marta enero

Provincia propone extender licencias por maternidad y paternidad

Locales 12/11/2021 Por Diario Lider
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios para acordar un nuevo régimen de licencias parentales. Cómo será.

papel picado

gobernacion

moita publi

chacinados publi

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires propondrá a los gremios de trabajadores estatales un cambio en las licencias parentales, extendiendo la cantidad de días que se otorgan por maternidad y paternidad.

La propuesta englobará a los estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471. El cambio más importante tiene que ver con otorgar una nueva licencia por cuidado del recién nacido, de 45 días, que se suma a los 90 días con los que contaban las personas gestantes.

Este nuevo plazo se puede "utilizar, compartir o fraccionar" con su corresponsable parental. La licencia por paternidad pasará de los tres días actuales a 15 días.
"El acuerdo que firmarán Estado y sindicatos implica un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género, a la vez que dé cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos", dijeron fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que destacaron el enfoque de "equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación" del nuevo esquema.

Los gremios fueron convocados a discutir el primer acuerdo general el próximo martes. Se prevé que una vez que los gremios presten conformidad, el Gobernador Axel Kicillof decrete los cambios, que empezarán a regir inmediatamente.

Estatales de la provincia de Buenos Aires: cambios en otras licencias
Junto a los cambios en las licencias por paternidad y maternidad, se buscará reconocer derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares.

Estos son:

La licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.
Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días
Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad)
A la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados
Pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar

Y se contemplan licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.

Infocielo

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar