A pesar del fallo de la Corte Suprema, Farmacity insiste en instalarse en municipios afines

Locales 27/09/2021 Por Diario Lider
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, expresó la preocupación de la entidad, por la actitud de dicha empresa de “pasar por encima de las leyes” en su propósito de instalar un local de la cadena Farmacity en esa ciudad del noroeste bonaerense. Aseguran que sin el aval de los farmacéuticos, Farmacity no podrá instalarse en Junín.

juntos noviembre 1

farmacia mayo

moita publi

Sin embargo, desde el municipio de Junín clarificaron que “desde la Dirección de Habilitaciones se envió a el Colegio de Farmacéuticos de Junín una notificación solicitando se expida sobre la instalación de la empresa en la ciudad. Si este Colegio se expide en contra de la instalación de la empresa desde el municipio no se permitirá la habilitación correspondiente”.

Villani manifestó que “estamos preocupados por la actitud de esta empresa de pasar por encima de las leyes. Esto es lo grave, esperemos que no tengan impunidad. Lo que nos llamó la atención es que Farmacity solicitó la habilitación al municipio para la venta de herboristería y, al por menor, de productos farmacéuticos. Esto es competencia del farmacéutico y la Corte Suprema ya falló en contra de esto, no corresponde con la ley”.

Consultado sobre si la empresa también pide autorización para la venta de medicamentos, remarcó que “además de la venta de productos de perfumería, también piden autorización para la venta de medicamentos, algo que no pueden hacer. Ellos vienen con otro nombre de fantasía y eso no importa, el tema es lo que quieren vender, que es contrario a la ley. Como Colegio, deberemos estar atentos para ver qué pasa”.

Distribución

Otro tema puntual es que se planteaba que farmacias de la zona podían hacer encargos y retirarlos desde aquí, algo así como una distribuidora.
A lo que Villani dijo que “esto también está totalmente prohibido porque estaría actuando como distribuidora y está en la misma, tampoco corresponde. Hemos entregado una nota al municipio, recalcando sobre lo resuelto por la Corte Suprema, recordando las leyes y recordando también que el municipio en su momento, en 2017, se opuso en el Concejo la instalación de este tipo de empresas”.

Rechazo de La Corte Suprema

El pasado mes de julio, la Corte Suprema de Justicia rechazó el reclamo judicial a partir del cual la firma Farmacity pretendía instalarse en territorio bonaerense, pasando por sobre la normativa provincial que impide la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas en la provincia de Buenos Aires.

Fallo con excusados

El fallo que rechaza el reclamo de Farmacity fue alcanzado con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Martín Irurzun, mientras que la jueza Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia. Para este caso, el tribunal estuvo integrado de esa manera porque los jueces Carlos Rosenkrantz  (ex abogado de Clarin) y Horacio Rosatti, ambos nombrados por DNU de Mauricio Macri, se excusaron, mientras que Juan Carlos Maqueda no votó.

Persevera y triunfarás

Desde hace varios años Farmacity S.A. busca instalarse en territorio bonaerense con llamativa insistencia; hasta promovió demanda contra la Provincia de Buenos Aires con el objeto de obtener la declaración de nulidad de determinados actos por los cuales se le denegó una solicitud genérica para operar en el ámbito provincial.  (InfoGEI)

la nueva carpinteria

Te puede interesar