FARMACIA

Reconocimiento a efectivos en el acto por el día de la Policía y el Bicentenario de la fuerza

Locales 21/12/2021 Por Diario Lider
Además se reconoció a los efectivos que tuvieron una labor destacada en este 2021 en materia de seguridad.
reco polis

moita

chacinados publi

Se llevó adelante el acto descentralizado por el día de la Policía y el acto por el bicentenario de la Policía Bonaerense. Estuvo presente el intendente, funcionarios municipales y policiales y el fiscal general de Justicia además de representantes de las instituciones intermedias de Trenque Lauquen. 

Asimismo, el municipio de Trenque Lauquen entregó un reconocimiento al jefe de la Comisaría Primera, Pedro Cicconi, a personal de la misma y de la Comisaría de la Mujer y la Familia, lo mismo que la Comisaría Segunda de Treinta de Agosto. 

Además se reconoció a los efectivos que tuvieron una labor destacada en este 2021 en materia de seguridad. Uno de los oradores fue el jefe de la policía departamental, Marco Arregui, quien hizo un racconto de la historia de la policía. 

reco pedro

Dijo Arregui: "Hoy nos encontramos reunidos para celebrar dos fechas muy particulares, por un lado la conmemoración de los 141 años de la REORGANIZACION de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y haberse instituido la celebración del “DIA DE LA POLICÍA” todos los 13 de Diciembre. Y por el otro lado este año se cumplen los 200 años de la CREACION DE NUESTRA POLICÍA DE LA PROVINCIA, puesto que el 24 de Diciembre de 1821, allá en los albores de la Patria, a instancia del Ministro de Gobierno BERNARDINO RIVADAVIA, La Junta de Representantes decretó con fuerza de Ley la norma 536, la cual suprimió los Cabildos y creó el cargo de Jefe de Policía como así de los Comisarios de la Capital y de la Campaña (refiriéndose a la Ciudad de Buenos Aires y los pueblos rurales), ubicándose la Jefatura de Policía en un antiguo seminario erigido junto al Cabildo. Todos sabemos que para esa fecha la Provincia no abarcaba su actual territorio, sino que se estaba expandiendo lentamente a medida que se fundaban nuevas ciudades y se le ganaba terreno a los indígenas que ocupaban originalmente estos territorios. 
       En el año 1880 se sanciona la Ley de Federalización de la ciudad de Buenos Aires, pasando esta a ser La Capital Federal de la Nación, DESVINCULANDO su territorio de la Provincia de Buenos Aires, cediéndose todas las Dependencias policiales y los efectivos que habían quedado dentro de los límites de la ciudad porteña a las Autoridades de la Nación, que pasaron a denominarse como POLICIA DE LA CAPITAL, -antecesora de la Policía Federal Argentina-. Es por eso que debido a esta situación, se tuvo que REORGANIZAR nuestra Policía Provincial y así mediante una Ley  que fue promulgada el 13 de Diciembre de 1880, se dispuso que la nueva Jefatura de Policía tuviera asiento en la ciudad de La Plata, ciudad que estaba siendo planificada y diseñada para servir como Capital de la Provincia y se fundara dos años después, en 1882. Así se dio inicio a una nueva etapa conocida como “la era moderna de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, siendo su primer Jefe en esta etapa el Coronel Julio Dantas.- Es por todo eso que podemos decir que nuestra querida Institución “fue creciendo con la Patria misma”, acompañando a la sociedad en su desarrollo, brindándole protección y seguridad. Y ya que estamos recordando estos hechos históricos no puedo dejar de mencionar que en el año 1883 se asigna la primer dotación policial consistente en 29 efectivos a la de Trenque Lauquen, luego que se retiraran las TROPAS DE FRONTERA DEL EJERCITO ARGENTINO a fines de 1882, designándose como primer Jefe local al SUBCOMISARIO ANSELMO TREJO, ocupando la sede de la comandancia que se convirtió en la primer Subcomisaría, edificio que hoy se preserva como lugar histórico y está ubicado en el patio de la Municipalidad. Y donde ahora se ubica el Templo Parroquial frente a la plaza céntrica había dos casas de adobe donde se alojaba el personal policial, lugar que denominaban “cuarteles policiales”. En las faltas y delitos menores se le daba intervención al Juez de Paz local y en los hechos que excedían su competencia tomaba intervención el Departamento Judicial “del Centro” con asiento en la ciudad de Mercedes.- 
       Con los años la institución fue adquiriendo equipamiento y tecnología acorde transcurrían las épocas, también se incrementó la capacitación en especialidades y multidisciplinas. A la fecha ya existen las Dependencias temática como son las Comisarías de la Mujer y la Familia, también se instruye a todo el personal en perspectiva de género, acompañando la evolución de la sociedad.- En estos 200 años de historia muchos camaradas “derramaron su sangre” y perdieron la vida en manos de la delincuencia, y más recientemente muchos fallecieron por el VIRUS COVID-19 a causa de esta Pandemia que todavía nos atraviesa. El legado que nos dejaron hombres y mujeres que transitaron la Institución estos 200 años, es un legado de “vocación de servicio”, “camaradería”, “amor al uniforme”, “honor”, “heroísmo” y “sentido de pertenencia”, por eso queridos colegas siéntanse muy orgullosos de ser Policías, del uniforme que visten y de ser servidores públicos. Hoy muchos de ustedes van a recibir un diploma de honor por el trabajo que realizaron en el transcurso del presente año, es un humilde reconocimiento a su dedicación, compromiso con los ciudadanos del Distrito y profesionalismo demostrado, desde ya personalmente los felicito a todos y es un orgullo para mí trabajar con efectivos así.- 
     Por último quiero agradecer a mis superiores por su apoyo y al Municipio de Trenque Lauquen por el permanente acompañamiento. Feliz BICENTENARIO de la Institución y mis mejores deseos para las próximas festividades".

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar