marta enero

"Muros que cuentan", el slogan del Encuentro Nacional de Arte Mural

Locales 04/11/2021 Por Diario Lider
La idea es que los muralistas cuenten en sus muros vivencias, experiencias, valores y sentimientos de las personas y comunidades que habitan y transitan esos espacios.

papel picado

muros

moita publi

chacinados publi

Desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 de noviembre se llevará a cabo el “V Encuentro Nacional de Arte Mural”, que organiza la municipalidad de Trenque Lauquen y que este año se desarrollará en la ciudad de Treinta de Agosto.

En esta oportunidad el encuentro girará en torno a la temática “Muros que cuentan” y los muralistas, que trabajarán la técnica de pintura, estarán distribuidos en distintos espacios de la vecina localidad: Terminal de Ómnibus, Hospital Municipal, Cine/placita de juegos y Sala de primeros auxilios.

La idea es que los muralistas cuenten en sus muros vivencias, experiencias, valores y sentimientos de las personas y comunidades que habitan y transitan esos espacios.

Los muralistas que participarán de la V edición del Encuentro son los locales Magui Delfino, Sechu Martín, Néstor Martín, Germán Villamor, Juana Orellana, Walter Sanucci, Alejandro Iglesias, Mónica Martos, María José Brizuela, Raúl Agrazar, María Chiampan y Nicolás Miramont de la ciudad de Trenque Lauquen,  y Martín Grau, de Treinta de Agosto. También lo harán Las Nereidas (Marila Tarabay y Alejandra Zeme), del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA); Agus Rucula, de Vicente López (Gran Buenos Aires); Leticia Bonetti, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Ana Singh, de San Miguel de Tucumán.

Además el encuentro contempla la realización de otras actividades, para el  jueves 25 de noviembre a las 19.30 está previsto un Conversatorio sobre “Muralismo y Arte Público”; el viernes 26, una charla acerca del uso del color, “¿Cómo elegir la paleta para tu muro?” y para el cierre, el domingo 28 a las 18, un recorrido y show musical de cierre del encuentro en Terminal de Ómnibus.

También está prevista la realización de una muestra de pinturas de los artistas participantes del encuentro, desde el jueves 25 al domingo 28, en lugar a confirmar.

“Se viene el V Encuentro Nacional de Arte Mural, esta vez con la particularidad de que vamos a llevar el encuentro a Treinta de Agosto, era un compromiso que habíamos asumido con los artistas de esa localidad y en particular con el muralista Martín Grau, quien viene trabajando hace muchos años no solo en el medio local sino también en encuentros de nivel nacional e internacional”, comentó hoy (lunes) el responsable del área de Promoción Turística de la Municipalidad, Maximiliano Ferreyra.

“El encuentro va a contar con la participación de 13 muralistas, hombres y mujeres de Trenque Lauquen y Treinta de Agosto y en esta ocasión vamos a invitar a cinco (5) muralistas mujeres que vienen de Buenos Aires, Gran Buenos y de San Miguel de Tucumán”, subrayó.

Acerca de la participación de las muralistas invitadas, Ferreyra explicó que “se seleccionaron cinco mujeres, en forma consensuada con el resto de los artistas locales, porque había demasiada presencia de hombres y entonces para tener una paridad de género se decidió invitar a estas muralistas mujeres”.

También destacó la participación de los trece muralistas del distrito que “vienen teniendo participación en los cuatro encuentros anteriores, en distintas instancias, como muralistas, asistentes y como ayudantes, y se suman cinco muralistas del resto del país que son de primerísimo nivel”.

Ferreyra informó que “la técnica con la cual se va a trabajar en los muros es pintura, y se va a trabajar en distintos espacios públicos de la localidad de Treinta de Agosto, concretamente en la Terminal, el Hospital Municipal, una Sala de Primeros Auxilios y el Cine, en el sector que da a la placita de juegos”.

Además dijo que “el encuentro contempla la programación de actividades que va a acompañar la pintada de murales y que tiene que ver con un conversatorio sobre muralismo y arte público, una charla específica de una de las muralistas invitadas, Agus Rucula, sobre el uso del color y cómo seleccionar una paleta para trabajar y encarar un muro y el cierre se realizará el domingo a partir de las 18 horas con el tradicional recorrido por todos los espacios que va a finalizar en la Terminal de Ómnibus y un show de música para compartir con toda la comunidad”.

“Las expectativas son enormes para este nuevo encuentro y pensamos que va a ser súper exitoso como siempre”, subrayó Ferreyra para marcar que “la situación sanitaria nos va a permitir volver a tener un encuentro con el público que siempre circula, se acerca, pregunta y conversa con los muralistas, y es retomar el contacto con la comunidad y su participación”.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar