nuevos ayres publi

La Legislatura declaró a Trenque Lauquen como "Capital Provincial de los Murales"

Locales 22/10/2021 Por Diario Lider
La iniciativa fue promovida por el Municipio de Trenque Lauquen, presentada formalmente por el senador Leandro Blanco y retomada con fuerza por el diputado trenquelauquense Valentín Miranda. La ley fue aprobada por unanimidad. Es un hito clave para el desarrollo de la gestión artística y el impulso al turismo
capital murales

moita publi

chacinados publi

La Legislatura bonaerense declaró por ley a la ciudad de Trenque Lauquen como la “Capital Provincial de los Murales” al reconocer la larga trayectoria que la vincula con la actividad muralista, brindando así una herramienta clave para el desarrollo de la gestión artística y convirtiendo al distrito en un atractivo cultural que permitirá el impulso al turismo y al movimiento económico.

La iniciativa parlamentaria aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados ingresó en el año 2018 impulsada por la Municipalidad de Trenque Lauquen y presentada formalmente por el senador Leandro Blanco. Luego, a partir del 2020 ni bien asumió su banca, el diputado trenquelauquense Valentín Miranda retomó con fuerza las tratativas y este jueves finalmente el texto fue votado por unanimidad de todos los espacios políticos.

El proyecto contó con la idea y el acompañamiento del intendente Miguel Fernández, en cuya gestión se retomaron los Encuentros con artistas locales, nacionales e internacionales que cada año dejan su huella en los espacios públicos de las ciudades del distrito y se creó el Museo de Arte Mural en el predio del Ferrocarril.

De acuerdo a la ley, el vínculo de Trenque Lauquen con el arte mural se retrotrae al primer encuentro realizado en el año 1968 por idea del artista plástico Héctor Rodríguez Fedele y el historiador José Francisco "Pepe" Mayo. Ese movimiento, que continuó reuniéndose durante la década del '70 presentando los Certámenes que año a año se reeditaron en la ciudad, estaba integrado por artistas como Omar Bracheti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán, Víctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone. Todos artistas reconocidos internacionalmente que luego dieron forma al Movimiento Nacional Muralista.

De hecho, en el año 1969 se organiza el Segundo encuentro de Muralistas en Trenque Lauquen que luego, anualmente se realizó en distintas ciudades de nuestro país, siendo el distrito sede nuevamente en 1974 y en 1981.

El texto que declara a Trenque Lauquen como "Capital Provincial de los Murales" recuerda y resalta especialmente la figura del artista Rodolfo Campodónico que, radicado a fines de los ´60, pinta decenas de murales en espacios públicos de la ciudad.

Campodónico además es el autor de una gran obra compuesta por 28 murales que realizó para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, contando la historia de la provincia. Esos originales fueron entregados a Trenque Lauquen en el año 2006 mediante la Ley 13.780 reconociéndose, de esta manera, a la ciudad como digna custodia de esta creación, una de las obras muralísticas más grandes de América Latina, y actualmente exhibida en el Museo de Arte Mural en el predio del Ferrocarril.

Otra figura local de renombre, y que es puesta de manifiesto en el texto legislativo, es la de Héctor Rodríguez Fedele quien ha dejado, entre otros, el mural del Banco Provincia y un legado ejerciendo la docencia. 

“Todos estos antecedentes hacen que en el año 2016 un grupo de artistas locales integre el denominado Grupo Trama Urbana quienes deciden intervenir espacios públicos, para lo cual convocan a colegas nacionales e internacionales, con la intención de cubrir la ciudad de murales y con el objetivo de dar vida a las paredes a través del color y del sentido”, menciona el proyecto aprobado en la Legislatura.

“Con propósito claro de posicionar a Trenque Lauquen como "la ciudad de los murales" se organiza el Primer Encuentro de Arte Mural en el mes de noviembre de 2017, del cual participan más de 20 artistas realizando intervenciones a espacios públicos, como el parque municipal "Conrado Villegas", la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Anfiteatro, permitiendo a la ciudadanía el acceso directo con este tipo de expresión artística a cielo abierto”, señala la iniciativa. 

Todas estas actividades fueron fortaleciendo y posicionando a Trenque Lauquen como un polo artístico característico que ahora logra un nuevo hito cultural al ser nominada por ley como la “Capital Provincial de los Murales”, en un proceso que, con el tiempo, en la actualidad y de cara al futuro marcan una identidad verdadera y auténtica que también le permiten erigirse como referente nacional en el desarrollo del arte mural.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar