nuevos ayres publi

La Abogacía Joven de la Provincia renovó autoridades en la Reunión Plenaria que tuvo en Trenque Lauquen

Locales 05/11/2021 Por Diario Lider
La importancia del encuentro no sólo se vio reflejada por la muy buena respuesta de abogadas y abogados jóvenes que desde distintos puntos del territorio bonaerense viajaron hasta Trenque Lauquen para participar del encuentro sino también por la asistencia de autoridades.
abogados encentro joven

moita publi

chacinados publi

La abogacía joven de la provincia de Buenos Aires, con representantes de 18 de sus Colegios, eligió a sus nuevas autoridades en el marco de la Reunión Plenaria presencial que mantuvo del sábado durante una extensa jornada que se desarrolló en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL).

La importancia del encuentro no sólo se vio reflejada por la muy buena respuesta de abogadas y abogados jóvenes que desde distintos puntos del territorio bonaerense viajaron hasta Trenque Lauquen para participar del encuentro sino también por la asistencia de los Presidentes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), Dr. Mateo Laborde, del Colegio anfitrión, Dr. Hugo Palomeque; y del Intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y de su secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Marchabalo.

Además, obviamente, estuvieron el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Jóvenes Abogados del ColProBA, Dr. Gastón La Menza (CADJTL), y la Secretaria, Dra. Florencia Ramos; el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del CADJTL, Dr. Nicolás Roura Darricau, y el Presidente de la Comisión Nacional de la Abogacía Joven de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Dr. Nicolás Díaz.

. PALABRAS DE APERTURA

En el comienzo de la Reunión Plenaria, el Dr. Mario Martín, Prosecretario y Director del área Académica del CADJTL, agradeció la presencia de los delegados de los diferentes Colegios

bonaerenses y leyó la salutación enviada por el Presidente de la Caja de la Abogacía de la Provincia, Dr. Daniel Burke, quien no pudo asistir por compromisos asumidos con anterioridad.

Le siguió en el uso de la palabra el Dr. Roura Darricau, por la Comisión de Jóvenes Abogados del CADJTL, para remarcar el valor de realizar la reunión plenaria de manera presencial luego de iniciada la Pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. “La presencialidad es fundamental, de eso se trata la Comisión de Jóvenes, de empezar a formarse profesionalmente, conocer colegas, formar amistades y sumar conocimientos”, señaló.

En el último acto de su gestión a cargo de la Presidencia de la Comisión del ColProBA, el Dr. La Menza sostuvo que representa “un orgullo para nuestro Colegio poder recibirlos a todos ustedes; es importante poder volvernos a encontrar, se hacía difícil la virtualidad, tenemos una profesión que se hace más grata compartiendo el día a día con los colegas”.

Y resaltó también el trabajo que se realiza diariamente en la Comisión: “Uno crece profesionalmente cuando estamos todos juntos, tirando todos para un mismo lado”, aseveró.

Luego se dirigió al poblado auditorio el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, quien desde el rol del Departamento Ejecutivo consideró “importante acompañarlos y colaborar con los procesos que llevan adelante, apuntando a la administración de Justicia, las falencias y los déficit que acarrea el sistema y las gestiones que podamos hacer para logar satisfacer las necesidades, que se nombren los jueces y fiscales faltantes, que se cubran los cargos administrativos faltantes; en definitiva, para poder tener una eficaz administración de la Justicia. Cada sistema es complejo, lo que uno encuentra en general es una enorme vocación de servicio aplicada al bien común”.

En su intervención, el Dr. Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de la Abogacía Joven de la FACA, hizo hincapié en las dificultades que la pandemia le acarreó a la profesión y especialmente a los jóvenes profesionales, y alentó a continuar fomentando la participación: “La Comisión Nacional de la Abogacía Joven trabaja sobre tres ejes: el académico, el gremial y el social. Los abogados podemos participar activamente en cada uno y en el área legislativa y así colaborar en el aspecto social, juntando experiencias y continuar fomentando la participación”, sintetizó.

El Presidente del CADJTL, Dr. Palomeque, también hizo mención a las restricciones y dificultades que impuso la pandemia, precisando que “este acto (la Reunión Plenaria) no solo es importante porque es un plenario sino también porque es la primera actividad presencial de la abogacía joven en la Provincia” y conforma un ámbito propicio para establecer las metas de trabajo a futuro.

Y añadió: “Empezamos a transitar en esta nueva normalidad esperando que dure. El trabajo mancomunado de la abogacía organizado, de los Colegios de la Provincia y del Departamento Judicial Trenque Lauquen, del Colegio de Magistrados y de la Municipalidad ha logrado en estos días la firma de un convenio con la Suprema Corte para avanzar en la llamada Ciudad Judicial. Y todo esto se logra por un trabajo mancomunado”.

El Dr. Laborde cerró las palabras del acto de apertura refiriéndose también a la importancia de la presencialidad, tras las restricciones que impuso la pandemia, y valoró la participación de los jóvenes abogados en estos tiempos de avances tecnológicos: “Los invito a que sigan participando en esta muy saludable idea que ha dado muy buenos resultados. Ustedes llevan la voz al lugar donde se generan y nacen los proyectos”, indicó.

Ya en el inicio formal de la jornada, hubo un enriquecedor intercambio entre el Presidente del ColProBA y los jóvenes participantes, que manifestaron sus preocupaciones en diversas temáticas relacionadas al ejercicio de la profesión, la administración de justicia y el expediente electrónico.

El Dr. Laborde tomó y respaldó sus palabras, y expuso el continuo trabajo que se realiza desde ColProBA para mejorar el ejercicio de la actividad. Y una vez concluida la charla se procedió a realizar la votación para la conformación de la nueva Mesa Provincial de la Abogacía Joven. La misma fue aceptada por unanimidad.

 

. NUEVAS AUTORIDADES

La Mesa Provincial de la Abogacía Joven quedó integrada de la siguiente manera:

- Presidente

Dr. Leandro Vero / Colegio del Departamento Judicial de Mercedes.

- Vicepresidenta

Dra. Cecilia Lara / Colegio de Abogados de Quilmes.

- Secretaria

Dra. Julieta Ayala / Colegio de Abogados de La Plata).

- Prosecretario

Dr. Leandro Antonio / Colegio de Abogados de Mar del Plata.

- Vocales Titulares

Dra. Soledad Sandoval / Colegio de Abogados de Bahia Blanca.

Dra. Lorena Delgado / Colegio de Abogados de La Matanza.

Dr. Ignacio Vidal / Colegio de Abogados de San Isidro.

- Vocales Suplentes

Dr. Guido Borrelli / Colegio de Abogados de Zárate-Campana.

Dra. Florencia Ramos / Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

El mandato de la Mesa Directiva será por dos (2) y el de los vocales, por uno (1), para volver de este modo a la alternancia ya que en 2020, entre las muchas restricciones que hubo por la pandemia de Covid-19, no se votó.

En su primer mensaje una vez elegido, el Dr. Vero agradeció el voto de confianza expresado de modo unánime por los Delegados Departamentales, dijo que significaba un honor presidir la Comisión de la Abogacía Joven Novel y que ése fue su sueño y meta perdurable desde que se egresó como abogado. Y destacó la gran labor realizada por sus antecesores en el cargo, la Dra. Josefina Sannen Mazzucco y el Dr. Gastón La Menza.

Los Dres. Nicolás Díaz, Presidente de la Comisión de la Abogacía Joven de FACA, y Cruz Matteri, por haber sido el miembro de mayor trayectoria y antiguedad en la Comisión del ColProBA, se encargaron de palabras de cierre del Plenario, que se extendió por la noche en una cena de camaradería.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar