El municipio inauguró hoy el Polo Ambiental, se espera una potente gestión de residuos

Locales 23/09/2021 Por Diario Lider
Además del Intendente, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, se encontraban presentes el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y sus pares de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti y de General Villegas, Eduardo Campana, respectivamente, y la subsecretaria de Servicios Públicos de Carlos Tejedor, Angelina Machearoni.

juntos noviembre 1

Polo-Ambiental-1

moita publi

“Hemos trabajado muchísimo en este Polo Ambiental, no ha sido fácil llegar hasta acá al cabo de estos seis años y es enorme el desafío que tenemos por delante, que es justamente volver al origen de aquello que empezó hace 27 años, trabajando todos juntos para que esto tenga impacto y podamos ingresar al mundo del futuro”, subrayó esta mañana (jueves) el Intendente municipal, Miguel Fernández, para dejar inaugurado el Polo Ambiental, ubicado en Scalese 1500, donde se hicieron todas las adecuaciones necesarias para el tratamiento integral de los residuos generados por los habitantes del distrito.

Además del Intendente, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, se encontraban presentes el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y sus pares de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti y de General Villegas, Eduardo Campana, respectivamente, y la subsecretaria de Servicios Públicos de Carlos Tejedor, Angelina Machearoni.

También asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González, y consejeros escolares; la inspectora Jefe distrital de Educación, Alejandra Marino; la mayoría de los funcionarios del gabinete municipal y el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel “Paco” Mulán”.

Del acto, en el que se respetaron todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19, participaron representantes del Consejo Asesor de Ambiente; de la fundación CampoLimpio -organización que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino-; de INCOL, empresa líder en la fabricación de Plantas de Tratamiento de Residuos; referentes de instituciones intermedias de la comunidad; invitados especiales; trabajadores y vecinos.

“El Polo Ambiental es producto de una política de Estado en la gestión de residuos y es la consecuencia de más de 27 años de gestión municipal, en la que el establecimiento de la planta de procesamiento de residuos Prolim sentó las bases en Trenque Lauquen de la gestión de los residuos sólidos urbanos, utilizándose en reiteradas ocasiones como modelo en el país”, se recordó en el acto donde el Intendente municipal, Miguel Fernández, agradeció a quienes se habían acercado para compartir la inauguración y en especial “a los trabajadores, porque parte de esto tiene que ver de manera muy profunda con el trabajo que ellos hacen en este lugar”.

. PLACA Y CORTE DE CINTAS

Luego de su mensaje, el Intendente;  la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris; y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, descubrieron una placa en el ingreso al predio que tiene la siguiente frase: Municipalidad de Trenque Lauquen, Intendente Dr. Miguel Ángel Fernández. Septiembre de 2021.

Y tras el tradicional corte de cintas, que estuvo a cargo del Intendente, la directora de Ambiente, Valeria Sirotiuk, y los operarios Sergio Orozco, Pedro “Tito” González y Martín Pérez, autoridades, funcionarios e invitados especiales realizaron una recorrida por las distintas estaciones que funcionan en el predio de 8.5 hectáreas, donde en la gestión de Miguel Fernández se invirtieron más de 80 millones de pesos, la mitad, unos 40 millones de pesos, sólo para la puesta en funcionamiento del nuevo horno pirolítico para el tratamiento de los residuos patogénicos -en abril del año pasado-, y a la que debe agregarse la nueva Planta de Separación, Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Prolim, un sistema moderno y eficiente de separación y gestión de residuos, más la obra de remodelación, adecuación de la circulación interna y mejoramiento de los galpones, oficinas y otros espacios.

En la planta de tratamiento de residuos patogénicos, Andrea Scheffer, integrante del equipo técnico, y Pedro Manuel “Tito” González, quien es el responsable de su operación, brindaron precisiones del funcionamiento de la planta y del horno pirolítico: “Fue gran desafío llevarla adelante y fue el primer eslabón para generar este Polo Ambiental integral”, comentó Scheffer.

Después, guiados por la directora de Ambiente, Valeria Sirotiuk, se trasladaron a una segunda parada en el Prolim. En el lugar, la funcionaria señaló: “Esto es el equipamiento nuevo que reemplaza a la antigua cinta y tromel que sufrieron el deterioro del tiempo y que eran necesarios porque la población ya no es la misma que hace 27 años”, sostuvo.

. ACUERDO CON EDUCACIÓN

La recorrida finalizó en el nuevo estacionamiento donde el Intendente Fernández firmó  el acta compromiso con el presidente del Consejo Escolar, Augusto González, y  la Inspectora jefe distrital, Alejandra Marino, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta que la educación es una herramienta esencial y transformadora.

. AGRADECIMIENTOS

Allí, el Intendente reiteró la importancia de volver al origen y apuntó a la importancia de trabajar “con un concepto regional en el tratamiento de los residuos”.

“Entre todos tenemos que hacer las cosas bien”, dijo Fernández, para agradecer a los contratados que trabajaron en el predio (pintores, electricistas, herreros) y en especial a los trabajadores del Polo Ambiental les dijo: “Quiero que sea un nuevo comienzo, quiero que sientan orgullosos de trabajar acá, donde todos tengan un incentivo económico por el trabajo que hacen y que cada uno de los vecinos cuando está descartando algo piense que hay alguien que está haciendo lo que corresponde para esto sea bien hecho”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar