Se realizó la etapa distrital de la Feria de Ciencia 2021

Locales 25/09/2021 Por Diario Lider
Durante el acto, que se desarrolló al aire libre y contó con la presencia del subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del municipio, Marcelo Ferreyra, la inspectora Jefe Distrital, Alejandra Marino recibió de manos de la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri, la copia del Decreto 1916/2021 que declara de Interés Público y Municipal a la Feria de Ciencias.

ucr generañes

feria ciencia 2021

moita publi

El Intendente municipal, Miguel Fernández, participó esta mañana (viernes) del acto de apertura de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología, Etapa distrital, que se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico, en Hernández 816.

Ante autoridades de educación, docentes y alumnos, el Jefe Comunal agradeció la invitación y señaló que “siempre que me han invitado he venido con la alegría de poder ver los trabajos que los chicos han podido desarrollar junto a sus docentes en cada uno de sus establecimientos”.

Durante el acto, que se desarrolló al aire libre y contó con la presencia del subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del municipio, Marcelo Ferreyra, la inspectora Jefe Distrital, Alejandra Marino recibió de manos de la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri, la copia del Decreto 1916/2021 que declara de Interés Público y Municipal a la Feria de Ciencias.

feria ciencia 2021 2

Además del mensaje del Jefe comunal que invitó a los estudiantes a acercarse al Polo Científico Tecnológico, se escucharon palabras de la coordinadora de Región XVI, Carolina Díaz, y de la inspectora Jefa Regional de DIEGEP, Selva Calabrese.

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “DESAFIEMOS LO QUE NO SABEMOS PARA APRENDER”
“Hoy es un día maravilloso y me pone muy contento poder hacer esta Feria al aire libre, en nuestro Polo Científico Tecnológico”, subrayó Fernández para recordar “lo difícil que fue el año pasado y parte de este año con esta pandemia que nos obligó a cambios que ni siquiera teníamos en el radar como vecinos y ciudadanos”.
En este sentido consideró que “la pandemia nos desafió en muchísimos aspectos de nuestras vidas y uno de esos aspectos fundamentales, muy discutido y polémico, fue el tema de la virtualidad y la presencialidad”.
“La pandemia desnudó nuestras debilidades y las dificultades que tenemos como país, pero ahora que parece que está pasando, sin bajar los brazos, tenemos que recoger toda esta experiencia, lo que nos ha dejado la pandemia de aprendizaje y tomarlo como punto de partida para las cosas que tenemos que hacer de manera distinta, las cosas que tenemos que aprender a incorporar a nuestra vida cotidiana porque muchas de estas cosas vinieron para quedarse”, sostuvo.
Fernández remarcó que “las crisis hay que mirarlas como oportunidades para aprender, para crecer y para empezar de vuelta y en este aprendizaje básico que tenemos que hacer como comunidad está el tema de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología porque los problemas que tenemos que enfrentar tienen que ver con la ciencia y tecnología, y también con el arte que es lo que le da energía al alma”.
En este marco señaló que “este Polo Científico Tecnológico que quizás al comienzo podía parecer una suma de ladrillos, tiene que trascender de tal manera que todo esto que pasa pase acá o junto con el Polo Científico y le pido a las autoridades educativas locales y regionales, que articulemos profundamente los saberes de la escuela con los del Polo Científico, todo lo que está aquí es de todos y esto tiene que ser como la casa de la curiosidad”.
“También en las escuelas y parte de esta Feria tiene que ver con el pensamiento crítico y con la aplicación de un método científico porque aplicar métodos, tener curiosidad, desafiar las cosas que nos pasan es lo que nos enriquece y nos hace crecer como personas”, dijo.
Al respecto sostuvo que “para ser competitivos en el mundo moderno necesitamos tener educación, si no hay educación es imposible que el país se desarrolle, crezca, genere empleo, genere riqueza y que esa riqueza se pueda distribuir para que todos estemos mejor, por lo tanto hay que volver al origen en todos los aspectos, volver a donde empieza todo y todo empieza en la escuela, lo dijimos ayer con la inauguración del Polo Ambiental, donde hubo éxito fue porque hubo 3.000 promotores ambientales hace 27 años que eran chicos y chicas de la escuela que educaron a sus padres y eso tenemos que volverlo a hacer”.
También destacó el rol de los docentes, “que es fundamental, no sólo porque educan sino porque van moldeando a las nuevas generaciones, nuestros docentes tienen que ser jerarquizados socialmente de la manera que corresponde para que sientan orgullo de ser docentes, pero además del reconocimiento que tengan el ingreso económico que necesitan”.
Fernández apeló al trabajo conjunto con educación en la problemática ambiental, la ciencia y la tecnología: “Desafiemos lo que no sabemos para aprender”, apuntó.
“Cada vez que he venido a esta feria me he llevado cosas muy interesantes”, dijo Fernández quien se mostró interesado en conocer los trabajos de los estudiantes y a modo de ejemplo del trabajo que se realiza en el PCT y que puede articularse con las escuelas, dijo: “Recién Marcelo (Ferreyra) me entregaba nuestro modelo de sensores de dióxido de carbono fabricados en este Polo, que lo hizo gente de acá, a un costo bastante inferior y con un formato bastante interesante y de estas cosas hay miles que podemos pensar”.
Para finalizar invitó a los estudiantes a acercarse al PCT para encarar este tipo de proyectos para que “cada uno de nosotros tenga esa sensación de orgullo de que no hace falta irse afuera para hacer lo que uno quiere hacer”.

. CAROLINA DÍAZ: “MUCHOS DE LOS TRABAJOS QUE ESTÁN HOY NACIERON EN PANDEMIA”
Previamente, la coordinadora de Región XVI de la Feria de Ciencias, Carolina Díaz, había manifestado que “es una alegría inmensa estar nuevamente acá reunidos, es muy emocionante ver tanta cantidad de trabajos a pesar de este año duro que venimos pasando” y al respecto explicó que “muchos de los trabajos que están hoy nacieron en pandemia, se trabajaron durante la virtualidad con todos los recursos que tuvimos que utilizar los docentes para poder trabajar en esta situación tan complicada, pero hoy estamos acá y es muy valorable tener tanta cantidad de gente comprometida con la educación”.
“Esto es el pilar fundamental para la Argentina que queremos y es necesario que estos chicos estén capacitados en ciencia y tecnología para poder construir un país, que es el que queremos entre todos”.
Díaz se dirigió a los estudiantes esperando que “se lleven las mejores devoluciones de estos evaluadores geniales que tenemos acá que seguramente van a dar todo para que puedan seguir creciendo con sus proyectos”.

. SELVA CALABRESE: “UN INTERCAMBIO ENRIQUECEDOR”
La Inspectora Jefe Regional de Gestión Privada (DIEGEP), Selva Calabrese, felicitó “a todo el equipo y a los referentes de Feria de Ciencias que tienen larga experiencia en el tema por lo que han organizado, esto de sembrar es un símbolo hermoso”.
“Estamos celebrando esto de volver a encontrarnos en la calle y en este evento tan especia”, remarcó Calabrese para destacar la cantidad de trabajos presentados que como dijo reflejan “las inquietudes e intereses de los chicos y las chicas que han sido guiados por los docentes y por toda la comunidad educativa y que llegan a este evento en un intercambio que es sumamente enriquecedor para todos”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar