y morfología de la sala en forma de herradura, contenida en un espacio rectangular con inmejorables condiciones acústicas”, subrayó el Intendente.

Y agregó: “Su decoración interior y el mural en seco de su cielorraso son de estilo barroco, aportándole una estética y acústica inigualable y cuenta con una capacidad para 300 personas, preparado para obras teatrales, conferencias, conciertos, recitales, muestra de danzas clásicas, modernas y folklóricas”.

.  LA VUELTA DE LA ACTIVIDAD CULTURAL

Como había señalado la directora de Cultura del municipio, María Elena Bocca, “esta reinauguración del Teatro Español nos va a marcar un hito en lo que es la vuelta de la actividad cultural teniendo en cuenta que durante la pandemia de Covid-19 sólo se han podido concretar pequeños eventos, básicamente en espacios alternativos”.

Acerca del edificio, la funcionaria había comentado que “está maravilloso, hemos recuperado espacios que no teníamos y que ahora van a estar con actividad porque la idea es que en el segundo piso comiencen a funcionar algunos talleres, grupos musicales, talleres de títeres y marionetas, los coros y algunas otras actividades”.

“Estoy feliz y agradezco que el Intendente (Miguel Fernández) haya tomado la decisión de encarar la obra y soñamos con la noche de la reinauguración y con toda la actividad que va a haber en el Teatro”, había dicho Bocca.

. OBRAS EDILICIAS

El ingeniero Mauricio Girardi, del área de Obras Públicas del Municipio, explicó que “la obra más grande de refuncionalización realizada en el edificio consistió en una adaptación para que pueda ser habilitado en lo que hace a salidas de emergencia, instalación contra incendios y accesibilidad”.

En este sentido el profesional informó que Bomberos Voluntarios, a través del área correspondiente, ya realizó la inspección en el edificio para certificar los trabajos realizados en materia de seguridad y fue presentada toda la documentación requerida para contar con la tan ansiada habilitación del edificio.

“Las dos salidas de emergencia laterales fueron la modificación estructural del Teatro Español, porque se le hicieron salidas hacia el sector derecho y al sector izquierdo desde la sala; una salida hacia el sector izquierdo en la primera bandeja y a su vez  a la salida desde la segunda bandeja (gallinero) a la escalera se le hizo una salida directa de emergencia hacia la oficina de la Sociedad Española”, detalló Girardi.

Además, “los dos sectores laterales del Teatro Español funcionan como escapes de emergencia y como patios”, dijo, y agregó que “se reubicaron las oficinas de la Sociedad Española y lo que antes se usaba como salón de alquiler, armándose una nueva oficina para la Sociedad Española con un depósito y dependencias de baños y cocina adaptado todo a la circulación de la salida de emergencia de la sala y de las bandejas”.

Las obras en el edificio también incluyeron “la reparación de los patios, se hicieron reparaciones del depósito y talleres y se agregó el montacargas que también funciona como ascensor pero tiene características mixtas, es decir que tiene los elementos de seguridad para poder transportar personas y esto nos va a permitir hacer uso de los salones de la planta alta, donde también se reparó un salón grande que se utilizará para usos múltiples”.

Girardi resaltó que el edificio contempla todos los aspectos de accesibilidad y en este sentido contó que “se construyó un baño para personas con discapacidad en planta baja”.

Acerca de la seguridad  el edificio comentó que “se compró toda la instalación contra incendios y se instalaron las bombas para que el funcionamiento del equipo sea autónomo, tiene todos los rociadores en el sector donde más carga de fuego hay, que es el sector del escenario, y a su vez se hizo en toda la sala y en todas las bandejas la instalación de hidrantes (mangueras con las bocas de incendio)”.

Otro de los aspectos de la obra contempló “la señalética de salidas de emergencia y luces y toda la adaptación para que sea aprobado y tenga todos los elementos de seguridad necesarios para que se pueda habilitar”.

En cuanto a los trabajos realizados en la sala del Teatro Español, Girardi comentó que “después de la obra gruesa se hizo toda la restauración del piso de todos los palcos de planta baja, la pintura y detalles de dorado, se laqueó y pulió el piso de madera de la sala, se hicieron todos los esponjeados y retoques (la mayoría hubo que hacerlos casi nuevos en la parte de la sala), también en la primera bandeja y en la bandeja superior”.

Asimismo comentó que “se hizo pintura completa y pulido de pisos del hall, palier y donde había piso calcáreo o de mosaico, también se pintó todo el Teatro y se repararon baños, se cambiaron accesorios, artefactos, grifería”.

“En los salones de la planta alta se hicieron reparaciones de revoques, todo se hizo a nuevo, se pulieron y laquearon los pisos, todas las aberturas que dan a la calle se hicieron nuevas y pintura general de todo el edificio, tanto del frente como interior”, añadió.

El funcionario precisó que “lo que más inversión demandó fue el montacargas y la instalación contra incendios”, para marcar que “lo que tuvo mucha incidencia es el sistema de bombas que tiene reserva de agua para trabajar autónomo y a su vez está preparado para conectarle desde la calle la autobomba”.

También dijo que “se realizó el recambio de los techos de la planta alta y la instalación eléctrica se hizo a nuevo: se hicieron todas las entradas, líneas principales y tableros” y en este sentido adelantó que ahora la idea “es mejorar la parte técnica de lo vinculado a sonido y luces”.

En relación al escenario, Girardi comentó que “se hizo una reparación a fondo, se pulió y pintó el piso del escenario, todas las paredes que eran de ladrillo a la vista se impermeabilizaron y se le dio una pintura para ladrillo y en la parte alta del escenario se pintaron todas las maderas y se repararon, se hizo todo un trabajo a fondo”.

La obra fue de grandes dimensiones porque abarcó todas las instalaciones del edificio, incluidas las salas y los baños que antes no estaban operativos, a partir de la modificación del contrato del comodato que el Municipio suscribió con la Sociedad Española de Trenque Lauquen.

. RESTAURACIÓN DEL TECHO DE LA SALA

Otro de los aspectos importantes de la puesta en valor que se realizó en el Teatro Español consiste en la restauración del techo de la sala que estuvo a cargo del artista local, Hernán “Sechu” Martín, reconocido por sus trabajos de fileteado porteño y muralismo.

Acerca de la obra, Martín había explicó que “se trabajó en recomponer las formas para después darle color y volver a la forma original de los dibujos”, para agregar que “este mural se terminó en el año 1996 y fue una recreación de un fresco, que era el original; y hace unos años cuando se estaban haciendo unos arreglos se llovió ese techo, se dañó el cielorraso y eso es lo que restauramos nosotros”.

Además detalló que junto a Germán Villamor (colaborador) trabajaron en base a las imágenes aportadas por el Municipio y por la arquitecta Lilian Marcos que trabajó en la primera restauración del Teatro Español.

. AVE FÉNIX

A día siguiente del acto de reinauguración (sábado 18) se presentará el espectáculo “Ave Fénix”, una performance donde habrá 80 artistas locales en escena y que va a significar la vuelta al Teatro.

“La idea es mostrar, por un lado toda la actividad que tiene Trenque Lauquen en lo que son expresiones artísticas y por otro lado el retorno al Teatro Español que para los artistas y para nosotros es como la meca de la Cultura”, había puesto de manifiesto María Elena Bocca.

El espectáculo contará con la presentación de músicos, cantantes, coros, candombe, magos, en una puesta en común y que abarcará toda la sala.

Después de la doble función del sábado (18), 20 y 22.30, habrá otra doble función el domingo (19), a las 18 y 20.30.

la nueva carpinteria

Te puede interesar