nuevos ayres publi

Polo Científico: 25 jóvenes en cursos de programación

Locales 07/10/2021 Por Diario Lider
Ambas propuestas están pensadas para la formación de los jóvenes en las nuevas tecnologías, con una cursada virtual y gratuita y con el principal objetivo de ampliar y mejorar sus oportunidades laborales.
polo

moita publi

chacinados publi

Un grupo de 15 jóvenes de Trenque Lauquen se encuentra realizando el curso “Aprendé programando” y otros diez (10), que pasaron exitosamente el examen de ingreso, están cursando la propuesta “Codo a Codo 4.0”, dos programas del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que se pusieron en marcha en nuestro distrito a partir de un trabajo conjunto con la oficina de la Juventud municipal y en articulación con el Polo Científico Tecnológico (PCT) de Trenque Lauquen.

Ambas propuestas están pensadas para la formación de los jóvenes en las nuevas tecnologías, con una cursada virtual y gratuita y con el principal objetivo de ampliar y mejorar sus oportunidades laborales.

. APRENDÉ PROGRAMANDO

“Aprendé Programando Virtual Federal” tiene por objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos de programación de manera sincrónica y asincrónica”, explicó esta mañana (miércoles) la titular de la oficina de la Juventud, Marta Bathis.

Asimismo informó que “los alumnos y alumnas que participan de la capacitación, no sólo reciben una capacitación técnica, sino también una experiencia completa a través de una estructura pedagógica innovadora de ecosistema que promueve, además de habilidades técnicas, habilidades socioemocionales y habilidades emprendedoras.

El curso promueve espacios virtuales con trabajadores de la industria IT, encuentros sobre diversas temáticas y propuestas que se realizan con una modalidad autogestiva dentro del Campus Virtual.

Los participantes deben ser alumnos regulares de los últimos tres (3) años de escuelas secundarias y/o secundarias técnicas, quienes pueden elegir entre cinco (5) tecnologías: Desarrollo Web (4 niveles), Videojuegos, Robótica e Impresión 3D, Drones y Aplicaciones móviles. Solo podrán inscribirse hasta en tres (3) cursos simultáneos y en un solo nivel de
Desarrollo Web por cuatrimestre.

“Actualmente, pasada la etapa de inscripción, que fue totalmente virtual y a través de los Links que proporcionaba el ministerio de educación de CABA y recepción de documentación solicitada por la misma vía, la cursada, de un trimestre de duración, está en marcha hasta el próximo 26 de noviembre aproximadamente, con diferentes alternativas de horarios; mañana, tarde o noche”, señaló Bathis.

Acerca de la modalidad de cursada, la funcionaria informó que “se cursa una vez a la semana, durante dos (2) horas de clase más dos (2) horas de desafíos técnicos y trabajos prácticos” y remarcó que “el dictado de las clases es a través de Google Meet, donde se encuentra el profesor más un tutor para dudas y trabajo individual con los alumnos”.

En cuanto a los requisitos para completar el tramo de formación se encuentran: 75% de asistencia, 100% de entrega de desafíos y trabajos prácticos y un proyecto final.

“A Trenque Lauquen se le habían otorgado en su momento 20 vacantes, de las cuales se inscribieron y accedieron 15 chicos y chicas que actualmente se encuentran cursando los distintos cursos que comprende la formación de “Aprendé programando”, habiendo elegido entre ellos mayormente desarrollo web y algunas más de las otras opciones de
cursos”, subrayó Bathis.

. CODO A CODO 4.0 FEDERAL

Acerca del programa “Codo a Codo 4.0”, Bathis comentó que “se trata de una capacitación destinada a personas jóvenes (de más de 18 años) y adultas, que buscan desarrollarse profesional y personalmente, ampliando sus oportunidades laborales de acuerdo a los desafíos que plantea el Siglo XXI”.

“El objetivo es brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT, necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas y abarca cuatro aprendizajes Full Stack (Java-PHP- Python –desarrollo web)”, agregó.

Asimismo Bathis explicó que “esta propuesta le permitirá a los egresados insertarse en un mercado laboral amplio y diverso, que requiere de la automatización de sus procesos productivos y administrativos, a fin de mantener  la competitividad en un mercado que de por sí es muy dinámico”.

Cabe destacar que la propuesta permite a los egresados no solamente la búsqueda laboral en relación de dependencia, sino que además otorga los conocimientos para desarrollar tareas “Freelance” o emprendimientos personales en desarrollo de software.

“La estructura de la propuesta, que ya está en marcha es bajo la modalidad virtual, con una carga horaria total de 208 horas y una duración de 22 semanas”, explicó Bahis.

Además señaló que “en el caso de esta capacitación, se debía atravesar una examen de ingreso para poder acceder a las vacantes: sobre 40 inscriptos hubo 10 que atravesaron esa instancia y que actualmente se encuentran cursando la propuesta de Codo a Codo, que también contempla una instancia de evaluación final con la entrega de dos (2) proyectos, más la aprobación de todos los trabajos de las aulas taller”.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar