marta enero

Con cambio de horario en zona urbana y días verdes se modifica la recolección de residuos

Locales 16/10/2021 Por Diario Lider
El objetivo de esta nueva etapa es reforzar el concepto de la separación de residuos, entre orgánicos y reciclables, apelando a la conciencia de los vecinos, y acompañando el proceso iniciado por la actual gestión municipal a partir de la adquisición y puesta en funcionamiento de la nueva cinta de clasificación y tratamiento de residuos en la planta del Prolim, que funciona en el Polo Ambiental.

papel picado

Recoleccion-basura-4

moita publi

chacinados publi

Desde el próximo lunes (18) comienza en la ciudad el nuevo sistema de recolección de residuos que pone el eje en la separación en casa con la implementación de los “Días Verdes”, y el regreso al horario nocturno: a partir de las 19 horas en Área Urbana, con la incorporación de los miércoles y el cambio de domingo por sábado, que será el único día de la semana sin servicio.

El objetivo de esta nueva etapa es reforzar el concepto de la separación de residuos, entre orgánicos y reciclables, apelando a la conciencia de los vecinos, y acompañando el proceso iniciado por la actual gestión municipal a partir de la adquisición y puesta en funcionamiento de la nueva cinta de clasificación y tratamiento de residuos en la planta del Prolim, que funciona en el Polo Ambiental.

 

. AREA URBANA

Por lo tanto, a partir del lunes (18), en el Área Urbana la recolección se realizará desde las 19 horas: martes, miércoles, viernes y domingo para residuos orgánicos; y lunes y jueves para los residuos reciclables.

 

. AMPLIACION URBANA Y ZONA QUINTAS

En la Ampliación Urbana y Zona de Quintas la recolección se realizará desde las 6 horas (mantiene el horario que tenía) los lunes, miércoles y sábado para los orgánicos y los viernes para los residuos reciclables.

 

. RESIDUOS ORGÁNICOS Y NO RECICLABLES

– Restos de comida.

– Restos de jardín (pequeños).

– Papel y cartón (húmedos).

– Pañales, entre otros.

 

. RESIDUOS RECICLABLES (DÍAS VERDES)

Tienen que estar limpios y secos para que puedan ser reciclados:

– Papel

– Cartón.

– Botellas.

– Vidrios

– Metales.

– Telas

 

“El lunes comienza el nuevo sistema de recolección de residuos, con diferenciación en la recolección de los mismos, vuelve la separación y los días lunes y jueves en la Zona Urbana vamos a tener los Días Verdes donde los vecinos tienen que sacar los residuos reciclables a partir de las 19 horas, en tanto en la Ampliación Urbana y zona de Quintas será los viernes por la mañana”, explicó esta mañana (viernes) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Valeria Sirotiouk.

Asimismo informó que “el resto de los días se sacan los residuos orgánicos siempre teniendo en cuenta la posibilidad de que los orgánicos sean compostados en los hogares, se incorpora el día miércoles, con lo cual en Zona Urbana vamos a tener recolección todos los días, menos los sábados, y en la Zona de Quintas y Ampliación Urbana va a haber recolección de orgánicos y no reciclables los lunes, miércoles y sábados”.

“Los días verdes tenemos que sacar todos esos residuos que después pueden ser reciclados: papel, cartón, botellas, vidrios, metales, telas y tienen que estar limpios y secos”, informó Sirotiuk, para marcar que “lo que buscamos fue mantener los días históricos de separación: lunes y jueves, y que sea fácil para el vecino”.

Además dijo que “es fundamental que el vecino se comprometa con la separación, que aquellos que perdieron el hábito lo vuelvan a tomar, que quienes lo venían haciendo lo sigan haciendo y que los que no lo hacen se sumen a la propuesta, porque ahora con el nuevo funcionamiento de la cinta y de la planta en el Prolim es fundamental que se haga la separación en los hogares, porque va a permitir que estos residuos sean incorporados a la economía circular y que puedan ser reciclados”.

Sirotiuk reiteró la importancia de realizar la separación de los residuos porque  “ésta es la forma de que en la planta se puedan recuperar, procesar y enfardar para luego poder ser comercializados para volver a hacer un nuevo producto”.

Dijo también que “no importa el color de las bolsas, la diferenciación es por los días, y siempre hay que tener en cuenta que tienen que estar limpios y secos”.

Acerca de la respuesta de los vecinos, Sirotiuk dijo que “tenemos muy buenas expectativas porque hay muchos vecinos que siempre lo hicieron y lo siguen haciendo, también hay vecinos que en pandemia (por el Covid-19) dejaron de hacerlo pero empezaron a compostar, y eso es algo que nos suma mucho porque son residuos que no van a entrar a la planta y que no van a salir a la vereda, porque el 50% son residuos orgánicos y por eso invitamos a todos a que se sumen”.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar