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Acto por el día de la Diversidad Cultural y la reflexión sobre el respeto y la tolerancia

Locales 12/10/2021 Por Diario Lider
El acto -declarado de Interés Municipal por el Decreto 2284/2021- fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, en representación del Intendente municipal, Miguel Fernández quien se encuentra de licencia por razones de salud, y del Intendente interino, Esteban Vidal, quien tuvo que viajar por cuestiones de agenda.
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Con mensajes que instaron a la reflexión histórica, al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural y los pueblos originarios, la municipalidad de Trenque Lauquen y el Centro Educativo Complementario nº 802 “Jorge Alberto Barracchia” realizaron esta mañana (martes) el acto oficial por la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en la sede de la institución educativa, en Saavedra nº 400.

El acto -declarado de Interés Municipal por el Decreto 2284/2021- fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, en representación del Intendente municipal, Miguel Fernández quien se encuentra de licencia por razones de salud, y del Intendente interino, Esteban Vidal, quien tuvo que viajar por cuestiones de agenda.

También se encontraban presentes el diputado provincial, Valentín Miranda; el concejal Francisco Recoulat; la consejera escolar Carolina Cervera; la inspectora jefe distrital, Alejandra Marino; la inspectora de Psicología, Fabiana Baretta, funcionarios municipales, representantes de las Colectividades italiana y francesa, referentes de instituciones y vecinos.

La municipalidad de Trenque Lauquen realizó intervenciones en el edificio del CEC nº 802 para ponerlo en valor: se repararon revoques de frente, pintura exterior, reparación de rejas del perímetro, se arreglaron y pintaron juegos, se cambió el cielorraso del frente, se colocó nueva iluminación exterior, luces interiores, se impermeabilizó el techo, se niveló el terreno y se reparó el mástil para que el edificio se conserve en condiciones óptimas para la enseñanza de los alumnos que asisten.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional

Argentino dando paso luego a los discursos que estuvieron a cargo de la directora del Centro Educativo Complementario nº 802, Andrea López, y del diputado provincial Valentín Miranda.

La Bandera nacional fue portada por Leandro Erro; Jeremías Escudero, como escolta derecha y Enzo Romero, escolta izquierda, y la Bandera de la provincia de Buenos Aires fue portada por Dominiq González; Bianca Casado como escolta derecha y Benjamín Bosso, escolta izquierda. Las banderas de ceremonia estuvieron acompañadas por la vicedirectora de la institución, Graciela Persani.

“El 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el Día de la Raza, pasó a ser a partir del año 2010 el día del respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio procuró el reconocimiento étnico y cultural de los pueblos originarios de América y constituyó una reparación histórica al poner en evidencia la diversidad preexistente y actual de la sociedad argentina”, se explicó en el inicio del acto.

 . LÓPEZ: “LA DIVERSIDAD DE NUESTROS ALUMNOS ES NUESTRO MAYOR TESORO”

“Qué años difíciles fueron el 2020 y éste 2021 pero cuánto aprendimos y seguiremos aprendiendo de esta pandemia que nos tocó vivir y nos atravesó a todos de diferentes maneras”, comenzó diciendo la directora del Centro Educativo Complementario nº 802, Andrea López.

“Fundamentalmente aprendimos que ninguno de nosotros llegamos a donde estamos solos, no importa si la ayuda que recibimos fue obvia o sutil, reconocer la ayuda o la solidaridad del otro es en gran parte entender que nadie sale adelante solo, la empatía, la solidaridad siempre nos hace mejores personas y decir gracias nos engrandece y nos moviliza a hacer más por el otro”, dijo.

A modo de reflexión sobre el Día del Respecto a la Diversidad Cultural, López señaló que “el ser humano entra y sale de los grupos a lo largo de toda la vida y a la vez integra simultáneamente diferentes agrupaciones que no necesariamente portan objetivos y valores compatibles complementarios, de todos estos grupos el más significativo es el de la familia porque así se construye la estructura básica de nuestra personalidad”.

“Los otros grupos de los que seremos parte también dejan huellas”, agregó la directora para marcar que “es tan fuerte la incidencia de los grupos sobre nosotros que algunos autores dicen que uno es quién es, según los grupos a los que ha pertenecido, uno ha sido construido en parte, por esos otros significativos con los que interactuó”.

En este sentido consideró que “nos enfrentamos al desafío de revisar constantemente nuestras prácticas institucionales que ponen en interjuego el conocimiento de los repertorios culturales, los vínculos entre docentes y alumnos, entre docentes y familias y entre los propios adultos y con las instituciones sociales y comunitarias, además de los marcos normativos que regulan estas prácticas”.

Asimismo manifestó que “nuestra propuesta en los CEC, se enmarca en el paradigma de la interculturalidad, esta concepción hace visible la existencia de diferentes significativos entre los distintos grupos sociales, dado que sus perspectivas del mundo, sus valores sociales y sus modos de expresión no tienen el mismo reconocimiento ni son valorados del mismo modo”.

“A partir de la consideración de las diversidades socioculturales en el ámbito educativo se abre la posibilidad de establecer intercambios en el conocimiento”, señaló López.

“La diversidad de nuestro grupo de alumnos es nuestro mayor tesoro”, manifestó la directora quien destacó que “la diversidad en los grupos de trabajo es nuestra motivación y nuestro desafío permanente porque nos interpela, nos obliga a repensar y a enriquecer nuestras prácticas”.

En este sentido consideró que “el docente de CEC entiende la heterogeneidad presente en las aulas como oportunidades para diversificar las respuestas educativas que pueden servirse del potencial de aprendizaje que supone el trabajo cooperativo de los alumnos y la colaboración entre iguales”.

Tras destacar el trabajo del equipo docente y directivo, de integrantes del equipo de orientación escolar y de los auxiliares, López agradeció a Norman Félix, vecino del barrio, quien donó gran parte de la pintura que se utilizó para pintar el exterior del edificio. El vecino recibió un presente de manos de la presidenta de la cooperadora, Alicia Enríquez.

La directora agradeció al Intendente Miguel Fernández y a todos los colaboradores del municipio, entre ellos a Romina Castrillón, por los trabajos realizados en el establecimiento.

A continuación, alumnos del  grupo inferior del turno tarde del CEC nº 802,  acompañados por su docente de música Mariana Saidón, interpretaron el tema musical “La Semilla”, con guitarra y elementos de percusión elaborados con material reciclado.

 . MIRANDA: “NUESTRA CIUDAD RESPETA LA HISTORIA Y SE ENRIQUECE EN LA DIVERSIDAD»

En su mensaje, el diputado Valentín Miranda se refirió a las obras que se llevaron a cabo en el CEC nº 802 resaltando que “ese espíritu de Trenque Lauquen, del trabajo en conjunto, del diálogo y del entendimiento, entre el Municipio, el Consejo Escolar, la Provincia y con el aporte de los vecinos, es lo que nos permite crecer como comunidad y ese es el mandato del Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En este sentido consideró que “es un día de reflexión sobre la riqueza de nuestra historia y sobre la importancia de convivir en las diferencias, y un día donde valores como el respeto, el diálogo, la pluralidad, la tolerancia y la empatía se ponen de manifiesto de manera muy importante para reflexionar, pero sobre todo para ejercerlos los 365 días del año”.

Asimismo remarcó que “este cambio de nombre, de ser el Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tiene que ver con un cambio mucho más profundo que se vio plasmado en leyes, convenios, en tratados internacionales y que tuvo un hito importante en la reforma de la Constitución de 1994 cuando se cambió el artículo 67 Inciso 15 por el Art. 75, Inciso 17 de nuestra ley máxima que es la Constitución y se pasó de una visión de un Estado conquistador que avanzaba sobre los pueblos originarios a un Estado integrador que reconoce la preexistencia étnica y cultural de nuestros pueblos originarios, que respeta su cultura, sus costumbres y su idioma y que tiene que generar las condiciones para que pueda seguir desarrollándose”.

En este marco, Miranda hizo hincapié en “la presencia local en todas esas luchas, como la del Lonco Lorenzo Cejas Pincén, quien participó para que varias de esas reformas y leyes puedan ser posibles”.

“Nuestra ciudad respeta la historia y se enriquece en la diversidad, ese tal vez es uno de los puntos fundamentales que ha permitido nuestro progreso; Trenque Lauquen es Villegas y Pincén, con el choque de culturas que eso significó, con las diferencias, es una ciudad que tiene su nombre en idioma aborigen pero que fue respetado y mantenido por el Coronel Villegas cuando llegó a nuestras tierras, es de lo que hablan esas paredes a través de los murales que cuentan la cultura y las costumbres de nuestros pueblos originarios o lo que se puede reflejar en nuestros museos históricos”, subrayó el legislador.

“Ese respeto a la diversidad ha sido una de las claves de nuestro progreso como comunidad, que nos lleva a ser un distrito que es ejemplo en muchas de las políticas públicas en la provincia”, señaló Miranda, para terminar pronunciado un deseo: “Que la diversidad y las diferencias no sean más causales de conflictos y guerras en el mundo, que la paz y la tolerancia ganen todos los días un poquito más de terreno y que la salida de un momento tan difícil como es la pandemia en todo el mundo, nos encuentre a todos juntos, respetándonos en la diversidad y potenciándonos de esa manera”.

Para el cierre del acto y en representación de la Escuela de Música de la municipalidad de Trenque Lauquen, el profesor Gabriel Mansilla interpretó “Canción con Todos” de Mercedes Sosa y “Desarma y sangra” de Charly García.

Luego se invitó a los presentes y a toda la comunidad a compartir el video institucional al que se puede acceder a través de la página Web y las redes sociales del Municipio, y el CEC nº802 entregó un obsequio a cada uno de los asistentes.

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