FARMACIA

Pautas para prevenir el Dengue; hay que tener los patios limpios

Locales 03/12/2021 Por Diario Lider
“Tenemos 12 puntos de control donde vamos viendo si encontramos Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad y que si bien está en la ciudad obviamente no está infectado con el virus del dengue por eso no hay casos", dijo Rosario Guarrochena.
rosarrio

moita

chacinados publi

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, y ante las últimas lluvias, condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, el área de Zoonosis del Municipio recuerda las medidas a aplicar y a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

“Tenemos 12 puntos de control donde vamos viendo si encontramos Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad y que si bien está en la ciudad obviamente no está infectado con el virus del dengue por eso no hay casos, pero siempre hay que implementar medidas de cuidado porque el Aedes es un mosquito domiciliario”, comentó la titular del área de Zoonosis, Rosario Guarrochena.

Al respecto explicó que “el Aedes aegypti siempre vive cerca de donde hay gente, va a poner sus huevos en lugares oscuros y donde hay agua limpia y por eso no hay que tener en el patio recipientes con agua, hay que mantener el pasto corto y si tenemos recipientes para que tomen agua los animales hay que tirarla cada tres días, cepillar el recipiente y volver a poner agua limpia”.

Asimismo recalcó la importancia de “mantener limpios los patios, usar repelente y tener los mosquiteros en las casas en correctas condiciones”.

Acerca de la fumigación que realizaron en noviembre pasado los técnicos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dependiente del área de Control de Vectores y Plagas, Guarrochena señaló que “sirvió para matar al mosquito adulto, los técnicos nos dejaron larvicida biológico que se va a colocar en el borde de las lagunas, especialmente en la del Parque Municipal, pero hay que tener en cuenta que es útil para matar al mosquito adulto: Culex”.

En este sentido recalcó que “el Aedes, es un mosquito domiciliario que va a andar donde la gente está viviendo, no va poner los huevos en la laguna del Parque, tampoco en canales, ríos o lagunas grandes donde vamos a pescar” e insistió en mantener limpios los patios de las viviendas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectad

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar