El Teatro Español fue el protagonista de "Ave Fénix" un espectáculo local de alto vuelo

Locales 19/09/2021 Por Diario Lider
La velada –hubo dos funciones- contó con la participación de más de 80 artistas locales, referentes de distintas disciplinas, ensamblados en una puesta en escena sin precedentes que buscó reflejar el “renacer” de la cultura local y de la sala del Teatro Español.

juntos noviembre 1

coco avanza

Ave-Fenix-1

moita publi

roig elecciones

Con un gran despliegue artístico y en medio de un clima de alegría y mucha emoción, se presentó anoche (sábado), en la tan esperada primera gala del reinaugurado Teatro Español: “Ave Fénix”, el espectáculo integral presentado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen que marcó la vuelta de los artistas a los escenarios.

La velada –hubo dos funciones- contó con la participación de más de 80 artistas locales, referentes de distintas disciplinas, ensamblados en una puesta en escena sin precedentes que buscó reflejar el “renacer” de la cultura local y de la sala del Teatro Español.

El movimiento empezó a sentirse en la previa del espectáculo, con los últimos preparativos de los artistas y el ingreso de los espectadores, entre los que se encontraba el Intendente municipal, Miguel Fernández, y su señora esposa, la Dra. Isabel Fernández, concejales, funcionarios, representantes de instituciones, medios de comunicación, invitados especiales y vecinos que habían retirado previamente en forma gratuita las entradas.

El reconocido actor Martín Urbaneja fue el encargado de llevar el hilo conductor de la histórica performance que traspasó los límites del escenario para meterse en los distintos espacios del mítico y restaurado Teatro Español, que volvió a brillar para el deleite de los privilegiados espectadores que, realmente conmovidos, devolvieron con elogiosos aplausos cada de una de las presentaciones.

Para sorpresa del público que ocupó las butacas en la noche de apertura –con aforo del 70 por ciento y manteniendo la distancia social y con barbijo, como exige el protocolo vigente por la pandemia de Covid-19-, no faltó nada: música, danza, teatro, magia, tango, folclore, acrobacias y mucho más, en una puesta en escena muy cuidada y dinámica que contó con la dirección musical de Orlando Moro y la dirección artística de Julio Larrosa.

Una pantalla gigante ubicada en el fondo del escenario acompañó y complementó con imágenes los distintos momentos del espectáculo en el que los sentimientos estuvieron a flor de piel y el ritmo fue sostenido, destacándose las excelentes interpretaciones de los músicos que acompañaron a todos los cantantes y bailarines que fueron pasando por el escenario en una noche mágica.

. SE CORRE EL TELÓN

“El arte nace de un mundo mal diseñado…”, dijo en su primera aparición el actor Martín Urbaneja, invitando a iniciar la función que comenzó con mucho color, flamenco y zapateo con “Son las cosas de la vida, son las cosas del querer”, para continuar con una clásica milonga “Azúcar, Pimienta y Sal”, interpretada por las grandes voces de Fredy Angulo y Sergio Barbas.

También hubo un instante para la poesía de la mano del actor Francisco “Pancho” Rossi, quien recitó “Hermano”, de Luis Bardón. Y luego el escenario desbordó de alegría con el compás del candombe y del talentoso Jorge “Alemán” Azpiroz interpretando su clásico tema “Loco Mundo”.

“El teatro es durante algunas horas una utopía, cientos de personas que respiran juntas, no discuten. Creo que el teatro es el reflejo de lo que el mundo podría ser”, señaló en su segunda entrada Martín Urbaneja, para darle paso a la magia y a la presencia de las marionetas de cartón, que estuvieron acompañadas por Dante Eduardo Policelli, en la canción.

También hubo espacio para el folclore, la danza clásica con “Las Sílfides” (Chopin) y la danza urbana.

“Reabrir el teatro no es otra cosa que estar vivo y recuperar una trinchera para el arte, el teatro es vida y debe ser evocación del misterio de vivir”, reflexionó Martín Urbaneja, en una continuidad argumental de la puesta en escena en la que no faltaron los históricos de la cultura de Trenque Lauquen, como Abel Taybo, que deleitó cantando “Ruego”.

Y hubo más, mucho más con la destacada actuación de Javier Bories, Martín Urbaneja y “Pancho” Rossi, con “Esto es Teatro”, la hermosa y cálida presentación de “Por qué cantamos” en la voz de Fiona Gianandrea, acompañada por imágenes de reconocidos cantantes y agrupaciones de Trenque Lauquen, entre ellos el recordado Heraldo “Simpatía” Orozco.

Sin pausa, en la continuidad de un espectáculo que no tuvo fisuras, llegó el turno de Mariano Soldivier, que cautivó al público haciendo “Cuando llegue el alba”, junto a grandes bailarines de distintas agrupaciones y antes de una nueva aparición de Martín Urbaneja, la payasa “Rolita” le puso su toque de humor y alegría al espectáculo.

En otro momento profundamente emotivo se rindió homenaje al recordado actor Osvaldo Ros, en la voz de Martín Urbaneja, con “Curriculum”, marcando así el inicio de la última parte de la función, que traería aún más sorpresas con logradas coreografías de la Academia de Danzas y Gimnasia Sandra Rojas, la voz de Marichi García, con “Chau”, y el humor de Marianela Persani y Gabriel Mendoza.

La destacada participación de integrantes de “Éxodo Dance Studio” fue la antesala del ingreso del reconocido artista local César Dominici, quien llegó con el tema “Siempre ahora”, y un estilo propio tan conocido por los trenquelauquenses, acompañado por los excelentes músicos que le dieron vida al show.

Las sonrisas llegaron de la mano de “Lupita” (Carlos Debat), que deslumbró con su estilo, vestuario, baile y show, y su versión de “Firulete”, a la que se sumaron artistas de distintos estilos en una actuación que culminó con la interacción del artista y el público.

La noche tendría más magia con Ivo Redel y una performance con Kevin Joyce y Koky Brúa, para luego volver a la música con la notable intervención de la artista Silvina Orozco, quien le puso cuerpo y alma a “Alegría” (Duperé y Dragone), junto a integrantes de la Academia Isadora Duncan y un gran despliegue escénico.

Los artistas plásticos Hernán “Sechu” Martín, Germán Villamor y Néstor Martín también fueron de la partida trabajando en vivo y desplegando su arte.

Después de las acrobacias, llegó el gran cierre con el Coro Mester de Juglaría y la interpretación de la canción “Y dale alegría a mi corazón”. Para sorpresa del público, los coreutas aparecieron desde el fondo de la sala y mientras avanzaban hacia el escenario, interpretaron el popular tema de Fito Páez, ante un público que permaneció de pie haciendo palmas y aplaudiendo a los artistas que fueron saliendo al escenario para saludar con la tradicional reverencia coronada por una ovación.

. FERNÁNDEZ, A LOS ARTISTAS: “SENTIMOS ORGULLO POR TODOS USTEDES”

El actor Martín Urbaneja tomó el micrófono para agradecer a los músicos, a los artistas, al director artístico, Julio Larrosa, y al director musical, Orlando Moro, e invitar al escenario al Intendente municipal, Miguel Fernández, quien visiblemente emocionado y entre lágrimas manifestó: “No tengo palabras para los artistas, gracias a Dios que hicieron el homenaje a Osvaldo (Ros), seguro que también para el “Negro” Orozco, que estaría disfrutando con nosotros y que habría estado acá arriba”.

“Es un orgullo, nosotros sentimos orgullo por todos ustedes: los músicos, los bailarines, los acróbatas, los magos, los artistas que están pintando, a todos un reconocimiento y un aplauso enorme”, dijo Fernández para marcar que “lloré en varios pasajes”.

También agradeció a la directora de Cultura, María Elena Bocca, que “nos sorprendió y no quiso soltar prenda, a todos los funcionarios, a todos los que nos acompañan, a los que nos acompañaron por la televisión”, y dijo que “hay que seguir con este espectáculo, es un orgullo y hay que repetirlo por toda la zona y por qué no en toda la provincia y el país”.

. DETRÁS DE ESCENA

Párrafo aparte para quienes tuvieron a cargo la escenografía e iluminación, ya que lograron distintos matices y ambientes acordes a cada presentación. En la técnica se destacaron: Luis Palacio, Cristian Aleman, Manuel Reija, Joaquín Palacio, Bruno García, Gastón Rodríguez, “Rauly” Goya, Juan Palacio, Diego Darricau y Jonatan Saavedra.

La producción audiovisual del espectáculo está a cargo de Gina Larrosa y Gastón Larrosa, y como asistente: Natalia Moreira. Y el staff se completa con los asistentes de dirección: Graciela Díaz, Marisa Larrosa, Susana Salvatierra, Gastón Larrosa, Gina Larrosa, Gabriela Natali y Jenifer García, y la dirección integral de la Dirección de Cultura.

Hoy (domingo) habrá otras dos funciones de Ave Fénix: a las 18 y 20.30 horas.

la nueva carpinteria

Te puede interesar