FARMACIA

Según el Indec, sólo 63 de cada 100 mujeres están empleadas

Nacionales 10/03/2022 Por Diario Lider
En todas las etapas de participación laboral, los varones presentan una tasa de empleo mayor que las mujeres, demostrando que la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los varones.

FRENTE RENOVADOR

mujer plato

moita

chacinados publi

 El 63 por ciento de las mujeres de entre 30 y 64 años están "empleadas" en la Argentina y ocho de cada 10 tienen a su cargo las tareas domésticas, son las conclusiones de un estudio publicado por el Indec en el marco del 8M.

En este sentido, el informe evidenció que en todas las etapas de participación laboral, los varones presentan una tasa de empleo mayor que las mujeres, demostrando que la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los varones.

En las edades centrales -30 a 64 años- 63 de cada 100 mujeres se encuentran empleadas, en contraposición al grupo de varones, donde la relación es de 86 cada 100.

También existe una desigualdad en relación a los salarios, ya que por cada 100 pesos que gana en promedio un varón una mujer gana 74.

En cuanto a los puestos no calificados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer percibe 69, evidenciando que la brecha de ingresos aumenta a menor nivel educativo y a menor calificación de la ocupación.

En relación al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mientras casi la mitad de las mujeres aportantes de 59 años tienen aportes derivados de casas particulares y monotributo, entre los varones de 64 años predominan los del sector privado en relación de dependencia.

En tanto, mientras que ocho de cada 10 mujeres perciben jubilaciones a través de moratorias, entre los varones la proporción deciende a algo más de cuatro de cada diez.

A su vez, si bien la proporción de varones y mujeres que perciben ingresos de una jubilación o pensión es similar, las mujeres tienen menos años de aportes y perciben haberes jubilatorios inferiores a los de sus pares varones: por cada 100 pesos que un varón percibe por una jubilación, una mujer recibe 90.

En relación al trabajo doméstico, el informe señaló que las mujeres siguen siendo quienes más tareas realizan en el hogar: ocho de cada 10 mujeres están a cargo de esa responsabilidad, mientras que menos de cinco de cada diez varones ejecutan este tipo de tareas.

Desde el organismo sostuvieron que esto genera una "sobrecarga para las mujeres", principalmente para aquellas con "responsabilidades domésticas y de cuidado", produciendo el "principal obstáculo para la participación laboral plena".

El tipo de trabajo también se encuentra diferenciado por género: mientras las mujeres participan mayoritariamente en ramas vinculadas al cuidado como la salud, la educación y el servicio doméstico -cuatro de cada 10- los hombres lo hacen en la industria manufacturera y la construcción.

Otro aspecto laboral presente en el informe señaló que el porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es de un 75% superior al de las mujeres.

Sobre los niveles educativos, el Indec reflejó que las mujeres de 25 años o más, alcanzan niveles más altos de educación que los varones. (InfoGEI)

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar