nuevos ayres publi

La inflación de septiembre fue del 3,5%

Locales 15/10/2021 Por Diario Lider
El INDEC hizo oficial la inflación de septiembre, que alcanza el 3,5%. La canasta básica de alimentos aumento 2,9% e impulsó la suba de precios en todo el país.
infla2

moita publi

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice de precios al consumidor con la inflación de septiembre, que alcanzó el 3,5% y que acumula 37% en lo que va de 2021. Además, fue del 52,5% interanual, es decir, comparado con el mismo mes de 2020.

Según publicaron desde INDEC en su reporte mensual, "la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes".

Además, la suba en la canasta básica de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En estos días, el nuevo Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, anunció que buscará un acuerdo con las empresas alimenticias para poder congelar los precios hasta diciembre.

Con los datos de septiembre se cortó una racha de bajas consecutivas que se sostenía desde marzo, cuando fue el pico anual con un 4,8% mensual. En agosto había caído al 2,5% y se sostenía la desaceleración, pero finalmente repuntó el último mes con un importante nivel de precios remarcados.

El aumento de precios fue mayor en la provincia de Buenos Aires

El Gran Buenos Aires fue la región que más sufrió el aumento de precios. Según el INDEC, la variación en la provincia de Buenos Aires superó al promedio y se alojó en 3,8%. Las prendas de vestir y calzado fueron los artículos que más aumentaron, en torno al 6,7%, en tanto que la canasta básica de alimentos y bebidas no alcoholicas remarcó un 3,3% en promedio.

¿Cuál fue la inflación de septiembre en la provincia de Buenos Aires?

Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,3%
Bebidas alcohólicas y tabaco 6,2%
Prendas de vestir y calzado 6,7%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,4%
Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,9%
Salud 4,7%
Transporte 3,7%
Comunicación 3,9%
Recreación y cultura 3,4%
Educación 3,7%
Restaurantes y hoteles 4,5%
Bienes y servicios varios 1,8%

la nueva carpinteria

Te puede interesar