FARMACIA

Acto por el aniversario y gran cierre con Los Caligaris

Locales 13/04/2022 Por Diario Lider
La torta y el feliz cumpleaños a la ciudad cantado por los vecinos/as y el Jefe comunal, con el acompañamiento de la Banda Municipal Luis Perego fueron cerrando el acto protocolar y dando paso al espectáculo central con la presentación de Los Caligaris, que le impusieron ritmo y alegría a la noche, algo que fue disfrutado con ganas y en familia.

FRENTE RENOVADOR

aniversario 2

moita

chacinados publi

Con mensajes que alentaron a construir el futuro superando las diferencias y apostando al diálogo como requisito fundamental para seguir trabajando por el progreso de la ciudad, y con el masivo acompañamiento de vecinos y vecinas que rodearon el escenario y la renovada Plaza San Martín, se desarrolló ayer el acto oficial por el 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen, en el que además de escucharse el mensaje del Intendente municipal, Miguel Fernández, y palabras alusivas del Dr. en Historia Ignacio Zubizarreta y de Isabel Araujo, la Lonko de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, se proclamó a la Dra. Marta Cohen como Fortinera Trenquelauquenche 2022, para cerrar la noche con el espectáculo de la banda cordobesa Los Caligaris.

El Intendente Fernández estuvo acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández; el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel Mulán; funcionarios municipales; la inspectora Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino; autoridades educativas y religiosas; la Fortinera Trenquelaquenche saliente (2019-2021), Profesora Cristina Goires, y otras ex Fortineras; representantes de instituciones intermedias; la Lonko de la  Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo e integrantes de la agrupación; y vecinos y vecinas de la comunidad.

“Hace poco tuve el honor de dirigirme al pueblo cuando reinauguramos la plaza (San Martín) y me pasó algo muy particular, que no les veía las caras cuando hablaba, no saben qué difícil que es hablar sin ver la cara de la gente, es como hablarle a la pared, falta ese ida y vuelta con la mirada para saber por dónde seguir el discurso, y hoy es distinto porque les veo las caras y la alegría en sus rostros”, comenzó diciendo el Intendente Fernández, en su mensaje a la comunidad.

“Siempre en mis discursos, de una u otra manera vuelvo a lo mismo, por qué somos tan orgullosos de lo que somos, porque nuestro corazón alberga esa fusión de culturas y de dos grandes que lucharon (Cacique Pincén y Conrado Villegas) y se enfrentaron pero que se comprendieron para fusionar dos mundos que parecen aún hoy antagónicos, en una visión que nos trasciende pero que forma parte de nuestra genética, de lo que significa Trenque Lauquen”, señaló.

 

. HOMENAJES A VILLEGAS Y PINCÉN

Para dar inicio al acto, Fernández, con el diputado provincial Valentín Miranda, el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, la Fortinera saliente Cristina Goires, funcionarios y representantes de instituciones intermedias cruzaron hasta la parroquia Nuestra Señora de los Dolores para colocar una ofrenda floral en donde descansan los restos del fundador de la ciudad, Conrado Villegas, y su esposa, Carmen Granada.

El presidente del HCD y el padre Juan Pellegrino, junto al Jefe comunal, fueron los encargados del homenaje. En este marco, el sacerdote impartió una bendición.

Seguidamente, la misma comitiva encabezada por el Intendente Fernández, a la que se sumó Isabel Araujo, de la comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, colocaron una ofrenda floral en el busto al Cacique Pincén, en el Museo de la Comandancia. La Lonko, además, pronunció allí unas palabras.

 

. ACTO OFICIAL

De regreso a la Plaza San Martín, se dio ingreso a las banderas de ceremonia, encabezadas por las banderas de la Escuela nº 5 Conrado Excelso Villegas. La Bandera nacional, portada por Kiara Ustarroz y como escolta derecha Kiara Buri y escolta izquierda, Jean Forde Pincén, y la Bandera Bonaerense, portada por Lucas Aro; escolta derecha, Erik Sánchez y escolta izquierda, Víctor Ponce.

En tanto la Bandera del Distrito de Trenque Lauquen fue llevada por Liz Santángelo; escolta derecha, Pilar Aloma y escolta izquierda, Axel Gómez. Estuvieron acompañados por la directora de la institución, Alicia De la Mata; la vicedirectora, Estela Luengo; y la secretaria, Valeria Benito.

También participaron banderas de instituciones educativas, fuerzas vivas e entidades de la localidad, que quisieron estar presentes con sus abanderados en el acto.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la reconocida cantante Silvina Orozco, y la Banda Municipal Luis Perego, que dirige José Luis Villaro.

“Hace 146 años, el 12 de abril de 1876, se fundaba nuestra ciudad con el avance de las Campañas al Desierto, un plan del Gobierno Nacional para “poblar” en aquel entonces el denominado desierto. Este lugar nació del encuentro de dos bravos, dos valientes, dos toros que fueron grandes”. Tras estas palabras pronunciadas en el acto se escucharon estrofas de un poema escrito por la escritora local Gladys Jesús Mieres de Estévez:

“Ha quedado en el aire: la lucha y el silencio,

En el Oeste mismo se ha encendido una luz,

Nace un pueblo que pide solo paz y trabajo,

para formar un nido que proteja su cruz.

Para recordar los orígenes de la ciudad, en el acto se señaló que “Trenque Lauquen, nunca olvidó su pasado, encerró en sus entrañas la bravura del indio y la osadía del Coronel Uruguayo. Su nombre es una voz mapuche que se traduce como Laguna Redonda, que se debe al espejo de agua dulce existente y que el Cacique Pincén utilizó para refrescar a su caballada.

Trenque Lauquen es una ciudad distinta a otras, su patrimonio histórico y cultural nos enorgullece, y se exhibe a través de sus museos, de nuestros murales y espacios municipales para el desarrollo de la cultura, educación de nuestra comunidad”.

El acto por el 146 aniversario fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y fue el diputado provincial, Valentín Miranda, quien hizo entrega de una copia del Decreto n° 1181/2022 al Intendente Fernández.

 

. ZUBIZARRETA: “LOS ANIVERSARIOS DEBEN SERVIR COMO EJERCICIO PARA RECORDAR”

El Dr. en Historia e investigador del CONICET Ignacio Zubizarreta, quien vivió en Trenque Lauquen desde los 4 a los 18 años y tiene un amor muy especial por esta ciudad –además su familia aún vive aquí-, se encargó del primer discurso.

“Quiero agradecer al Intendente y a las autoridades por esta linda invitación para poder compartir, en esta fecha tan emblemática, una reflexión por el aniversario de la ciudad”, comenzó diciendo Zubizarreta, quien aseguró sentirse honrado de poder participar de un acto de estas características.

En primera instancia, el historiador se refirió a las circunstancias históricas que propiciaron el nacimiento de Trenque Lauquen, para luego destacar la importancia de seguir conmemorando el aniversario. “La fundación de la ciudad de Trenque Lauquen no se puede comprender sin entenderse el escenario que justificó su existencia: la expansión de la frontera bonaerense”, explicó.

En otro párrafo de su mensaje, Zubizarreta manifestó que “es bueno que conmemoremos esta fecha, los aniversarios deberían servir como ejercicio para recordar, al menos una vez al año de dónde venimos, es el cumpleaños de una sociedad, en este caso la trenquelauquense, el pasado no se puede modificar, se modifica lo que interpretamos sobre él y lo que podemos reflexionar acerca de él, y debe servirnos siempre para saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir, la proyección de una sociedad hacia el futuro se hace con pies aplomados, cuando sabemos de donde venimos, por eso nunca perdamos la memoria, ni en el imperio de la inmediatez que predomina en nuestros días, el conocimiento de nuestra historia”.

 

. ISABEL ARAUJO: “TRENQUE LAUQUEN SIEMPRE HA DEMOSTRADO QUE PODEMOS DIALOGAR”

Luego, Isabel Araujo, de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, dijo que “es una alegría enorme poder estar hoy en Trenque Lauquen y poder volver a donde nací, donde mi proceso de construcción y reconstrucción de mi identidad, lo he caminado durante tantos años”.

Araujo destacó la posibilidad que tiene hoy día de poder coordinar el Programa provincial de Salud de los Pueblos Indígenas, que abarca a muchas comunidades ya que, como señaló, “la provincia de Buenos Aires es habitada por más de 130 comunidades de los diferentes pueblos y naciones”.

Tras hacer mención a la pandemia de Covid-19 y a su impacto en la sociedad, Isabel Araujo se refirió al aniversario de Trenque Lauquen para marcar que “la historia no se puede borrar, pero sí se puede emprender un nuevo camino y tener un nuevo diálogo, nuestros pueblos siempre fueron pueblos enriquecidos y con muchos valores, y Trenque Lauquen ha sido una gran muestra de esto: de que podemos dialogar y que podemos llevar adelante nuestros anhelos, reclamos y dolores”.

Asimismo, señaló que “podemos decir que la sangre derramada de mi gente sigue doliendo, pero también es gratificante saber que se han abierto muchas puertas, hemos podido caminar juntes y lo vamos a seguir haciendo, y vamos a retomar ese diálogo que empezamos y que es para construir un nuevo camino”.

 

. DRA. MARTA COHEN, FORTINERA 2022

Después de leerse las salutaciones recibidas en el marco del 146º aniversario de Trenque Lauquen, entre ellas un mensaje grabado de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y de despedirse a la Fortinera Trenquelauquense 2019-2021, profesora Cristina Goires, se proclamó a la Dra. Marta Cohen como Fortinera 2022.

La pandemia de Covid-19 modificó nuestra vida, el encierro, el distanciamiento, poca actividad en las ciudades, y el profundo dolor de las pérdidas que nos afectaron al mundo todo, y como comunidad. Ella ha demostrado que estando lejos estaba cerca, se preocupó por compartir sus conocimientos como profesional, difundió información que en su momento era escasa, transmitiéndola de una manera más clara y comprensible durante momentos difíciles para todo el mundo. Cada vez que tuvo un espacio, hizo conocer a su ciudad de nacimiento como lugar importante en su vida, e inolvidable para ella, es un orgullo para nuestra comunidad la tengan como referente y que en todo el mundo la reconozcan y valoren.  Actualmente muestra su generosidad, ya que con la venta de sus libros “Un mundo en pandemia. Lecciones y desafíos del coronavirus” parte de las regalías que perciba las destinará a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, dijeron entre los fundamentos que avalaron su elección como Fortinera 2022.

Marta nació en Trenque Lauquen, es hija de médicos de provincia, Marta Cohen Souza se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y llegó a desarrollarse profesionalmente en hospitales públicos argentinos y como patóloga pediátrica en el Reino Unido, donde actualmente ocupa el cargo de directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Niños de Scheffield.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, fue el encargado de colocarle la banda a la flamante Fortinera, quien recibió un ramo de flores de manos del director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz ,y también un presente con productos que realizan emprendedores locales, que fue entregado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera.

 

. MARTA COHEN: “ES UN HONOR Y UN MOMENTO QUE SIEMPRE LLEVARÉ EN MI CORAZÓN”

“Muchas gracias a Trenque Lauquen, es un honor para mí este reconocimiento”, dijo Marta Cohen, para reconocer que “me impresionó muchísimo de muy buena manera conocer a Isabel (Araujo) y escuchar sus palabras, de unión, que es lo que necesitamos para salir adelante y para triunfar como pueblo”.

“Nos tenemos que unir, solamente uniéndonos y entendiendo el pasado podemos construir un futuro mejor, me impresiona positivamente ver a tantos alumnos y a sus docentes y éste es el futuro, tenemos que invertir en la educación, que es lo que de alguna manera traté de dar, de educar, y sigo tratando porque la pandemia no pasó”, sostuvo.

Y agregó: “El futuro son los niños, la educación y en ellos tenemos que apostar porque ahí está nuestro futuro” y dijo que “soy de Trenque Lauquen, siempre volveré a Trenque Lauquen, y siempre viví la Fortinera, era la fiesta del pueblo y me parece tanto honor formar parte de ese grupo de mujeres que ayudó a los soldados, los contuvo, les dio alimento, criaba el ganado, atendía a los heridos y también tenían un rol en la medicina, y eso creo que es el punto de unión con las fortineras”.

“Es un honor muy grande y es un momento que siempre voy a llevar en mi corazón”, concluyó.

 

. TORTA, FELIZ CUMPLEAÑOS, BANDA Y LOS CALIGARIS

La torta y el feliz cumpleaños a la ciudad cantado por los vecinos/as y el Jefe comunal, con el acompañamiento de la Banda Municipal Luis Perego fueron cerrando el acto protocolar y dando paso al espectáculo central con la presentación de Los Caligaris, que le impusieron ritmo y alegría a la noche, algo que fue disfrutado con ganas y en familia.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar