FARMACIA

Miranda detalló el proyecto de dividir la Provincia: "Necesitamos reformas estructurales"

Locales 25/12/2021 Por Diario Lider
Mencionó que "es un debate histórico, que resurgió con fuerza a partir de planteos como el de Andres Malamud o el libro de Esteban Bulrrich al respecto". 
provincia

moita

chacinados publi

El diputado provincial de Trenque Lauquen, Valentín Mirando, junto con Emiliano Balbín presentaron un proyecto para que se cree una comisión bicameral en la legislatura que estudie el tema de la división de la Provincia. "Hay que ser serios y responsables, por eso es un tema que debemos estudiar a fondo", dijo Miranda a Diario Líder. 

Es un debate histórico, que resurgió con fuerza a partir de planteos como el de Andres Malamud o el libro de Esteban Bulrrich al respecto. 

"Lo que queda claro es que nuestra Provincia necesita reformas estructurales, podemos plantear la división, la concreción de la autonomía municipal, la división de los grandes municipios, lo que tenemos que discutir es una nueva organización porque la que esta no funciona de la mejor manera y no da las mejores respuestas a los vecinos", opinó. 

Además indicó que "la Provincia de Buenos Aires carece de una identidad definida. Cuenta con 25 regiones educativas, 18 judiciales, 12 sanitarias y 8 electorales, todas estas desconectadas entre si e integradas por distintos municipios en cada caso. Eso hace que tengamos una Provincia burocratica y lejana a la resolución de los problemas de nuestros vecinos. De darse la división es para desburocratizar, para acercar el Estado a los vecinos y no para generar una mayor burocracia. Hay que aprovechar los cambios que trajo la pandemia para generar estados más eficientes, modernos y cercanos a los ciudadanos".

Para Miranda y Balbín "el AMBA y el interior son dos realidades completamente diferentes. Proponemos una comisión integrada por 8 diputados y 8 senadores, con un representante por sección electoral y donde estén representados los distintos bloques".

El proyecto sostiene que que la legislatura convoque a los especialistas en el tema, organizaciones que trabajan al respecto y demás. La legislatura tiene una mirada diversa, representada por hombres y mujeres de distintos territorios de la PBA, "de distintos sectores políticos y debemos aprovechar esa diversidad", mencionó. 

Según lo explicado por el diputado, la Comisión Bicameral, para analizar los proyectos tendrá en cuenta respecto a las potenciales nuevas provincias los siguientes parámetros;

1. Integración geográfica.-

2. Homogeneidad demográfica.-

3. Identidad histórica.-

4. Sustento económico y menor carga tributaria posible para la subsistencia.-

5. Absorción y utilización tanto de infraestructura estatal como de recursos humanos preexistentes.-

"Queremos que en ese proceso también se consulte a los ciudadanos y luego se eleve una conclusión al congreso nacional. Sería una buena oportunidad para discutir acerca de la copartipación y acomodar esa deuda que hay con los vecinos de la Provincia. La PBA aporta un 35% y recibe el 22,76% de los recursos coparticipables", cerró.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar