FARMACIA

Miranda apunta al crecimiento de la Apicultura

Política 15/05/2022 Por Diario Lider
Entre otras acciones, se busca promover la sustentabilidad de la producción y crear un fondo provincial de protección, fomento y desarrollo de la actividad.

FRENTE RENOVADOR

miranda-1-1170x780

moita

chacinados publi

El diputado provincial Valentín Miranda presentó un proyecto para el desarrollo apícola.

“La apicultura es una actividad agropecuaria de primera línea: genera trabajo, divisas, posibilita el crecimiento de pequeños y medianos productores y de emprendimientos familiares y, ayuda al ambiente. En definitiva, es un círculo que favorece a la provincia para su desarrollo integral”, señaló el legislador.

Además, el trenquelauquense explicó: “El proyecto que presenté busca la creación de un régimen para la protección, fomento y desarrollo de la actividad. Protege a las abejas melíferas, a la flora apícola, crea un fondo provincial para cumplir con la ley, establece distintas acciones de apoyo, busca estimular e incentivar el conocimiento sobre los beneficios ambientales, sociales y climáticos de la apicultura y le da entidad de ley a la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola”.

Según el articulado del proyecto, se encuentran comprendidas por la iniciativa actividades como la crianza de abejas reinas, producción de material vivo, producción de miel, la trashumancia, la polinización de cultivos entomófilos, la producción de jalea real, cera, propóleos, polen y demás productos obtenidos de la colmena, entre otras.

A partir de ahí se apunta a declarar de interés provincial a la apicultura, e instituirse un régimen para su protección, fomento y desarrollo, declarándose a las abejas melíferas (Apis Melifera) como insectos útiles y benéficos, estableciéndose su protección y su preservación como agentes polinizadores, y apuntándose a la protección de “toda la flora apícola como riqueza provincial”.

Entre las acciones a desarrollar está promover la sustentabilidad de la producción apícola, fomentar estrategias de desarrollo, propender al desarrollo y elaboración de productos apícolas con fines alimenticios, farmacológicos, cosmetológicos, y otros, a través de la experimentación a campo e investigación científica, normatizar la radicación de apiarios y sus registros de titularidad, implementar políticas relacionadas con el comercio exterior, promover la erradicación de apiarios rústicos y crear un fondo provincial de protección, fomento y desarrollo de la apicultura.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar