FARMACIA

Fernández sobre "Tu Lote, Tu Casa": "Es la convicción de agregar alternativas a las vigentes"

Locales 31/12/2021 Por Diario Lider
Asimismo dijo que “hace varios años funciona en la órbita municipal un censo habitacional que nos permite tener actualizada cuál es la demanda habitacional de todos aquellos vecinos y vecinas que necesitan una solución de este tipo”.
miguel face

moita

chacinados publi

«Cuando hace un tiempo largo decidimos implementar esta ordenanza lo hicimos con la convicción de agregar una alternativa más a las vigentes históricamente en Trenque Lauquen, y también de aquellos planes que tanto el Gobierno provincial como nacional ponen a disposición de los vecinos para resolver el enorme problema de déficit habitacional que tiene el país, la Provincia y también nuestro Municipio”, señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández, durante la realización del Sorteo de Prelación (orden de prioridad) del programa “Tu Lote, Tu Casa”, que se concretó en el foyer del Teatro Español y que se transmitió en directo a través de las redes sociales del Municipio.

Asimismo dijo que “hace varios años funciona en la órbita municipal un censo habitacional que nos permite tener actualizada cuál es la demanda habitacional de todos aquellos vecinos y vecinas que necesitan una solución de este tipo”.

No obstante consideró que “en ese universo de necesidades hay distintos niveles de problemas, de ingresos y distintas conformaciones familiares, pero tener una base de datos sólida y actualizada nos permite ir buscando soluciones a medida para cada segmento de la población que necesita esta respuesta”.

Fernández sostuvo que “ésta es la primera etapa del programa Tu Lote, Tu Casa, y habrá sucesivas etapas conforme vayamos aprendiendo las distintas alternativas que se nos vayan presentando; hay un aprendizaje comunitario también de ir viendo qué cosas hay que ajustar para el próximo, y proponer también a los Gobiernos nacional y provincial alternativas para financiar la construcción de viviendas”.

Respecto de esta primera etapa informó que “vamos a sortear 50 lotes con la modalidad de tener una reserva para personas que tienen una discapacidad, de las 1.600 solicitudes en desarrollo Humano calificaron 490, no quiere decir que el resto no necesite una vivienda, significa que por distintos motivos no califican para el rango que establece la Ordenanza que reglamenta el programa”.

En este marco, Fernández informó que “estuvimos días atrás, reunidos en Buenos Aires, proponiendo una alternativa que es interesante para Tu Lote, Tu Casa, con visión de futuro y que consiste en que el Gobierno nacional a través del programa Casa Propia, vincule un crédito de Casa Propia con un lote de Tu Lote, Tu Casa, por ejemplo en una segunda etapa”.

“Esto lo hemos propuesto en Nación para poder trabajar en conjunto y dar respuesta a estas demandas que surgen y que se mantienen porque las familias crecen y la demanda habitacional es sostenida y la inteligencia de la comunidad y de la Municipalidad tiene que ver con acercar nuevas herramientas para poder concretar estos sueños”, subrayó.

Al respecto dijo que “estamos trabajando con Provincia y con Nación para poder resolver de distintas formas estos problemas” y en este sentido confirmó que “se está reiniciando la obra de 56 viviendas de la Ampliación Urbana con un programa nacional de Viviendas que se habían iniciado y suspendido cuando cambió el Gobierno, y ahora se ha logrado la reactivación de esa obra y días atrás se abrió la licitación para poder terminar esas viviendas”.

Además comentó que “el director del Instituto Provincial de la Vivienda nos ha dicho que antes de fin de año estaría llegando el anticipo financiero para las 50 viviendas comprometidas por el organismo y seguimos trabajando para concretar las 60 pendientes del Instituto de la Vivienda, con lo cual entre Tu Lote, Tu Casa, el Instituto de la Vivienda, Procrear,- que tengo entendido que queda un solo lote disponible de los 192 originales-, entre todo ese paquete de proyectos y programas vamos a ir dando respuesta de manera sostenida y trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio”.

Durante el acto, Fernández anunció que “hemos ofrecido al Gobierno nacional alrededor de 200 lotes en la segunda etapa de la Ampliación Urbana para que dentro del Plan Nacional de Suelo se pueda dotar de infraestructura y seguir abasteciendo de tierra, apta para uso residencial para poder concretar las viviendas que nuestra gente necesita”.

“De esto se trata esta ordenanza, estos primeros 50 lotes que serán sorteados hoy, y luego que se obtenga el orden de prelación se procederá a hacer el análisis de cada una de las declaraciones juradas de los que salieron sorteados para asignar el lote”.

El Jefe comunal finalmente aseguró que “este programa, que es un programa piloto, va a tener el acompañamiento de la Municipalidad, en el proceso de la construcción para que los vecinos puedan cumplir con los plazos y que el Concejo Deliberante ha extendido un poco más para darle más tiempo a los beneficiarios”.

En este sentido dijo que “va a haber un acompañamiento directo de los profesionales de la municipalidad en el centro operativo de la Ampliación Urbana porque para que esto funcione tiene que tener un fuerte acompañamiento de la Municipalidad y también de Provincia y Nación”.

 

 

 

Enviar comentario

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar