FARMACIA

Roban cuentas de Whatsapp y solicitan dinero a sus contactos

Nacionales 27/12/2021 Por Diario Lider
Esta modalidad de estafa por suplantación de identidad, ocurre en Olavarría, donde recientemente hubo una gran cantidad de denuncias, pero puede ser utilizada en cualquier otro lugar de la provincia o el país. En declaraciones a medios locales, el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 del Departamento Judicial de Azul, alertó a los vecinos y les hizo recomendaciones para evitar este tipo de estafas.
whatsapp estafas

moita

chacinados publi

En referencia a los casos denunciados, el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 del Departamento Judicial de Azul señaló:  "Estamos viviendo una auténtica revolución digital en donde WhatsApp pasó a ser una parte significativa de nuestra identidad digital. Cuando alguien chatea con un contacto por la aplicación, la suposición es que detrás de ese perfil está la persona real, hay una confianza implícita que reduce la desconfianza y baja las barreras de sospechas. Los criminales, por ese motivo, aprovechan la plataforma WhatsApp con el objetivo de cometer fraudes a través de la suplantación de identidad".

Al respecto, Moyano sostuvo que "si bien los métodos van variando conforme a las épocas, las modalidades de engaño más frecuentemente utilizadas son las siguientes: en primer lugar, el apoderamiento de tu cuenta de WhatsApp, para ello los ciberdelincuentes se valen de diferentes estrategias para tomar el control de tu perfil de usuario, cuando esto ocurra no te permitirá entrar a tu cuenta".

En tal sentido, el Fiscal especializado en delitos informáticos, explicó el método del que se valen los delincuentes para cometer este tipo de delitos, para lo cual deben contar con un código de verificación, el que mediante engaños buscan que sus víctimas se lo suministren voluntariamente.

Por lo general los estafadores llaman a la víctima elegida, diciendo que lo hacen desde una entidad oficial, y que le fue otorgado el turno para recibir la tercera dosis de la vacuna del Covid-19, indicándole que, para confirmar el turno, le debe pasar el código de verificación que le acaba de llegar.

“Una vez que el criminal logra el dominio de la cuenta de WhatsApp se comunica con los contactos del estafado y con el cuento de que sufrimos un accidente, en algunos casos, o la venta de moneda extranjera a menor precio que el de mercado, en otros, logran hacerlos caer en el engaño y que le transfieran su dinero, alcanzando así el delincuente su cometido", detalla Moyano.

Cómo prevenir ser estafados

En tal sentido, el fiscal hace una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de estafas: "ser desconfiados en el uso de internet, no toda persona que se presenta es en la realidad quien dice ser. Estar atentos y nunca compartir información personal, códigos que nos llegan, claves y datos bancarios, a ninguna persona".

Por otro lado, Moyano recomienda “activar la autenticación de dos pasos tanto en las cuentas de WhatsApp como en redes sociales, la que funciona como "una capa de seguridad extra que permitirá que la plataforma verifique quién es el real titular de la cuenta. ¿Cómo lo hacemos? En WhatsApp, ir a ajustes, luego cuenta, y ahí verificación de dos pasos, es simple y nos protege".

Por último, el fiscal informó que, por este tipo de estafas, realizar la denuncia correspondiente en la comisaría o fiscalía más cercana a su domicilio. (InfoGEI)

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar